22 octubre 2021

Ministra del MARENA dio inicio a la Audiencia Pública, antesala para la apertura de Tenería La Fuente, que contó con respaldo de comunidades y ambientalistas granadinos

Juanita Argenal, Ministra del MARENA

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Juanita Argenal, Ministra del MARENALa Ministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Juanita Argeñal, dio la apertura oficial de la Audiencia Pública previa a la apertura de Tenería La Fuente en el Municipio de Granada, ante mas de 200 granadinos, muchos de comunidades vecinas a la empresa curtidora de pieles.
 
La ministro dejó bastante claro que el MARENA, no puede pronunciarse ni estar presentes en dicha audiencia, por lo que dijo se retiraba y dejaba a la delegación de la institución “en calidad de custodios del documento” de estudio de impacto ambiental presentado el viernes 26 de marzo 2010, por la mañana.
 
Finalizó diciendo que “esto es parte del proceso y no tenemos más que dar por iniciada esta audiencia. Yo me retiraría, lo quise hacer oficialmente para que el proceso sea lo más transparente posible”.
 
Juanita dijo que “además de estas consultas, nosotros hemos procedido, incluso, con un medio escrito, donde el documento ha estado a la disposición de toda la ciudadanía, a nivel nacional, y de nuestros ciudadanos de aquí, del Departamento de Granada”.
 
Concejales PLC y Alcalde en la audiencia de La Fuente convocada por MARENAAgregó que “el Gobierno esta en el deber de acatar lo que ustedes decidan aquí. Aquí el MARENA, queda en calidad de custodio del documento”.
 
Juanita salio rauda del local y se negó a comentar el tema de la audiencia, argumentando que solo llegó a dar por iniciada la sesión de Audiencia Pública.
 
En la audiencia fueron presentados los miembros del equipo científico encabezado por el Msc. Kamilo Lara, e integrado por el ingeniero Sergio Gámez (especialista en Recurso Hídricos, director del Centro de Investigación y Estudios Ambientales y el Medio Ambiente, de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI y Presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros Sanitarios y Ambientales).
 
Otro integrante: Ingeniero Fabio Guerrero, con maestría en Ciencias del Ambiente, con especialidad en gestión ambiental.
 
Se presentó como contraparte de la empresa, al ingeniero René Altamirano, ingeniero industrial especialista en Tenerías. También al ingeniero Alvaro Sánchez, ingeniero agrónomo Marvín Tapia, con experiencia en gestión ambiental y el ingeniero César Suárez.
 
Valorando el proceso de consulta, desde su inicio oficial dado por el MARENA, se observó un gran apoyo de comunidades vecinas de El Hormigón, El Pochote y otras, que tienen cifradas esperanzas en que se abra La Fuente y de empleos directos a centenares de cabezas de familia.
 
Hubieron un par de intervenciones, aparentemente manejadas, por un empresario interesado en frustrar la apertura de tan importante fuente de trabajo y del desarrollo del Municipio de Granada.
 
Kamilo Lara: “Toda actividad económica genera impactos ambientales”
 
Msc. Kamilo LaraEl ambientalista Kamilo Lara, dijo de manera categórica que “toda actividad económica genera impactos ambientales”, de modo que esa frase “impacto ambiental” no asuste a nadie, porque los impactos “pueden ser positivos o negativos”.
 
En cuanto al daño que causa el cromo, el ingeniero Sergio Gámez, dijo que el cromo que se usará en tenería La Fuente es un cromo de valencia 3, que “no tiene movilidad. Es decir, no se desplaza en el suelo, queda atrapado por las partículas de tierra y es muy bajo el riesgo de que vaya afectar un cuerpo de agua”.
 
En Granada, la separación de la superficie del suelo y la profundidad de las fuentes subterráneas del agua anda entre los 75 y los 80 metros, según Gámez.
 
En León Guanajuato, “donde se riega con aguas tratadas por las tenerías, en la agricultura, se encontró que hasta los 40 centímetros de profundidad se encontraban valores de cromo”.
 
Ingeniero Sergio GamezEl riesgo de contaminación de cuerpos de agua, es nulo, sustentado por estudios en Colombia, Chile y Perú. Esto nos indica que “no hay que temerle al cromo”. En el caso de los obreros expuestos al cromo, el caso crítico es el cromo exavalente, explicó el ingeniero Gámez.
 
Las consultas, vía encuesta con pobladores de Granada de diferentes sectores, revela que percepciones positivas de impacto ambiental, con beneficios importantes para la comunidad.
 
Otro impacto positivo percibido por la población es la generación de empleos directos e indirectos, así como mejor calidad de vida de las personas de la población local, regional y comunidades vecinas.
 
Ing. Fabio GuerreroSe percibe que habrá mayor circulante de efectivo, lo que traerá mayores inversiones. La nueva tecnología industrial de la tenería “beneficiará el medio ambiente, además de que la empresa se convertirá en un ejemplo de la región centroamericana y se generará más ingresos municipales, nos dijo la población”, dijo el ingeniero Fabio Guerrero al exponer resultados de encuesta entre granadinos.
 
99% de intervenciones favorables a que se abra La Fuente
 
Podemos aseverar que el 99% de las intervenciones de pobladores que llegaron a la audiencia pública el viernes 26 de marzo 2010, en la Alcaldía, se mostró favorable a que se abra Tenería La Fuente.
 
Don Agustín Guevara, vecino de La Fuente, dijo que el y su familia fueron perjudicados por la antigua tenería REPTINIC, quien dijo sentirse muy lastimado de que el señor Alcalde diera por un hecho la apertura de Tenería La Fuente.
 
Dijo que todos los que hablaron “son pagados por Tenería La Fuente. Yo creo que nadie va venir hablar mal de su casa”. Agustín esperaba una opinión por parte del Estado, lo que no se dio debido a que esa opinión esta reservada para el final de proceso de consulta, con la aprobación o desaprobación de la apertura de La Fuente.
 
El pueblo pidio apertura de La FuenteA la intervención de Guevara le llovieron una multitud de opiniones favorables a la fuente y se le dijo que “ni siquiera se ha abierto la empresa y ya la esta condenando”.
 
Guadalupe Morales Marcia, dijo desconocer que Agustín Guevara viva cerca de tenería La Fuente. indicó que ella vive a dos pasos de la tenería y jamás en su vida ha tenido que cambiar su techo ni se ha enfermado.
 
Otros ciudadanos plantearon la necesidad del empleo. La joven Belkis Trejos, dijo que en su comunidad recogieron firmas a favor de la empresa para que se abra, las que depositó en manos de la delegada del MARENA, para que sean entregadas a la Ministra Juanita Argeñal.
 
En tanto, el señor Jorge Pavón de la comunidad El Pochote, preguntó cuantos empleos hay para los jóvenes de la comunidad.
 
Margarita Jarquín urgió la apertura de La Fuente, para que la situación económica de Granada mejore, y tener más compradores en el Marcado Municipal.
 
Alejandro Delgado, del sector Cuero y Calzado, ve como increíble, que existan personas que se oponen a la apertura de Tenería La Fuente, hablando de contaminación “cuando no han ni abierto”.
 
Pobladores de comunidades vecinas de La Fuente demandan se abra dicha curtiembreCree que detrás de esas posturas negativas “hay intereses creados”. Acepta que los zapateros tienen intereses creados porque necesitan materia prima nacional, ya que la importada es muy cara y de mala calidad.
 
Calcula que en Nicaragua se matan más de 4 mil reses diario, y los del sector cuero y calzado necesitan solo 4 mil pieles al mes para trabajar, lo que es un día de matanza.
 
Delgado aseguró que los zapateros de Granada son una fuente segura de empleo para mil 500 personas, solo en Granada. Francisco Chávez, líder comunitario de El Pantanal, dijo que antes luchaba contra REPTINICSA, por la emisión de malos olores.
 
“Pero de la misma manera que nos juntamos para cerrar esa empresa que nos trajo tantas calamidades, de la misma forma nos hemos unido ahora para pedir a las autoridades pertinentes la apertura de Tenería La Fuente”, dijo Chávez.
 
Chávez, se refirió a la ansiedad de los pobladores de El Pantanal, populoso barrio, de la margen suroeste de Granada, por tener un trabajo seguro. El dirigente comunitario llamó a no cerrarse a los avances de la ciencia, “en esta nueva tecnología para la conservación del medio ambiente”.
 
Chávez exigió que “se otorgue la apertura de Tenería La Fuente, por ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Gobierno”.
 
Finalmente, el ingeniero René Altamirano dejó clara la vocación solidaria y de cooperación comunitaria de La Fuente, la que desde hace mas de un año se revela sin hacer mucho ruido.
 
Manejan el principio de que “no puede existir una empresa exitosa dentro de una comunidad atrasada”. Desechó apresuradas valoraciones negativas de que ayudan a las comunidades para “lavarse la cara”, y que esa tendencia de apoyo a la comunidad acompañara los planes de desarrollo integral de la empresa. No son simples acciones de “caridad eventual”, aseguró Altamirano. Ve a sus vecinos mas cercanos como sus hermanos, como parte de una política empresarial. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies