16 agosto 2022

Los Huertos en Granada

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

14 Abril 2022

Imagenes del Santo Entierro y Jesús del Triunfo

Realizamos un recorrido por los huertos de Xalteva, La Merced, Catedral, San Francisco y Guadalupe, del que les brindaremos algunos detalles sobre esta hermosa tradición religiosa que tanto atrae la atención de los granadinos.

Pero antes haremos algunas referencias histórico religiosas bajo el calificado ojo del poeta Enrique Fernández Morales, quien nos heredó su libró “Cuaresma y Semana Santa en Granada”, referencia que nos permite orientarnos para ilustrar a nuestros lectores sobre el tema en cuestión.

Los Huertos

Desde las primeras horas de la noche de los  miércoles. Están abiertos al público los huertos, enramadas construidas con postes y cubiertas con palmas de coco y pacaya, y totalmente tapizadas con flores y frutas, que simbolizan el Jardín de Gethsemani, donde Jesús oró y agonizó la noche anterior a su Pasión.

Según escribió Fernández Morales: “Las imágenes son colocadas sobre la tierra”, en tiempos pasados, y ahora sobre los pisos de ladrillos de los atrios de las iglesias, donde el pueblo accede fácilmente, ya que están cerca de las calles o en las calles mismas.

A idea es que los fieles puedan “saciar a su antojo la propia devoción, palpando y besando manos y pies sagrados y tocando a ellos estampas, flores y candelas. El recinto de cada huerto está dividido en dos compartimientos por un pequeño tabique de palmas tejidas. El que está dedicado a la imagen con su brasero de incienso y su plato para las limosnas, y el que está dedicado al expendio de flores, frutas, medidas, novenas y fotografías de la imagen”, escribe Fernández Morales.

Huerto de Xalteva

También detalla que el huerto “muy especialmente conmovedor, es el del nazareno de Xalteva o del Silencio, donde esta imagen es expuesta, vestida con alba sacerdotal blanca y estola y manípulo morados, leyendo ante el Misal colocado sobre el atril de plata. Los huertos son desarmados el Jueves Santo en la noche, al salir la procesión del silencio”.

Miércoles Santo: Rompimiento de Velos

Recuerda el poeta Fernández Morales: “Hasta hace unos años acostumbraba hacerse durante la misa de este día en honor a la sagrada imagen del Dulce Nombre de Jesús, en la iglesia de Xalteva, una ceremonia llamada del Rompimiento del Velo del templo de Jerusalén a la hora en que murió nuestro Señor en la Cruz, y consistía en hacer al momento de la elevación de la sagrada Hostia varios disparos de pistola y al mismo tiempo abrir por el medio, de modo espectacular un telón morado que se colocaba detrás del altar, soltando en ese momento una paloma blanca que revoloteaba en el ámbito del templo, ate el consiguiente estupor de la chiquillería”.

Agrega el poeta: La paloma, es de creerse, simbolizaría el alma purísima de Cristo, entregada en los tormentos de la Cruz, para redimir al género humano. Encargado de esa ceremonia era el maestro orfebre don Policarpo Rocha, mayordomo colado del Dulce Nombre, o el Yanke…”.

Imagen de Jesús el buen pastor

Jueves Santo

El jueves santo, conmemora la iglesia la institución que hizo Cristo, antes de morir, de la Sagrada Eucaristía, dejándola como la más preciosa herencia a aquellos que amaba. Y no otra cosa nos dejaba en la Eucaristía que a él mismo, en el más portentoso milagro  de todos los tiempos, exceso de su amor y pasmo para todas las generaciones, su propio cuerpo y sangre, con su alma y su divinidad; Cristo vivo, Cristo glorioso, oculto en las sagradas especies del pan y del vino, para acompañarnos, para consolarnos, aconsejarnos, alimentarnos y hacernos felices.

El recorrido por los huertos

El miércoles por la noche, desde horas tempranas, realizamos un recorrido por los huertos, los que ha florecieron de parroquianos que van vienen de huerto en huerto, lo que en dos años anteriores al 2022, se habían apagado un poco, sobre todo por la pandemia, y un tanto los hechos del 18 de abril del 2018. Podemos asegurar que la Semana Santa se ha visto surgir, como el ave Fénix, de las cenizas, de las violencias callejeras y de la triste pandemia que afecta, aún, a todo el mundo. El primer huerto que visamos es el de Xalteva, donde los cofrades, siguiendo las orientaciones de sus mayordomos, dedican con mucho amor y cariño la atención a los creyentes, en el nombre de Jesús y la Dolorosa madre de Jesús.

Resurreccion de Jesús

Mientras llegamos al lugar vimos a mucha gente caminando en las aceras, en un ir y venir a los huertos de todas las iglesias. En Xalteva encontramos mucha gente contemplando a Jesús de Nazareno, la Dolorosa y la imagen del Santo Entierro.

Los cofrades ofrecían las frutas típicas de Semana Santa (naranjas, plátanos, papayas, meones, etc.).

De Xalteva, que es uno de los templos con tanta historia religiosa, pasamos a La Merced, donde los huertos se observaban bastante concurridos, y podías degustar un riquísimo pasado, naranjas, cocos, melones y la riquísima chicha de maíz, entre otras cosas.

Alberto José Morales Pasos, segundo en la mayordomía de Jesús del Gran Poder y la Dolorosa, informó que fue propuesto por el licenciado René Logo como tesorero de la Junta Directiva, en abril del 2013.

“Me gusta lo que hago, siento que vivo la pasión de servirle a los dos señores. Luego que el licenciado Logo muere, su hijo asume la mayordomía y, lo mismo, el me pide que lo apoye también. Lo apoyo mucho para servirle a Jesús y a la Virgen de Dolores”, expreso Morales Pasos.

Informó que para atraer cooperación con las imágenes, “estamos ofreciendo pasados, mangos, grocea, cocos, chicha de maíz en bolsa, cruces con el corozo y hay unas cruces bien finas y bien elaboradas.

Alberto José Morales Pasos

También conversamos con María Argentina Mendoza Lacayo, mayordoma de la imagen del Señor de los Milagros, que sale en procesión el Viernes Santo, de las seis y regresa a las diez de la noche. Mendoza se ve animada porque “después de dos años se ha levantado más el catolicismo, que estaba decayendo pero ahora lo es mejor”.

“Años atrás, por la pandemia los creyentes venían a los hueros pero a las procesiones no. He visto más gente ahora”, comento Mendoza. Se refirió que debido a la pandemia los huertos los han separado un poco, “por el distanciamiento social”.

Mendoza dijo que lleva un año como mayordoma, porque el cargo lo heredo de su mamá. Agregó que antes venia cada año a ayudarle a sus mamá. Ella vive en Los Ángeles.

Conversamos con Clemente Obando, quien nos explicó el proceso por el que pasan los pasados, los plátanos se compran maduros y se da como tres semanas guindados de mecates en el sol y cuando se están poniendo negritos se tiene que estar apretando en la mañana y en la tarde, porque si no se pegan, se ponen duros.

El par de pasados los estaban dando en 25 córdobas. Obando sirve a Jesús desde 1989. Luego pasamos a los huertos de Catedral, donde conversaos con el Alfredo Vega Salasblancas quien considero que fue un gran reto cuando asumió la cofradía, porque el obispo la había suspendido por mucha indisciplina que había en el 2012.

Maria Argentina Mendoza Lacayo

Hubo un mandato del Obispo, cuando Vega asumió la cofradía, en una comunidad laical. “Estamos presentes todo el año en la comunidad laical. Como católicos creyentes, servimos a estos santos señores, como cofrados, tenemos estatutos. Cada tres años yo pongo mi renuncia, pero el día que ya no quiera me retiro. Formamos una directiva de cinco miembros, con 42 cofrados, jóvenes, del sector parroquial y jóvenes fuera de la parroquia”, manifestó Vega.

Hablado de las imágenes, se refirió a Jesús Nazareno, con sesenta y seis años, fue hecho por don Francisco Mayorga Mora, “elaborado por el él en 1946 para las hermanas Figueroa. La imagen Dolorosa es 100% nicaragüense, va cumplir 10 años de estar en la parroquia, una familia la donó porque no tenía imagen Dolorosa. Antes se prestaba o se alquilaba a Xalteva”. Igual esta la imagen del señor de la Soledad, llamada también Jesús del Santo Entierro.

Imagen del Nazareno elaborada por don Paco Mayorga

En San Francisco, de donde sale el Viacrucis en cuaresma, nos encontramos con las imágenes de Jesús Nazareno vendado, listo para la procesión del silencio y la Dolorosa. Este huerto estaba bastante triste el miércoles, con solo un par de bujías, mientras todo el atrio de San Francisco estaba oscuro.

En los huertos de Nuestra Señora de Guadalupe hablamos con Orlando Fabricio Rodríguez, de la cofradía de Jesús Nazareno y la dolorosa. Comentó que “los huertos son una tradición de Granada, los que originalmente se construyen con bambú y se forra con hojas de palma, se sacan las imágenes que se usan mayormente en cuaresma, como Jesús Nazareno y la Dolorosa”.

Sobre las ofertas del huerto a los feligreses se refirió a los maduros, naranjas, cocos, sandías. Dijo que “después de los huertos, los dos días, al finalizar se da la procesión del silencio, donde sacan la imagen de Jesús Nazareno, le vendan los ojos y va la procesión en silencio”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies