Monitoreo
Nacional
Los 25 nicaragüenses fueron recibidos la tarde de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, divulgó la DGME a través de medios del Gobierno.
Entre los deportados se encontraba Apolonio Rosales, originario de la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, quien llevaba 27 años de vivir en Estados Unidos, así como Byron Torres, quien fue regresado a su país natal tras nueve meses en busca del «sueño americano».
Las autoridades nicaragüenses ofrecieron alimentos a los deportados, así como un paquete de aseo personal y dinero en efectivo para que terminen el viaje hasta sus lugares de origen, según la información oficial.
Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6.1 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.
Casi la mitad de los nicaragüenses están dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según encuestas.