1 diciembre 2021

Lotería Nacional reinauguró edificio: una casa colonial restaurada y remodelada por el ingeniero Carlos Vílchez

 

La Lotería Nacional reinauguró su edificio, de estilo neoclásico, colonial, en Granada, con asistencia de las principales autoridades de dicha institución, que invierte sus recursos financieros en obras de beneficio social del Gobierno de Nicaragua.

La actividad se desarrolló en la placita de Xalteva, donde se instalaron tremendos toldos municipales, dejando ver nutrida asistencia de invitados de diferentes sectores que siguieron con mucho interés el evento.

El evento fue presidido por Orlando Pineda, Presidente de la Junta Directiva de la Lotería Nacional y legendario educador nicaragüense. También, el licenciado René Vallecillo, Gerente General de la Lotería Nacional y la licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Granada.  

También, Marcia Ramírez Mercado, Ministra de la Familia; María Elsa Pérez, delegada del Ministro de Deportes (Marlon Torres), Bayardo Sánchez, gerente de la Sucursal Granda de la Lotería Nacional y la diputada María Auxiliadora Martínez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Departamental Granada.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el licenciado Humberto Vallecillo, ex gerente general de la Lotería Nacional y don Alfredo Valle, primer gerente de la Lotería Nacional en Granada.

Orlando Pineda muy contento de estar en el ancestral Barrio Xalteva

Orlando Pineda se mostró contento de haber reunido en Granada casi el 100% de la Junta Directiva de la Lotería, en tan especial celebración inaugural, “en un barrio indígena, como lo es Xalteva”.

Recordó que en el 2004 “pusimos en práctica el pilotaje del “Yo sí Puedo”, en Xalteva. Nos sentimos muy orgullosos que la casa de la Lotería esté en un barrio indígena, haciendo honor a nuestros ancestros, que siempre llevamos en nuestro corazón”.

Destacó la presencia de Humberto Vallecillo, ex gerente general y actual gerente de ventas de la Lotería Nacional. Dijo que fue Humberto el que compró el edificio actual de la Lotería en la Sucursal Granada y que Ernesto Vallecillo, actual Gerente General, “la pone bien bonita”.

Informó que fueron aprobados 7.5 millones de córdobas para reconstruir el edificio de Granada. Destacó la existencia de concesionarios granadinos de hasta 45 años, por los que pidió cerrados aplausos.

Destacó que gracias a la Lotería, “el Ministerio de MIFAMILIA tiene su dinero a tiempo, el Ministerio de Deportes, su dinero a tiempo, para que miles y miles de niños puedan tener felicidad en sus hogares”.

FSLN Granada destaca el perfil social de la Lotería Nacional, otrora “caja chica” de administraciones corruptas

La licenciada María Auxiliadora Martínez, destacó el perfil social de la Lotería Nacional, que en otras administraciones corruptas fue una especie “de caja chica”, comentó la diputada.

“En la actualidad tiene otra finalidad. En otras épocas y en otros Gobiernos, la Lotería Nacional era “caja chica” de algunos gobiernos o de algunos funcionarios. En esta ocasión, en el Gobierno del comandante Daniel Ortega, la Lotería Nacional tiene un fin social”.

“Los fondos, las ganancias de la Lotería Nacional van a parar, como ustedes acaban de observar ahorita, al Ministerio de la Familia y otra parte de los fondos van para el Instituto Nicaragüense de Deportes…”.

Edificio de Xalteva, desde 1994

Ernesto Vallecillo, gerente General de la Lotería Nacional, dijo que el actual edificio de la Lotería Nacional en Granada, funciona desde 1994. Antes estuvo la Lotería en cinco lugares distintos, incluyendo el actual.

En 1980, estuvo en la casa de doña Berna Sandino, en 1988, en casa de don Carlos Montenegro. Luego en ese mismo años en la casa de doña Adela Pérez. En 1992 fue trasladada a la Morazán y en 1994 pasó al actual edificio remodelado.

La Lotería, según Vallecillo, adquirió en 1994 “un conjunto de tres casas, en las que ha funcionado hasta este momento”. Dos de las casas han sido restauradas, en las que se han invertido 8 millones y medio de córdobas.

Informó que el año pasado la Lotería entregó “tanto a MIFAMILIA, como al IND, más de 80 millones y este año tenemos programado entregar 85 millones”.

Expresó el orgullo de la institución “de poder entregar a Granada dos edificios bonitos, remodelados, sin embargo queremos decir aquello que Rubén Darío nos enseñó: nosotros estamos claros, que para que esto haya sido posible hemos tenido que juntar, a lo largo de estos últimos meses, tantos vigores dispersos”.

Vallecillo agradeció la labor de los vendedores de Lotería, a los compradores, “quienes parece que se han contagiado de nuestro entusiasmo y las estadísticas nos dicen que en los últimos meses el número de personas que compra la lotería y la raspadita aumentan”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies