26 octubre 2021

Murió un icono del billar en Nicaragua y Centroamérica: Donald Domingo Abdalah Rojas

Don Donald Abdalah en el inicio de uno de tantos torneos, empunando el taco


Granada, Nicaragua
Por: Prof. Armando Espinoza y Augusto Cermeño
 
Don Donald Abdalah en el inicio de uno de tantos torneos, empunando el tacoDonald Domingo Abdalah Rojas, un invaluarte valor del billar, dejó este mundo para encontrarse, allá lejos, con otros billaristas que aportaron mucho a este deporte.
 
Abdalah Rojas, quien nació un 4 de agosto de 1931, entregó su alma al Creador el 24 de mayo en horas del mediodía, tras un infarto al miocardio.
 
Donald Domingo nació en el municipio del Diriá, hijo de Abraham Abdalah Dahud y doña María Matilde Rojas.
 
Don Donald posa con Miguel Solano, de Costa Rica, en campeonato Panamericano de 1995Desde muy joven se trasladó a vivir al departamento de León pero regresó a Granada en 1958, donde conoció a Gladys Miranda Montenegro, con quien procreó dos hijos: Lidya María, quien actualmente vive en Venezuela y Donald Alberto, quien reside en Costa Rica.
 
Diez años más tarde, Donald Abdalah se une a doña Rosa Emilia Murillo, y funda los billares “GAVA”. Este nombre deviene de las iniciales de los 4 socios como son: el alemán Adolfo Gorak, Antonio Abarca, José Antonio Vargas y Donald Abdalah.
 
Don Donald Abdalah con Francisco Taylor, campeon pananemricanoEn 1970 Abdalah Rojas quedó como único dueño de los billares “GAVA” que últimamente funcionaron en el antiguo local de “El Pingüino”.
 
Producto de la guerra, en el año de 1979 Donald Domingo emigró hacia Costa Rica, llegando a ser miembro de la Federación Centroamericana de Billar y es electo Miembro de la Federación Centroamericana y Latinoamericana de Billar.
 
Regresó a Nicaragua en 1981 realizando eventos locales, nacionales e internacionales. En el año de 1999 Donald Domingo vendió Billares “GAVA” al ciudadano Arturo Correa, quien a su vez se lo vende a José Antonio Morales, conocido como “Toño Pelón” y éste le cambió el nombre de billares “GAVA” por el de billares “Cocibolca”.
 
La dueña actual de este billar es doña María Eugenia Sandino, actual Vicepresidente de la Federación Departamental de Granada.
 
Flores para un gran pionero del billar, don Donald AbdalahPero Abdalah Rojas compró otro billar y le puso nuevamente “GAVA” manteniéndolo por espacio de 7 años, cuando lo vende a un ciudadano conocido como “Masapilla”.
 
La venta de billares “GAVA” le rindió por un tiempo, pero después, se estuvo sosteniendo de su pensión de jubilado, de la ayuda de sus amigos y de ciertas actividades que promovía.
 
Donald Abdalah dejó pendiente la realización de un Torneo Nacional o Centroamericano en la modalidad de Carambola de 3 Bandas, en honor a Humberto Ortega Saavedra.
 
Abdalah Rojas entrego 43 años de su vida al billar. Realizó 26 eventos de carácter de invitación y oficial internacional; 30 eventos de carácter por invitación y oficio por la Federación Nicaragüense de Billar (FENIBA). Además, 58 eventos de carácter local para un total de 114 eventos de billar.
 
Rudy Abdalah MurilloSus últimos días los pasó en casa de su hijo menor Rudy Abdalah Murillo, en el Reparto Santa Emilia, lugar donde fue velado el martes 24 de mayo 2011. De esta casa salió el cortejo fúnebre hacia la capilla de Don Bosco, acompañado por muy pocas personas, donde se le celebró a las 10 de la mañana, misa de cuerpo presente.
 
“Donald Abdalah vino a modernizar el billar en Granada”, valora el profesor Armando Espinoza
 
El profesor Armando Espinoza, uno de los grandes promotores del deporte del billar en Granada, se refirió a don Donald Abdalah como el personaje granadino, nacido en Diria, que “vino a modernizar el deporte del billar en Granada”.
 
Según Espinoza, don Donald vino de la ciudad de León en 1958, después de permanecer 10 años en la Ciudad Universitaria. En Granada conoció a doña Rosa Murillo, con la que procreó dos hijos, uno residente en Venezuela y otro en Costa Rica.
 
Fundó los billares GAVA en 1968
 
En la Casa de Los Tres Mundos, con distinguidos iembros del deporte nacional y localEl profesor Espinoza, dijo que Abdalah fundó los billares GAVA en 1968. Las siglas GAVA reúnen las iniciales de los nombres de los cuatro socios del billar aludido.
 
“Es a través de Abdalah que se comienzan a conocer las mesas profesionales de billar. Hablar de Donald Abdalah es hablar de una serie de historias, un recorrido de 43 años en el billar granadino y realizó grandes aportes al billar centroamericano”, comentó Armando.
 
En 1979, Abdalah, emigró a Costa Rica, y fue participe de la organización de la Federación Costarricense de Billar. Abdalah nace el 4 de agosto de 1931, en Diria, siendo sus padres don Abraham Abdalah Dajú y doña Matilde Rojas.
 
Sobre el trabajo realizado por Abdalah, el profesor Espinoza dice que organizó 26 eventos internacionales oficiales, 30 eventos de la Federación Nicaragüense de Billar Aficionado y 58 eventos locales, para un total de 114 eventos.
 
Armando, quien trabajó muy de cerca con don Donald Abdalah, que le comentó de un evento centroamericano que planificaba, que “se lo iba dedicar al general retirado Humberto Ortega”.
 
Concluyendo su reflexión, Armando dice que “hablar del billar en Nicaragua es hablar de Donald Abdalah, quien vino a revolucionar el deporte del billar nicaragüense”.
 
Donald Abdalah es, junto a Arturo Bone, pioneros del billarísmo en Nicaragua y deja un rico legado a los granadinos
 
Abelardo CordobaLos billaristas granadinos están de luto, al fallecer uno de sus más connotados íconos, como lo es don Donald Abdalah, quien con su actuar en la promoción de dicho deporte se hizo un nombre muy resplandeciente a nivel local, nacional e internacional.
 
Don Abelardo Córdoba, miembro directivo de la Asociación de Billaristas de Granada, destacó las preocupaciones de Abdalah para atraer a la juventud al deporte del billar. Córdoba cree que los jóvenes están mejor jugando billar que en la calle, donde son atraídos por malas influencias.
 
Abdalah fue un maestro para muchas generaciones de periodistas, aunque algunos jóvenes, según Córdoba, en algunos casos no aprovecharon la sabiduría de Abdalah, “pensando que se las saben todas”, comentó Córdoba.
 
Don Donal Abdalah (de traje celeste y corbata), al lado del Dr. Gabriel Pasos Wolf (der., camisa blanca)“Considero yo que después del doctor Arturo Bone, don Donald Abdalah sería la segunda figura de todos los tiempos en Nicaragua, e, incluso en Costa Rica, donde le reconocen más su méritos que en Nicaragua”, valora Córdoba.
 
Por gestiones de Abdalah se realizó el torneo que recientemente se efectuó en el Jockey Club, “en la consecución de patrocinio y la participación de personajes relevantes del deporte”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies