18 septiembre 2021

Movimiento contra la reelección y el fraude arremetió fuerte contra el Gobierno y teje un plan para frustrar la reelección de Daniel Ortega

Onofre Guevara (de pie)

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Onofre Guevara (de pie)Onofre Guevara, ex editor jefe del fenecido Diario Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se encargó de exponer a unos 120 granadinos la urgencia de frustrar la reelección del Presidente Daniel Ortega y el fraude electoral que se olfatea para las elecciones del 2011.
 
La reunión de los opositores al régimen orteguista se dio en el local de un gimnasio, propiedad del militante del Partido Liberal Independiente (PLI), William Hondoy, próximo a la fábrica E. Chamorro.
 
El señor Guevara, de raíces socialistas, dijo a los presentes, refiriéndose al gobernante de turno, que “hemos visto en poquísimo tiempo, no solamente ha atropellado la Constitución, con la violación del artículo 147 que prohíbe la reelección”.
 
Además, Guevara dijo que se ha visto la imposición del Decreto 03-2010, para reelegir a quienes ya cumplieron sus funciones, de acuerdo a la Constitución, en diferentes instituciones como el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
 
Daniel “esta determinado y resuelto a pasar por encima de quien sea y contra lo que sea, para reelegirse”
 
Asistencia de granadinos a encuentro de Movimiento de No reeleccion y el fraudeGuevara manifestó que el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra “está determinado a pasar por encima de quien sea y contra lo que sea, para imponer su reelección”. Habló de las intenciones de Ortega de disolver la Asamblea Nacional “para formar un Consejo de Estado que se corresponda totalmente a sus aspiraciones”.
 
Onofre, quien precisamente fue un diputado del Consejo de Estado de los 80, comentó que “ese Consejo de Estado fue creado por un momento histórico, cuando el pueblo y su revolución logró destruir el orden constitucional somocista, cuando la revolución necesitaba iniciar un proceso de reconstrucción de la institucionalidad…”.
 
Explicó Onofre, que el Consejo de Estado de los años 80, no fue electa popularmente “sino que fue nombrada, pero representó a todos los sectores sociales del país. En el Consejo estaba desde el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) hasta la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), desde las iglesias evangélicas, hasta la iglesia católica. El padre (Alvaro) Argüello, que acaba de morir, fue representante del clero católico y desempeñó una tarea fundamental…”.
 
Guevara valora que el Consejo de Estado, que legislaba a la par de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, y que las intenciones actuales de Ortega, de revivir el Consejo de Estado, es para satisfacer las ambiciones reeleccionistas del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Nada que ver con los intereses de la nación.
 
Describió a ese Consejo como un instrumento del orteguismo que estaría integrado por las organizaciones afines al gobernante. Reitera el ex obrero del calzado, que Daniel Ortega “no solo revela su intención de reelegirse sino que también ha anunciado la destrucción de la Asamblea Nacional”.
 
Guevara instó a los presentes a reproducir la asamblea del Sábado 29 de mayo 2010, la que ya han realizado en Estelí y el Viejo. Están con miras a realizar un recorrido por todo el país.
 
Basta de bla, bla
 
Felix VegaLos granadinos exigieron a los líderes del Movimiento Contra la Reelección y el Fraude que se pasara de las palabras a la acción y se formara una directiva local que actúe en esa dirección.
 
El político liberal de la tendencia “Vamos con Eduardo”, Felix Vega, dijo que él se une a los amigos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Partido Liberal Independiente (PLI) y Conservadores, “es porque quiero a mi patria. Porque quiero lo mejor para mi país”.
 
Dijo esperar que en las próximas elecciones el Consejo Supremo Electoral “no este integrado por los mismos magistrados corruptos”.
 
“Con palabras no vamos a derrocar a este Gobierno. Los granadinos estamos de acuerdo que tiene que haber un cambio total y radical”, manifestó Horacio Velarde, del barrio Santa Rosa. Lamentó que hasta ahora en Nicaragua no haya oposición.
 
“Ya estamos cansados del bla, bla”, manifestó el dirigente comunitario Velarde.
 
Mario Baldizon (Archivo)Para Mario Baldizón, “los partidos están por debajo mamando la teta”. Consideró que los partidos solo esperan “las prebendas que les den…”.
 
Dijo que la unidad del pueblo se complica porque se ha visto como se olvida todo y prevalece la desesperanza, el desengaño y la mentira.
 
La señora Alma Nubia Zepeda, del PLI, habló de patriotismo, el amor a la Patria y “no a la reelección y no al pacto”. El licenciado Valentín Barahona, consideró urgente dar pasos que vallan más allá de las palabras.
 
Sugirió dar pasos concretos de organización y crear las bases de “lo que podemos hacer los nicaragüenses por rescatar la nación, el país”. Pidió que se deseche el afán politiquero de “figurar par ser concejal, para ser diputado, para ser presidente y el país sigue igual”.
 
Ernesto León, criticó a los sandinistas que siguen al Presidente, como “gente que anda armando turbas para perseguir al que no piensa como ellos”.
 
Guillermo López, dirigente comunitario de barrios occidentales de Granada, dijo estar dispuesto a colaborar con el movimiento anti reelección y fraude. Habló de derrocar el sistema de corrupción, de opresión y de hambre.
 
Jaime Ibarra, de la Resistencia Nicaragüense, demando a grito partido que se dejara de estar solo bebiendo gaseosas, bolis de guaro y comiendo nacatamales.
 
“No nos lamentemos mañana de no haber hecho lo que podemos hacer hoy. Granada necesita organizarse” manifestó Ibarra.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies