22 septiembre 2021

Movimiento Mundial Dariano

 

Miami, Florida U.S.A.
EFEMERIDES DARIANAS DEL MES DE NOVIEMBRE
Cultural 
Por: Héctor Darío Pastora
 
“LA UNION” es el nombre del periódico que fundó y dirigió el Poeta Universal Rubén Darío en San Salvador el 7 de Noviembre de 1889, portavoz de la unidad centroamericana, este año se conmemora el 126 aniversario de su fundación.  
 
El 12 de Noviembre de 1891 nace en San José. Costa Rica su hijo primogénito Rubén Darío Contreras, fruto de su primera esposa Rafaela Contreras,  “Stella” su seudónimo. En su estadía chilena el 5 de  Noviembre de 1888 murió Manuel García su progenitor en León de Nicaragua, lo llamaba tío.  El 23 de Noviembre de 1907, después de tres lustros de ausencia regresa a su Nicaragua natal, es motivo de homenajes oficiales. 
 
En esta memorable estadía es nombrado embajador de Nicaragua en España y escribe su poema Retorno, lirica consagratoria a la Patria. El 2 de Noviembre de 1910 después de una misión diplomática en México y de una estadía en La Habana, Cuba, llega a Paris.
 
Viviendo en la capital francesa muere el 21 de Noviembre de 1911, Doña Bernarda Sarmiento su madre adoptiva. En Noviembre de 1913 Rubén Darío se encuentra en Palma de Mallorca, España, en el Castillo de Valdemosa. En esta memorable invitación escribe entre otros poemas “La Cartuja”, considerada una obra mística, además de la novela aubiografica “Oro de Mallorca.” 
 
El 12 de Noviembre de 1914, llega Darío a Nueva York, procedente de Barcelona, España mes en que participa del “Thanksgiving Day” tradición que elogia en la presentación de su poema Pax, el 4 de febrero de 1915 en la Universidad de Columbia en Nueva York con la participación del Ing. Alejandro Bermúdez y la asistencia del poeta Salomón de la Selva, Dr. Luis H. Debayle, amigo del Panida y personalidades del mundo intelectual. 
 
El  25 de Noviembre de 1915  después de una estadía de casi 8 meses en Guatemala desembarca en el Puerto de Corinto, de Nicaragua. Viene gravemente enfermo, es el último viaje marítimo en la vida del Príncipe de las Letras Castellanas.
 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies