ACAN-EFE
Las familias de 7 medallistas de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 se convirtieron en propietarias legales de varios lotes de terreno de una isla en el Gran Lago de Nicaragua, donde han habitado toda su vida, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
Los habitantes de la isla El Arado, incluyendo los 7 atletas de remo, han ocupado el lugar por generaciones, pero hasta ahora no eran dueños legales de sus propiedades, informó la PGR, que no especificó si los títulos fueron extendidos a raíz de los resultados de los XI Juegos Centroamericanos, que se realizaron del 3 al 17 de diciembre en Managua, Granada, Estelí y San Juan del Sur.
En dichas competencias Nicaragua fue el país con mejores resultados en remo, al ganar 5 de las 10 medallas de oro en juego, además de otras 4 de plata y 1 de bronce.
Todas las medallas en esa disciplina fueron obtenidas por un grupo de hermanos y primos de la isla El Arado, sumida en la pobreza y sin servicio eléctrico, donde los niños deben aprender a nadar y remar antes de poder alcanzar la costa más cercana, si quieren ir a la escuela.
Los atletas y sus familias ahora cuentan con escrituras que los certifican como dueños legales de sus terrenos, según la PGR.
Los medallistas que habitan la isla son Ana Vanegas, María Vanegas, Vicente Vanegas, Karla Potoy, Francisco Potoy, Félix Potoy y Felipe Jarquín Potoy. Ellos, junto a otros tres familiares que también viven en El Arado, conforman la selección nacional de remo de Nicaragua.