Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Los viejos e históricos muros de la Iglesia y Convento de San Francisco, están siendo utilizados, en su costado este, como letrina pública y motel, según vecinos del lugar.
La tarde de ayer (miercoles 11 de marzo 2015) pasamos por el lugar y observamos verdaderos muestrarios de heces fecales, basura y un hedor insoportable que dejan los vagos que hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar.
Un refuerzo que bordea el muro, entre los aletones que lo sostienen, están, en varios tramos, chorreados de heces, dando la impresión que alguien se colgó, en cuclillas, como haciendo equilibrio para lanzar sus disparos aguados y nauseabundos.
Una vez más insistimos en que las autoridades de salud, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Oficina del Centro Histórico, la Policía Nacional y la Alcaldía del Poder Ciudadano, hagan algún esfuerzo por proteger nuestro patrimonio.
Esto muros de San Francisco son parte de nuestra historia, del patrimonio de la ciudad, con casi 500 años de antigüedad. Fue construido en fecha de fundación de la ciudad, según el historiador Pío Bolaños.