Departamental
Granada, Nicaragua
Colaboración: Oniel Guerrero
La epidemióloga del MINSA, doctora Gloria Poveda, informó que se están dando a la tarea de recorrer el Mercado, Supermercados y Distribuidoras con el fin de cerciorarse de que los alimentos enlatados que ofertan se encuentran en buen estado, esto con el fin de proteger a la ciudadanía que se abastece de estos productos para veranear.
Indicó que también “estamos inspeccionando bares y restaurantes para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que van a comprar los veraneantes”.
Agregó la doctora Poveda que como comisión, estarán realizando trabajo coordinado con las diferentes instituciones para inspeccionar también el sector de los ríos y lagunas.
En cuanto a la salud de los veraneantes, dijo que el Ministerio de Salud pondrá puestos móviles de atención con personal médico y enfermeras.
La doctora Poveda hace las siguientes recomendaciones a la población:
- Al comprar un producto, fijarse en la fecha de vencimiento.
- Si la fecha de vencimiento del producto es muy cercana no debe de comprarse, y si ya está vencido menos.
- Si encuentra un producto vencido informarlo al responsable del establecimiento para que sea retirado.
- No compre enlatados que están abollados o soplados aunque la fecha de vencimiento esté vigente porque ya ese producto ha perdido una sustancia química que tiene alrededor que es la que preserva el alimento dentro del envase
Dijo que también estos cuidados se estarán dando en las actividades religiosas para evitar que la población “consuma algún alimento o producto vencido o con mala manipulación”, mencionando los raspados, platanitos, enchiladas, etc.