20 mayo 2024

Lunes Santo: La procesión de Jesús del Buen Pastor

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

11 Abril 2022

La procesión de Jesús del Buen Pastor, llamado “Jesús de La Caña” y “Jesús de Ma Patricia”, por ser la señora Patricia Traña, quien hizo el encargo a don Benicio Guerrero, quien viajó a Francia, de una talla Jesús Nazareno para vestirlo y colocarle la Cruz. Toda esta información se origina en los escritos del poeta Enrique Fern

Patricia y su marido Anastasio Vargas, cuidadores del Cementerio, invirtieron sus ahorros para la adquisición de la imagen, con la que harían el Viacrucis de Xalteva, ya que la imagen existente no satisfacía a la devota feligresía. Don Benicio hizo el encargo a un novel escultor francés de solo 17 años de edad.

Aunque la obra distaba mucho de plasmar la idea de Ma Patricia al encargarla, fue acogida con gran entusiasmo en Granada, y cautivó el corazón de la buena señora que a su devoción dedicó el resto de sus días.

La venerable imagen, de tamaño más que natural, representa a Jesús, durante sus correrías apostólicas, cuya noble y hermosa faz y ojos azueles rasgados y profundos, reflejan una honda tristeza. Su atavío consiste en túnica y nuégano rojos y manto azul. Porta un báculo en la mano izquierda, teniendo la derecha en actitud de bendecir.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies