18 septiembre 2021

Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre roll de la OEA en crisis

Monitoreo

Nacional

Cardenal-BrenesEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha señalado a la oposición política en Nicaragua de tener “prácticas antidemocráticas” como es “la mentira” por supuestamente intentar desprestigiar al trabajo del organismo con el Gobierno de Nicaragua respecto a las reformas electorales y políticas, acordadas en el Memorándum de Entendimiento firmado en 2016.

Almagro a través de un video publicado en su cuenta de Twitter reaccionó molesto por los señalamientos de sectores de la oposición nicaragüenses a que el actuar de la OEA no ha sido transparente, ya que la población desconoce en qué situación está el cumplimiento de los acuerdos firmados.

“Es necesario dejar claro: hemos hablado de prácticas antidemocráticas de algún actor de la oposición y sobretodo nos referimos a una; la mentira, que es la práctica más antidemocrática”, dijo Almagro.

Según el secretario general de la OEA “se ha mentido procurando ocultar nuestra condena a los asesinatos de manifestantes” en la represión de las fuerzas de choque y paramilitares del gobierno de Daniel Ortega, en las protestas de abril.

“Se ha mentido respecto a nuestra posición sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se ha mentido sobre nuestra posición al respecto a elecciones adelantadas en Nicaragua, se ha mentido sobre acuerdos secretos con el gobierno cuando todos los acuerdos e informes de la misión de observación de la OEA sobre los procesos electorales están en la página web de la organización”, afirmó Almagro.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, realizó una investigación sobre la masacre de abril y en su informe preliminar, presentado este lunes pasado, indicó que 76 personas murieron, más de 800 heridas y unas 400 detenidos ilegalmente en la represión a las protestas ciudadanas desde el 18 de abril.

Almagro ha defendido que la presencia de la CIDH se logró gracias a su gestión directa con el gobierno de Ortega, y en respuesta a la solicitud que le hicieran la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“No tengo problemas con la gente que basa sus campañas en mentiras. Allá ellos y su corrupta forma de hacer política, definitivamente no es un tema que no se vaya a resolver. Nunca va a  estar en mí quejarme del juego fuerte de la política. Lo que no me pueden pedir es que confíe en ellos. No son confiables y no voy a confiar en ellos, punto”, expresó Almagro en su mensaje contra los grupos opositores al régimen orteguista en Nicaragua.

El secretario general de la OEA dijo que a pesar de los desacuerdos con la oposición local, “eso no me inhibe para luchar por la democracia en Nicaragua, porque la democracia y las sociedades deben basarse en la verdad,  y en el compromiso ético e insoslayable con los derechos civiles y políticos del pueblo”.

“Quiero tres cosas para Nicaragua; democracia, verdad y justicia, plena vigencia de los derechos humanos en Nicaragua”, dijo Almagro.

El secretario general de la OEA expresó que la salida a la situación política en Nicaragua “debe ser electoral, sin exclusiones, sin inhibiciones, con un proceso electoral justo, claro , transparente”.

“Nos encontramos abocados a a ello, en un proceso negociador, que tenía por objetivo alcanzar este resultado. (…) Hacerlo realidad es fundamental para la democracia de Nicaragua. Cualquiera que piensa que Nicaragua tiene una solución  diferente a la electoral se equivoca grandemente. Como la sociedad está poralizada la decisión debe volver de forma urgente al soberano: el pueblo”, afirmó.

Condena asesinatos y pide castigo para los responsables

En su mensaje a través de las redes sociales, el secretario general de la OEA condenó los asesinatos en la masacre a las manifestaciones por parte de las fuerzas de choque, y pidió se castigue a los responsables.

“Comenzar por donde más duele, los asesinatos de los manifestantes, como hiciéramos en nuestra comunicación del 20 y del 22 de abril, reiteramos nuestra condena y exigimos justicia, así como el fin de la impunidad de aquellos que perpetraron estas acciones represivas”, demandó Almagro.

“La justicia deberá recorrer todo el camino que sea necesario para asegurarnos que ningún crimen quede impune”, ha dicho.

Informó que  la secretaria general de la OEA  gestiona con el Gobierno de Nicaragua “para ampliar el trabajo de la CIDH” en el  marco del seguimiento a las 15 recomendaciones sobre los sucesos de abril.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies