27 octubre 2021

Mesa tripartita firma y acuerda reajuste al salario mínimo

Monitoreo

Nacional

Los trabajadores, sector privado y Gobierno firmaron y ratificaron el acuerdo del reajuste del salario mínimo que tendrá vigencia desde el primero de septiembre del 2016 al 28 de febrero del 2017.

El acuerdo firmado por los tres sectores establece un incremento del 4.5% al salario mínimo, el cual tendrá vigencia desde septiembre de este año hasta el 28 de febrero del próximo año, cuando la Comisión Nacional del Salario Mínimo haya aprobado un nuevo reajuste al salario mínimo.

Según la tabla salarial, el nuevo salario para el sector agropecuario será de 3 mil 480.74 córdobas; pesca, 5 mil 292.57 córdobas; minas y canteras, 6 mil 251.25 córdobas; Industria manufacturera, 4 mil 680.24 córdobas; micro y pequeña industria artesanal y turística, 3 mil 739.87 córdobas; electricidad, agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, 6 mil 384.37 córdobas; construcción, establecimientos financieros y seguros, 7 mil 789.56 córdobas; servicios comunitarios, sociales y personales, 4 mil 879.62 córdobas; y gobierno central y municipal, 4 mil 340.64 córdobas.

Además, se ratificó el acuerdo salarial para las industrias de zona franca, que es del 8% para el año 2016, con vigencia desde enero del 2016.

La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, valoró que la ratificación del acuerdo es un paso más hacia la mejoría de la vida de las familias nicaragüenses y de mucha esperanza para la clase trabajadora.

«Esperamos que los trabajadores reciban, a como nosotros hoy lo firmamos y lo ratificamos, este beneficio que va a venir a mejorar la tranquilidad y el bienestar de las familias nicaragüenses», dijo Torres.

 

La ministra convocó a los representantes del sector privado y de los trabajadores a reunirse a partir del 5 de enero del 2016 para iniciar las negociaciones del próximo reajuste del salario mínimo.

 

Luis Barbosa, representante de los trabajadores desde la CST, dijo que el acuerdo le da cumplimiento a la Ley del Salario Mínimo en lo que respecta a la aprobación de los reajustes salariales cada 6 meses.

 

Barbosa indicó que el objetivo de los trabajadores será siempre alcanzar mediante el salario mínimo el costo total de la canasta básica que supera los 13 mil córdobas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies