27 octubre 2021

Mónica Baltodano donó a la Biblioteca Municipal dos ejemplares de la trilogía “Memorias de la Lucha Sandinista”

Monica Baltodano

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Monica BaltodanoLa comandante Mónica Baltodano, donó el martes 7 de febrero 2012, dos ejemplares de la trilogía “Memorias de la Lucha Sandinista”, en un acto formal en el local de la Biblioteca Municipal de Granada.
 
En la actividad estuvieron presentes el arquitecto Fernando López Gutiérrez, director del Archivo Municipal y Biblioteca, así como el profesor Manuel Vega, responsable de la biblioteca.
 
La comandante Baltodano dijo que la obra la escribió y publicó por primera vez en el año 2010, como resultado de diez años, que inició en 1999, a través de entrevista radiales realizadas en “La Primerísima”.
 
Esto fue en un programa sabatino llamado “Entre Todos y Todas”, que, según Mónica, “inició con aquellas páginas de la historia de la lucha contra la dictadura de Somoza no se quedarán en el olvido”.
 
El programa lo grabó, transcribió, procesó, complementando con una investigación histórica, consultas de texto, entrevistas a otras personas, consultas a Diarios de la época (Novedades y La Prensa).
 
Toda esta labor de hormiga, le tuvo como resultado 1 mil 700 páginas de historia política reciente, que la autora valora como “la obra más completa escrita hasta hoy, sobre la lucha que encabezó el FSLN-Frente Sandinista de Liberación Nacional- de Carlos Fonseca y que libró al final todo el pueblo”.
 
Para Mónica, ese proceso de lucha popular, no se redujo a las insurrecciones de los años 1978-1979, “es reducir la historia mucho. La victoria no fue posible nada más por las insurrecciones, fueron posibles por el acumulado de luchas de todo tipo”.
 
Se refirió a las luchas reivindicativas de las mujeres, de los maestros, de los cristianos, los social cristianos, los conservadores honestos, los liberales que se revelaron dentro del liberalismo y que “las primeras rebeliones contra el dictador Somoza provinieron del propio liberalismo, cuando se fundó el PLI-Partido Liberal Independiente- en los años 40”.
 
Toda la rebelión, según Mónica, “es relatada por los protagonistas, pero completadas con mis propias investigaciones que están presentadas a lo largo de esta obra”. Insistió en sugerir obligatoria lectura “para quien quiera saber cómo fue que se instaló la dictadura en el país”.
 
Obra lleva “un propósito subversivo”
 
La comandante Baltodano dijo que la obra “lleva un propósito subversivo: darle herramientas a los jóvenes para que entiendan que las dictaduras no surgen de la noche a la mañana”.
 
Considera que las dictaduras “no se expresan nada más bajo formas militares. Que las formas cruentas, represivas, que desarrolló el somocismo en los años 70”, no son nada similar a “las medidas populistas del inicio de la dictadura”.
 
Valora que la dictadura contaba con muchas simpatías en los sectores populares, respaldado por el gran capital, que cultivó el zancudísmo, “para que Somoza pudiera ominar este país tenía que tener fuerzas zancudas que le permitieran fingir que había democracia. Somoza controlaba todos los poderes, la Corte, tenía su Tribunal de Cuentas, pero como ahora, no hacía ninguna verdadera investigación de la corrupción”.
 
Dijo que Somoza hacía elecciones “y nunca se reeligió de manera continua, pero se robaba las elecciones. Es decir, que la gente entienda que las dictaduras no son solamente la guardia con los cascos o culateando gente…”.
 
Piensa que el retrato “de lo que fue la dictadura de Somoza deja muchas lecciones para que los nicaragüenses entendamos que es lo que está pasando hoy en Nicaragua”.
 
Advierte que “si no luchamos cívicamente, vamos a tener que terminar de nuevo en la confrontación armada, que nadie la quiere. El propósito de esta recopilación es: que nadie se apropie de esa gesta, porque ahora quieren aparecer como que Daniel Ortega fue el gran jefe de la Revolución y que hizo todo…”.
 
Mónica presenta su obra como la que deja claro “quienes fueron los protagonistas de esa lucha, pero también tiene el propósito de dar pistas a los jóvenes sobre cómo se construyen las dictaduras y por qué no hay que permitir que se construya una nueva dictadura en este país y tampoco hay que dejar que nos engañen sobre lo que realmente aconteció”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies