19 mayo 2024

Más destapes sobre andanzas de depredadores del cementerio de Granada, declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de la Nación

Angel debe ser movido a su legitimo lugar


Granada, Nicaragua
Sábado 11 mayo 2013
Augusto Cermeño
 
Angel debe ser movido a su legitimo lugarHasta ahora, el “chico malo” de la película de la administración del ingeniero Eulogio Mejía es el licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal Municipal, quien permanece fuera de la ciudad, con residencia, se dice, en Chinandega.
 
Producto de nuestras pesquisas y seguimiento al caso del “Ángel” presuntamente sustraído por Camilo de la capilla de la familia de don William Jacoby, nos topamos con una fuente de información de todo crédito que nos ha servido interesantes datos para alimentar más la investigación que promete develar una serie de actos de corrupción en la administración del Cementerio de Granada.
 
La fuente nos ha dicho, con mucha certeza, informaciones que la Municipalidad debe tomar en cuenta para poner los puntos sobre “las íes” en el caso del Cementerio.
 
Lo primero es que, supuestamente, en toda esta danza macabra participa el ex Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía y su administrador del Cementerio, don Víctor Guadamuz, quien en la actualidad, según sus palabras, esta de vacaciones.
La fuente asegura que Eulogio, presuntamente, apoyado por don Víctor, mandó a quitar la lápida que colocó la familia Lacayo Bolaños, en la bóveda de Jorge Lacayo Bolaños Junior, fallecido en circunstancias que hasta ahora no han sido totalmente aclaradas.
 
Supuestamente, en esta acción también participó el jefe de seguridad del ahora ex Alcalde Mejía Marenco, señor Mauricio García.
 
Ángel de la capillita de mármol de los Jacoby ¿vendido en 150 dólares a Camilo Bermúdez?
 
El Angelito del mausoleo capilla de la familia Jacoby fue vendido, se presume, por un funcionario municipal en 150 dólares a Camilo Bermúdez, según logramos conocer por pesquisas realizadas por LAVERDAD.
 
Sobre la identidad del funcionario, nuestra fuente prefiere mantenerlo en el anonimato, esperando que la persona supuesta involucrada, el funcionario, de una sincera explicación sobre el caso, de su versión.
 
Una fuente de todo crédito, que maneja mucha información sobre los actos poco claros que se cometen en el Cementerio, como fue la transacción, nos manifestó que Camilo compró el ángel, ignorando que lo habían sustraído del sepulcro de los Jacoby, en el mismo Cementerio de Granada.
 
La misma fuente nos expresó que el angelito fue retocado e instalado por un conocido maestro de obras que labora desde hace muchos años en el cementerio.
 
Se conoce, que toda la información sobre la pérdida del ángel y su localización es del conocimiento del licenciado Camilo Bermúdez y que tal situación la considera lamentable y que está en total acuerdo de que la escultura de mármol regrese al mausoleo de los Jacoby, sus reales propietarios.
 
Alcaldía invita proteger nuestro Cementerio: Es Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación
Marlene Urbina
 
La Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano de Granada le recuerda al pueblo granadino y visitantes, que nuestro cementerio es una joya muy valiosa que ya ha sido declarada Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y todos debemos protegerlo, y cuidarlo.
 
La Ley Número 814, “Ley que declara Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el Cementerio de Granada, ubicado en el Municipio de Granada, Departamento de Granada, según la forma y definiciones de las áreas y monumentos determinadas por la presente Ley”, se lee en el artículo 1, sobre el Objeto de la Ley.
El artículo 2 de la misma Ley, indica que “a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley (6 de noviembre 2012), el Cementerio de Granada, queda sujeto al régimen especial de protección establecido por el Decreto Número 1142, “Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta, Diario Oficial Número 282, del 2 de diciembre de 1982 y demás normativas de la materia”.
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, pide a la población tomar conciencia y cuidar todos y cada uno de lo que constituye nuestro Patrimonio.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies