27 octubre 2021

Murió en el Lenin la mujer lanzada a una hoguera en Rosita: fue quemada y lanzada a un barranco

Monioreo

Nacional

Rosita.jgp_La joven Vilma Trujillo García, de 25 años, quien fue quemada y lanzada a un barranco por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, quien aseguraba que estaba endemoniada, falleció la madrugada de este martes en el hospital Lenin Fonseca, donde se encontraba internada desde el pasado 23 de febrero, confirmó  Miurel Gutiérrez, de AHV Colectivo Gaviota.

El Instituto de Medicina Legal (IML) entregó los restos de la joven a su esposo Reynaldo Peralta, quien junto a Juan Ramón Espinoza, un amigo de la fallecida, los trasladarán en una camioneta hasta la Cruz de Río Grande, donde habitan sus familiares.

Trujillo permaneció un poco más de nueve horas tirada cerca de un barranco a orillas de un río en las periferias de la comunidad El Cortezal, jurisdicción de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con su cuerpo amarrado y calcinado después que un grupo de una supuesta denominación religiosa había realizado un ritual de presunta “purificación” porque estaba “endemoniada”.

Lo anterior es parte del relato de una adolescente de 15 años, hermana de la víctima. La menor fue la primera en llegar al sitio donde alguien de la comunidad les advirtió que estaban quemando a la muchacha.

Los restos de Vilma Trujillo fueron trasladados en la camioneta de un amigo de la fallecida.

Gutiérrez —miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia—, dijo que se ha brindado algún tipo de ayuda a la familia de la víctima y en especial brinda atención psicológica alternativa a la adolescente que ha quedado traumatizada por la impresión de ver a su hermana tirada en esas condiciones.

“Las autoridades deben aplicar todo el peso de la Ley a estas personas que cometieron este acto criminal y que quede como precedente que no se permitirán hechos criminales como esos”, demandó el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas. Cinco personas fueron detenidas por este hecho.

Alegaron visión profética

El suceso, ocurrido en la comunidad El Cortezal, distante a unas ocho horas del casco urbano de Rosita, Triángulo Minero, fue realizado supuestamente porque una de las procesadas habría asegurado que en una visión Dios le dijo que Vilma debía ser “purificada”, conoció Gutiérrez.

“Es increíble que en este momento sucedan esas cosas, debe de haber una revisión por parte de las autoridades de las distintas denominaciones y religiones. No es posible que se estén dando casos como esos”, sostuvo Cuevas.

Señaló que “la anarquía prevalece cuando no hay una presencia institucional efectiva. Es de sobra conocido que hay zonas en el país donde las personas toman la justicia en sus manos o toman acciones anárquicas debido a que no hay presencia institucional del Estado”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies