16 octubre 2021

Pequeña y Mediana empresa granadina en saludable taller sobre: “Ley MIPYME: Oportunidades y desafíos”

Participantes del Seminario taller

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Participantes del Seminario tallerLa Micro, Pequeña y Mediana Empresa granadina se dio cita el jueves 18 de marzo 2010, en La Gran Francia, para participar en un saludable taller sobre: “Ley MIPYME: Oportunidades y Desafíos”.
 
La mayoría de los participantes expresaron sus temores sobre el tema del financiamiento, que hasta ahora, esta en manos de financieras que, en muchos casos, deja durmiendo en el suelo a los micro empresarios, según expresión de don Gustavo Rodríguez, del sector madera mueble.
 
La Ley No. 645: Ley de Promoción Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley MIPYME), establece no muy claramente los mecanismos de financiamiento del sector, lo que no dejó de sembrar desconfianzas en cuanto a la funcionalidad de Ley como un marco jurídico legal seguro y confiable.
 
Los artículos 23 y 24 halan sobre el acceso financiero y servicios financieros, pero no observa nada de la disposición de fondos para la promoción de las MIPYMES. Las oportunidades es lo que menos se hace visible.
 
Alejandro DelgadoLos micro, pequeños y medianos empresarios como Alejandro Delgado y Nestor Reyes, plantearon los problemas que les elevan los costos haciendo sus empresas menos competitivas. Los impuestos elevados, el problema de las políticas del Seguro Social y el Ministerio del Trabajo, frenan el desarrollo de las MIPYME.
 
Reyes se refirió al pago del 2% al INATEC, con una oferta limitada, pero “el impuesto se paga todos los meses”. Gustavo Rodríguez, sector madera mueble, habló de las micro financieras que comenzaron a funcionar en un garaje y se han convertido en poderosos bancos, a costillas del sector MIPYME. Estas financieras “han dejado a muchos durmiendo en el suelo”, subrayó Rodríguez.
 
Dijo que están cansados de tantas reuniones, de tantos seminarios que no los llevan a nada, en lo que se refiere a la verdadera promoción de las MIPYME. Luís Ramos se quejó de la mala atención que les han dado los alcaldes y sugirió crear un clima favorable de negocios con la gran empresa.
 
Gustavo RodriguezJosé Santos Jarquín, de la Cooperativa de Servicios Turísticos de Las Isletas, se mostró interesado por las opciones favorables de compra de motores fuera de borda.
 
La licenciada Ligia Robleto, Presidenta del Instituto de Desarrollo Empresarial (INDE) Granada, hizo referencia a la falta de apoyo de los gobiernos “que hemos pasado. No le han dado la importancia del sector MIPYME, que es el sector que desarrolla la economía”. Ha decepcionado inquietudes de micro empresarios que no le encuentran reales beneficios.
 
Ligia identifica a funcionarios del Gobierno como “los mayores transgresores de la Ley. Los que importan productos y hacen una competencia desleal, sobre todo al sector calzado”.
 
También lamentó que las MIPYME “no son sujetos de crédito, por lo que caen en manos de las micro financieras, con las consecuencias que todos conocemos”.
 
Ley como instrumento de desarrollo empresarial
 
Dr. Didier AlemanEl doctor Didier Alemán B., especialista de USAID, organismo extranjero que auspició el Seminario Taller sobre la Ley MIPYME, comentó a LA VERDAD que el espíritu de la Ley es que sea adoptada como un instrumento de desarrollo empresarial.
 
Dijo que el taller se realizó con la participación de las MIPYME de Granada, que puso dentro del auditorio “Pablo Antonio Cuadra”, de La Gran Francia, más de 100 empresarios del sector aludido. A nivel nacional se calculan 150 mil MIPIMESA, según el consultor de la USAID, Guillermo López.
 
Se involucraron en la actividad las cámaras de Comercio y Turismo, así como el Instituto de Desarrollo Empresarial (INDE), dirigidos por el licenciado Oscar González y la licenciada Ligia Robleto, respectivamente.
 
La idea central del Seminario Taller “es descubrir las bondades de la Ley para aprovecharla” en el sector empresarial MIPYME, según el doctor Alemán.
 
Las organizaciones “de maletín” en las MIPYME
 
Guillermo LopezEl consultor de Empresa y Empleo, Guillermo López, sugirió a los micro y medianos empresarios granadinos organizarse y abandonar las “organizaciones de maletín”.
 
Dijo que las MIPYPE deben abocarse a organizaciones representativas “con capacidad técnica, capacidad de negociación, capacidad de representación…”.
 
También sugirió armar propuestas y convocar al Ministro a que “se reúna con ustedes. Buscar los mecanismos de presión para que las cosas se den y se realicen tal y como están. No van ir a pedir, suplicar, van a ir a exigir que se haga lo que se tiene que hacer”.
 
Valoró que las MIPYME son 150 mil en todo el país, según CENAGRO, siendo las grandes empresas un 5% de todo el universo. Esto significa que quien mueve la economía no solamente es la gran empresa, las MIPYME tienen un peso específico digno de respeto.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies