22 septiembre 2021

Magna clausura del VII Festival Internacional de Poesía de Granada, ante mas de 2 mil personas y con la asistencia del Vicepresidente de la República

Foto de la Presidencia en la Clausura del VII Festival Internacional...

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
 
Foto de la Presidencia en la Clausura del VII Festival Internacional...El VII Festival Internacional de poesía de Granada fue clausurado el sábado 19 de febrero 2011, en la Plaza de la Independencia, ante más de 2 mil personas y la asistencia del Vicepresidente de la República, doctor Jaime Morales Carazo, su esposa, el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y señora, y otras connotadas personalidades.
 
La actividad fue presidida por miembros directivos del comité organizador que preside el poeta Francisco de Asís Fernández, Gioconda Belli, Blanaca Castellón, Nicasio Urbina, el alcalde Eulogio Mejía Marenco y Dieter Stadler, Director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
 
Alcalde Eulogio Mejia (centro) y Nicasio Urbina (der.)El ambiente fue bastante positivo, con gran expectativa por las intervenciones de la poeta Gicoconda Belli, Francisco de Asís y algunos poetas extranjeros, entre ellos un italiano que se mostró admirado por la masiva asistencia, cosa que “en Italia 30 personas en un recital de poesía es mucha gente”.
 
La verdad es que Granada, parece estar contagiada por la poesía, por la inspiración de tantos poetas del mundo y de nuestra amada tierra nicaragüense, de nuestra Centroamérica, de nuestra América Latina, tierras minadas de poetas y grandes pensadores, hombres y mujeres que creen que “la poesía es el Reino de la Imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra”.
 
El VII Festival Internacional de Poesía fue en homenaje a la poeta nica salvadoreña Claribel Alegría, quien asistió a la clausura, mostrando en su rostro radiante de felicidad una gran satisfacción por tan grande honor que le tributaron los poetas del mundo.
 
VIII Festival Internacional de Poesía en homenaje a Carlos Martínez Rivas
 
El Alcalde de Granada, Eulogio mejia, entrego reconocimiento como Visitante Distigujida a Claribel AlegriaEl poeta Francisco de Asía Fernández, anunció que el VIII Festival será en homenaje al poeta más brillante que ha tenido Nicaragua, después de Rubén Darío, nos referimos al poeta Carlos Martínez Rivas.
 
Carlos Martínez Rivas es biográficamente identificado como un poeta nicaragüense nacido en Ocoz, Guatemala, el 12 de octubre de 1924, de familia acomodada, los que estaban de paso por Guatemala cuando se dio el acontecimiento del natalicio de CMR.
 
Carlos fue una revelación de poeta, desde su adolescencia. A los 16 años ganó un concurso nacional con una poesía novedosa y original, que a muchos pareció similar a la de Rubén Darío. A los 18 años, siendo estudiante aún del Colegio Centroamérica, en Granada, escribió su extenso POEMA: “El Paraíso recobrado, que fue publicado por “Cuadernos del Taller San Lucas” en 1944.
 
Ese largo poema ha sido considerado uno de los eventos más importantes en la historia de la poesía nicaragüense. Después de su bachillerato residió varios años en Madrid, España. Asistió, en Junio y Julio de 1946, como invitado, y como estudiante de Filosofía y Letras y Periodismo, al Congreso Mundial de Pax Romana, celebrado en Salamanca y El Escorial.
 
Los biógrafos de CMR dicen que en España se “aficionó al alcohol y a la noche”. En 1947 publicó la revista Alférez, en la que coincidió con los nicaragüenses Julio Icaza Tiberino y Pablo Antonio Cuadra en dos artículos.
 
Poeta Carlos Martinez RivasEn 1953 publicó en Méjico su libro de poemas más importantes: La Insurrección Solitaria, reeditada en 1973 y 1982. Después de este momento, CMR se resistió a seguir publicando. CMR trabajó para el servicio diplomático de Nicaragua y vivió en París, Los Ángeles, nuevamente en Madrid hasta los primeros años 70; San José, Costa Rica y desde el triunfo sandinista de nuevo en Managua. En 1985 ganó el premio Rubén Darío.
 
CMR tuvo a su cargo una cátedra en la Universidad Nacional Autónoma, Recinto Universitario Rubén Darío, Managua. Sus poesía completa fue editada en 1997, en Madrid, con un prologo de Luís Antonio de Villena, donde se presenta a Martínez Rivas como, “cultísimo noctámbulo y a menudo ebrio”.
 
Unos meses antes de morir, aislado y enfrentado por su familia, que nunca lo asistió en sus días de bohemio ni en las sucesivas enfermedades que lo quejaron, nombró al Gobierno de la República de Nicaragua albacea de sus papeles literarios y pidió ser enterrado en Granada (Nicaragua). Su fallecimiento aconteció en Managua, el 16 de 1998, lo que conmovió los cimientos de la poesía nicaragüense.
 
Galería de Fotos
 
Claribel, al centro (vestido amarillo salpicado)Don Jaime Morales Carazo, su esposa (der.) y Chichi (izq.) bajaron a disfrutar del cano de Carlos MejiaFrancisco de Asis FernandezGioconda Belli y Chichi Fernandez en berlinaLa poeta Gloria Gabuardi se divierta escuchando a Carlos Mejia Godoy
 Mas publico asistente Nubarrones cubren la plaza pero no logran bajar los animos de los asistentes a la clausura del VII Festival... Otro poeta lee sus versos en el Carnaval Poetico Palo de Mayo Poeta Fernando Lopez Gutierrez
 Poeta Francisco de Asis (izq.), Vicepresidente Jaime Morales y su esposa. Poeta mexicano Mario Bojorquez firma autografos en las calles de Granada Poeta Suad Marcos Publico asistente al lado norte Publico asistente al lado norte de la plaza
 Publico asistente al suroeste de la plaza publico asistente en centro de la plaza Publico asistente, lado oeste... publico asistente, lado sur de la Plaza Teatro de Niquinohomo en Granada
Una noche digna de los poetas melancolicos, un tanto oscura, pero se observar una luz al fondo del tunel Otra de las bestias diabolicas en el Carnaval de la poesia La bestia, en vivo  
 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies