18 septiembre 2021

Más de 700 casas inundadas y una niña muerta por lluvias

Monitoreo

Nacional

2787a93c4d7b89ad566ee6cd8944819cAl menos 709 viviendas anegadas y una niña muerta es el resultado de las lluvias registradas en las últimas horas y que al mediodía de este miércoles continuaban presentándose en gran parte del territorio nacional.

Según un informe preliminar leído por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, las casas afectadas se encuentran en los departamentos de Managua, Chontales y Matagalpa.

Sin embargo, alrededor de 674 del total se encuentran en el municipio de Tipitapa, dijo.

En cuanto a la menor de edad fallecida por las lluvias, Murillo detalló que se trata de la estudiante Yubelsi Tatiana Arauz Granados, de 6 años, quien pereció cuando intentaba cruzar una quebrada del río El Zapote, de la comunidad Susulí, del municipio de San Dionisio, departamento de Matagalpa.

La pequeña regresaba junto a su papá del centro escolar El Zapote #4.

Las precipitaciones también provocaron la suspensión de clases en varios municipios del país y la baja asistencia de estudiantes.

En el municipio de Nagarote, se suspendieron las clases en 8 colegios debido a la crecida de ríos, mientras que en la comunidad de Río Grande, en el municipio de Rivas, varias aulas resultaron anegadas.

Tampoco hubo clases en escuelas de Palacagüina, Somoto y Telpaneca, todos municipios del departamento de Madriz.

En tanto, en centros educativos de San Pedro del Norte, en el departamento de Chinandega, y en el municipio de Totogalpa (Madriz) no llegó la mayoría de los estudiantes.

En el municipio de San Juan del Sur, específicamente en el barrio Luis Arroyo, se reportó el deslizamiento de tierra y caída de árboles.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía señaló que se prevé que las lluvias continúen en las próximas horas, debido a que son producto de un centro de baja presión que se formó en el noreste del país

El Ineter pronostica cielos nublados y lluvias entre moderadas y fuertes principalmente en el Pacífico, agregó.

Unas 17 familias evacuadas por lluvias en Juigalpa

3d7b6fd58574c6f3a887ddda3631e0b1Producto de los fuertes aguaceros caídos la noche del martes, diecisiete familias del anexo al barrio “Héctor Ugarte”, del municipio de Juigalpa, tuvieron que ser evacuadas porque sus casas quedaron totalmente anegadas.

De las 17 familias afectadas, 5 fueron trasladadas a un albergue provisional ubicado en el Liceo Agrícola y el resto se auto-evacuó, señaló el teniente coronel Eduardo Bedford Morales, jefe del Estado Mayor del quinto comando militar del Ejército de Nicaragua.

“Mantenemos activado el Comupred (Comité Municipal de Prevención y Mitigación ante Desastres) y como Ejército tenernos un contingente de tropas con su técnica de transporte  para cualquier emergencia”, indicó el teniente coronel Bedford Morales, quien aseguró que solo hubo pérdidas económicas en las familias afectadas.

María de los Ángeles López, de 36 años, dijo que se dio cuenta que su casa estaba inundada de agua por los vecinos, pues ella y sus hijos estaban dormidos.

“No pude sacar nada, saqué esta maleta porque los bomberos me ayudaron a sacarla y la ropa está mojada. La casa estaba hasta la mitad de agua, las cosas estaban navegando” relató López.

En el anexo del barrio “Héctor Ugarte”, donde habitan aproximadamente 25 familias, pasan el río Mayales y un cauce, los cuales se desbordaron por las lluvias.

Las 5 familias que fueron evacuadas  están recibiendo atención médica y alimentación por parte del Comupred.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies