17 septiembre 2021

Menos socorristas de la Cruz Roja en las playas

Monitoreo

Nacional

MVC_6982-300x200La Cruz Roja Nicaragüense inició su plan playa 2016 con menos presencia de socorristas en balnearios en comparación con el año pasado, al bajar la cobertura de 150 sitios a 139.

“Hemos reducido algunos balnearios, vamos a estar en los principales. El año pasado estuvimos en 150 y ahora vamos a estar en 139. Claro, hay problema, pero sí estaremos en los otros más llenos”, sostuvo Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja, luego de inaugurar este domingo el plan playa en el centro recreativo Laguna Xiloá, uno de los más peligrosos.

La reducción obedece a que la institución presenta limitaciones con el presupuesto, que en esta Semana Santa requirió de cinco millones de córdobas y para reunir tal cantidad se hizo uso de “fondos especiales” de la Cruz Roja.

Por la falta de recursos, la humanitaria institución tendrá presencia solo en 20 lugares entre hoy lunes y el miércoles santo, y será a partir del jueves que la cobertura será en los 139.

Miles de socorristas velarán por la vida de los nicaragüenses en esta Semana Santa de 2016.Lanzarse clavados en zonas de poca profundidad puede producir accidentes mortales.Nadar en estado de ebriedad puede provocar muerte por ahogamiento.Miles de nicaragüenses saldrán de vacaciones esta semana santa.

Gutiérrez argumentó que solo el gasto en hospedaje y alimentación de los socorristas es alto, y aparte está el combustible de las unidades de socorro porque su vigilancia no se limita a los balnearios, también estarán en 36 puntos diferentes de las carreteras para atender accidentes de tránsito.

“A la vez hacemos del conocimiento de la población en general, que no se dará cobertura de aquellos balnearios decretados no aptos por el Ministerio de Salud, y los horarios de atención por parte de sus miembros será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, establece la Cruz Roja en un documento divulgado ayer.

Tres ahogados

Entre el viernes 18 de marzo y ayer 20 de marzo, tres personas murieron ahogadas en el país. La primera víctima fue Luz María Arana, de 14 años y del departamento de Granada.

El segundo infortunado fue José Alberto Acuña, de 34 años, en el municipio de Diriá, del mismo departamento.

La tercera persona que encontró la muerte fue un niño de 10 años en Pochomil, una de las playas más populares del Pacífico. Ocurrió el sábado, cuando no había iniciado el plan playa de la Cruz Roja Nicaragüense y por tanto no había ningún socorrista en el sitio que lo pudiera salvar.

¿Por qué las desgracias?

Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, enumeró las causas más frecuentes por las cuales mueren ahogadas las personas en Semana Santa

Según él, en el caso de los niños es por el descuido de los padres de familia, quienes por ingerir licor de forma exagerada pierden de vista a sus vástagos. Otros casos de muertes se dan por entrar ebrio al agua, nadar después de comer, hacer clavados en zonas de poca profundidad o nadar en zonas desconocidas donde hay corrientes.

2,000 voluntarios y voluntarias participan en el plan playa de la Cruz Roja Nicaragüense. Los días de mayor trabajo inicia el jueves santo y culminan el domingo de resurrección.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies