18 septiembre 2021

MTI ampliará carretera norte y nueva a León

Monitoreo

Nacional

carretereanuevaaleon-750x500En el 2018 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) iniciará las ampliaciones de la Carretera Norte y Nueva a León, al aparecer reflejados en el presupuesto actual los fondos para tales obras viales.

De acuerdo con el detalle de gastos del MTI, puesto en el portal web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el tramo La Garita-empalme Tipitapa recibirá 155.5 millones de córdobas, de los cuales 152.7 millones provienen de un préstamo firmado el año pasado por el Banco Mundial y los otros 2.8 millones de las Rentas del Tesoro.

Para el acceso a Managua por la vía Nueva a León los recursos previstos para este año ascienden a 199.4 millones de córdobas, siendo 195.2 de la misma entidad financiera y los otros 4.2 millones asumidos por el Gobierno.

En julio 2017, antes de renunciar al cargo de titular del MTI, Amadeo Santana, anunció que en los últimos meses de ese mismo año se tendrían los nombres de las empresas ganadoras de las licitaciones para ambas ampliaciones, pero el nuevo ministro, general en retiro Oscar Mojica Obregón, no ha revelado las que se seleccionaron.

Leon2Bajarán presión vehicular con más carriles

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses, porque en la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros.

La necesidad de las obras es por el flujo vehicular que ambas vías registran a diario. En el caso de la Carretera Norte la cantidad de vehículos es de 24,312 y en la Nueva a León de 21,059 automóviles, de acuerdo con conteos recientes del mismo ministerio.

En el caso de la Carretera Norte la cantidad de automóviles es, principalmente, por su conexión con el norte del país y el municipio de Tipitapa. La situación de la Carretera Nueva a León es debido a que, además de conectar con el occidente de Nicaragua, en los últimos años se han desarrollado residenciales y complejos habitacionales antes de llegar al poblado de Mateare, lo que ha saturado aún más la arteria vial.

Es clave que se afecte lo menos posible

Al ser de los ingresos más importantes a Managua, donde hay circulación de tránsito pesado e internacional, las empresas que desarrollarán los trabajos deberán afectar la vía lo menos posible, al tomarse solo un carril de los existentes para poner la maquinaria pesada y parte de los materiales.

Si esto no se logra, si es mayor, los ocho meses que se llevarían en la ejecución serían un caos total.

Techo presupuestario en 2018

El Ministerio de Transporte e Infraestructura es uno de los entes que más capital reciben del Presupuesto General de la República. Al ser prioridad por el Gobierno central, la red vial pavimentada, a nivel nacional, supera los 4,000 kilómetros y ha habido mejorías sustanciales en su conexión con el Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

Para este año el MTI cuenta con un techo presupuestario de 6,750 millones de córdobas. Este bolsón fue aprobado en diciembre del año pasado por unanimidad en la Asamblea Nacional.

En 2014 nació idea de los proyectos

Fue en el 2014, bajo la administración de Pablo Fernando Martínez, que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se propuso ampliar la Carretera Norte y Nueva a León por los embotellamientos.

Luego de expresar públicamente las intenciones de desarrollar las obras en ambos tramos carreteros, los ingenieros se concentraron en la elaboración de los diseños y posteriormente buscaron un respaldo financiero internacional. Fue el Banco Mundial que aceptó la propuesta de otorgar el préstamo para hacerlo realidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies