17 septiembre 2021

Ley Temporal para reposición de partidas de nacimiento

Nacional

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6200La Diputada María Auxiliadora Martínez, habló sobre el tema de la reposición de partidas de nacimiento, en el sentido de que “recientemente, con la aprobación del código procesal civil, se derogó la Ley Diez, que nosotros le llamamos la Ley D, que era lo que te daba la oportunidad de hacer los trámites de reposición de partidas de nacimiento en los juzgados locales”.

Esto significa, según Martínez, que “al derogar la Ley, en el código que recientemente aprobamos, quedamos en el limbo, porque quedamos sin una Ley de Reposición de Partidas de Nacimiento. Porque el código procesal civil va entrar en vigencia dentro de un año, después de su publicación en la Gaceta”.

Agregó que “eso nos dio la pauta para poder elaborar una Ley Temporal de Reposición de Partidas de Nacimiento, Esa Ley la dictaminamos ayer en la comisión de Justicia, se introdujo en la primera secretaría y se va aprobar la próxima semana”.

Esta Ley, según la diputada, “lo que da es la facultad a los jueces locales civiles y jueces locales únicos de los municipios, de tramitar la reposición de partidas de nacimiento a toda aquella persona, que por alguna razón, no tiene su partida de nacimiento”.

También con esta ley temporal se podrá “rectificar partidas de nacimiento de errores evidentes. Porque, generalmente, la rectificación de partidas es competencia del Juez de Distrito, pero en este caso, también el Juez Local va poder rectificar partidas, de errores evidentes”.

La Chilo dijo que “a partir de la próxima semana (entre el 24 y el 28 de agosto 2015), tendremos Ley, en Nicaragua, para poder tramitar reposiciones de partidas de nacimiento”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies