Monitoreo
Nacional
Carlos Mejía, representante del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dijo hoy que confirmaron la muerte de 39 tortugas la semana pasada en el refugio de Chacocente, en Carazo.
Los quelonios habrían perdido la vida cuando se enredaron en los trasmallos de los pescadores, explicó Mejía.
El funcionario indicó que se ha orientado suspender la pesca en un área de tres millas a la redonda de los refugios, desde hoy hasta el 10 de diciembre, inclusive, época en la cual las se espera la arribada de miles de tortugas para desovar.
Precisó que en el caso de Chacocente y La Flor, en Carazo, llegarán más de 60 mil tortugas en un período de tres meses.
Mejía participó hoy en Carazo en la capacitación de unos 25 pescadores de los balnearios de Casares y la Boquita, pertenecientes a la ciudad de Diriamba, para despertar conciencia respecto a la conservación de las tortugas. En los talleres participan personal de Marena, el Instituto de la Pesca, y la Fuerza Naval, en el tema de la importancia de la conservación de la tortuga marina.
Los funcionarios explicaron a los pescadores los riesgos que hay en el uso del trasmallo, que provoca la muerte de las tortugas.
De acuerdo con Mejía, el pasado domingo desovaron más de 5 mil tortugas en la reserva de Chacocente.
La semana pasada se dio a conocer que al menos 47 tortugas fueron encontradas muertas en la playa El Astillero, al parecer por asfixia y otras por la extracción forzosa de sus huevos.