4 diciembre 2021

Medalla conmemorativa a S.M. Rey Felipe VI de España

Culturales

COLOCANDO CORONASEl Honorable Cónsul de España en Miami,  Florida U.S.A., Don Cándido Creis Estrada, recibió la  medalla conmemorativa del Primer Centenario de la muerte del Poeta Universal Rubén Darío, que el Movimiento Mundial Dariano otorgó al Rey de España Felipe VI, la que ha  sido enviada a Su Majestad, según información recibida por el profesor Héctor Darío Pastora, en carta de agradecimientos por el vasto programa cultural desarrollado del 6 al 13 de Febrero de 2016.

El Honorable Cónsul General de España asistió a los actos inaugurales del sábado 6 de Febrero, junto a sus colegas del cuerpo consular de Miami, entre ellos el Cónsul General de Francia Hon. Philippe Letralliart, quienes depositaron ofrendas en el Monumento del Poeta Rubén Darío y Padre de la Patria Nicaragüense. Además, participaron en la consagración de la Musa Mundial Dariana, señora Mercedes Duque- Estrada y exaltaron la obra clásica y la vigencia literaria del Príncipe de las Letras Castellanas.

En el foro Dariano efectuado en el marco de las celebraciones del centenario, que contó con la asistencia de Rubén Darío IV, bisnieto de Darío, la ilustre académica doctora Nydia Palacios Vivas, destacó una de sus obras Miguel de Cervantes Rubén Darío: dos gigantes de la literatura en Lengua Española, como un homenaje a los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha. Distinguidos catedráticos de universidades de Nicaragua, Estados Unidos y Europa fueron expositores del Foro: doctora Rhina Toruño, doctor Nicasio Urbina, doctora Conny Palacios y el doctor Horacio Peña.

Entre los numerosos actos se destacaron las proclamas del Estado de la Florida, tributos de las alcaldías del Condado de Miami Dade, Junta Escolar, exposiciones de pinturas, la presentación  musical de las partituras centenarias “La Marcha Triunfal” del maestro Luis A. Delgadillo, obra con la que fué sepultado el Panida en la Catedral de León el 13 de Febrero de 1916.

Se clausuraron los actos del Centenario en Miami, con una misa solemne y con la última función teatral Rubén Darío: “Vida, Obra, Agonía y Muerte”. Miami vivió una jornada histórica, fruto del legado dariano y de la hidalguía de la diáspora.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies