18 octubre 2021

Ministro del INC dijo que Pepe deja «extraordinario legado a Nicaragua»

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

100_5802
Luis Morales Alonso, Ministro del INC

El Ministro de Cultura, Luis Morales Alonso valoró ante LA VERDAD que “Pepe entrega un legado  a Nicaragua, de un extraordinario ser humano y un extraordinario trabajador de la cultura”.

Dijo que esto se manifiestas “a través de sus escritos, de sus obras, de sus investigaciones, de su ensayo. Contribuyeron a que el Güegüense fuera nominado a que sea patrimonio inmaterial de la Humanidad, en el año 2005”.

Además reconoce que “durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, en los años 80, él fue fundador del Ministerio de Cultura, de la Escuela Nacional de Teatro, el Departamento de Teatro y de la Unión Nacional de Artistas de Teatro, de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC)”.

Despidiendo al hermano y amigo

100_5769
En guardia de Honor, los concejales sandinistas: Flor Sequeira, Uriel Argeñal y Maritza Rocha

Morales Alonso habló de despedir  “el día de hoy (viernes 20 de marzo 2015), a nuestro querido hermano y amigo, Pepe Prego (José Daniel Prego Fernández), un gran estudioso, artista y maestro de la cultura”.

Valoró que “Pepe ha sido mentor de una generación de teatristas en Nicaragua y un ejemplo para los trabajadores de la cultura, a través de sus años de entrega al trabajo cultural desde los 70, investigando sobre el teatro nicaragüense, sobre el Güegüense, sobre diferentes aspectos de la cultura popular y tradicional”.

Alonso reitera que “Pepe trabajó intensamente por la cultura nicaragüense, por el teatro y por la cultura en general. Nosotros hoy, realmente, nos sentimos adoloridos, sentidos, con esta partida de él. Tan joven, un hombre de 62 años, que podía y tenía mucho que entregar todavía a su patria”.

“Pero, los designios de Dios son así, y él se presenta con las manos llenas ante Dios, con su trabajo, con su entrega a su país, a su patria”, concluye el Ministro del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Durante la ceremonia oficial de entrega de Hijo Dilecto Póstumo de Granada, al dramaturgo Pepe Prego, los concejales municipales hicieron guardia de honor, al lado de los restos mortales de Pepe, incluyendo en esto, la participación de la Alcaldesa Julia Mena Rivera y de la Secretaria del Concejo, licenciada Ruth Aguirre.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies