28 julio 2021

Magistrado PLC ratifica resolución contra Montealegre

Pedro Reyes aparece en su primera conferencia

Luis Almagro, de OEA: preocupado por fallo de la CSJ

Monitoreo

Política

manuel-martinez-750x500La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a conferencia de prensa para informar que el magistrado del PLC, Manuel Martínez, ratifica a la sentencia en la que se le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre y se la entregan a Pedro Reyes.

Martínez dijo que estaba fuera del país, en Costa Rica, debido a problemas de salud, pero que está de acuerdo con la  sentencia.

Por su parte el magistrado presidente de la Sala Constitucional, el sandinista Francisco Rosales, dijo que los fallos sobre amparos solo admiten solicitud de aclaración en las 24 horas posteriores al fallo, pero Montealegre.no ha hizo uso de ese recurso. Por tanto, ya es cosa juzgada y de cumplimiento al CSE, dijo Rosales.

Sin embargo, el Poder Judicial no notificó a Montealegre de la resolución y la Ley establece que se puede recurrir de aclaración 24 horas después de notificado.

El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales,  expresó que el fallo no crea ningún vacío Constitucional ni invalida las elecciones de 2011, porque “nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, y por tanto los diputados electos en la casilla del PLI conservan su diputación.

Pedro Reyes aparece en su primera conferencia

El nuevo representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI) Pedro Reyes, apareció en su primera conferencia de prensa unificado con Venancio Berríos, quien también demandaba la representación del PLI.

Reyes dijo que la gente de Eduardo Montealegre una cosa es lo que hacen y otra la que le dicen a los medios de comunicación, asegurando que “están teniendo contacto con nosotros”. En ese sentido Reyes dejó abierta la posibilidad de unirse con todas las tendencias, pese a que recordó que le decían “payasos”.

Tienen listos fiscales y estructura electoral, asegura

Por su parte, Berríos, quien no descartó ser candidato en estas elecciones, dijo que están listos para acatar la sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ y presentar los 459 candidatos para los Consejos Electorales Municipales (CEM); también tienen la lista de 13 mil 340 fiscales con sus suplentes para las Juntas Receptoras de Votos y también dijo que tiene 12 mil fiscales de ruta.

Los nuevos representantes del PLI no tienen fecha para la realización de la Convención Nacional o una Asamblea Delegataria, que ordenó a lo inmediato la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer miércoles, para que actualicen a sus directivos.

Reyes también comentó que Valmore Valladares, el otro que demandaba la representación del PLI, ya le dijo que le va a desocupar la sede del PLI en Ciudad Jardín, Managua.

Anuncia junta directiva

La Junta Directiva del PLI ahora está presidida por Pedro Eulogio Reyes Vallejos, de León; primer vicepresidente: Silvio René Bolainez Castillo de Chinandega; segundo vicepresidente: José Adán Rodríguez de Esteli; tercer vicepresidente: William Hondoy de Granada; secretario general: Mario Asencio de Managua; primer vice secretario general: Uriel Mantilla de Matagalpa; segundo vice secretario general: Juan Velazque de Managua; tesorero: Isidro Guadalupe Tercero de Jinotega; vice tesorero: José del Carmen Alvarado de Managua; Fiscal: Francisco Javier Luna Valdivia de León y los vocales: Agustín Acevedo, Arnoldo Selva Ortega, Ulises Somarriba.

ALMAGRO ASUME LA SECRETARIA DE LA OEA Y PROMETE M¡S DERECHOS PARA M¡S GENTELuis Almagro: preocupado por fallo de la CSJ

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó en su cuenta de Twitter la preocupación que existe por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, y se la otorgó a Pedro Eulogio Reyes Vallejos.

En el mismo tuit, Almagro expresa: “Transparencia y participación de todos clave en #EleccionesNi2016”

El 26 de mayo, la oposición nicaragüense envió una carta a Almagro, enumerándole anomalías del Consejo Supremo Electoral (CSE) y aseverando que esa institución no “garantiza un sistema electoral imparcial y transparente, un proceso competitivo y en consecuencia, no aseguran el voto libre del pueblo nicaragüense”.

“Un nuevo fraude electoral sería de extrema gravedad, pues el pueblo nicaragüense, frente a este evento repetido de nuevo, perdería la confianza en los mecanismos y procederes cívicos e institucionales para resolver sus diferencias políticas. Son las lecciones de nuestra historia y tenemos que tenerlas presentes para evitar que se repitan acontecimientos dolorosos y traumáticos”, dice la misiva firmada por el presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre.

En la misiva la oposición asegura que el CSE convocó tardíamente a elecciones con el propósito de que los partidos políticos opositores no estén preparados y desconociendo el Calendario electoral.

“El CSE ha publicado el Calendario electoral sin tomar en cuenta ni una sola de las recomendaciones y observaciones realizadas por los partidos políticos en tiempo y forma”, detallan.

Montealegre está gestionando una cita con Almagro en los próximos días para informarle sobre la situación política de Nicaragua, con relación a la falta de credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies