Monitotoreo
Nacional
Con diversas actividades, León conmemoró el 58 aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Somocista asesinó a Erick Ramírez, José Rubí, Sergio Saldaña y Mauricio Martínez, y dejó herido a un centenar de estudiantes y pobladores que participaban en la manifestación de los universitarios.
Hace 58 años, el 23 de julio de 1959 se realiza una marcha de protesta por la Masacre de El Chaparral (el 22 de junio) y a la vez exigiendo a la Guardia Nacional (GN) la liberación de varios estudiantes detenidos. La marcha es convocada por los estudiantes universitarios pero contó también con participación de estudiantes de secundaria, sobre de todo del Instituto Nacional de Occidente INO.
La comunidad universitaria conmemoró este aniversario con la tradicional caminata de velas, recorriendo las principales calles del Centro Histórico de León, para luego salir en la tradicional diana del 23 de Julio.
El Secretario Político Departamental, Evetz Delgadillo, recordó que «58 años han transcurrido en el que la juventud universitaria de León se manifestó contra la opresión de la Dictadura Somocista. Hoy gracias a Dios Nicaragua vive la realidad de esos sueños por los que lucharon nuestros héroes y mártires, viviendo en paz, libertad y tranquilidad, bajo la dirección del Frente Sandinista».
«Nos toca seguir con la bandera en alto de los héroes y mártires del 23 de Julio. Para León representa un antes y un después en esa búsqueda de obtener la libertad de los nicaragüenses», afirmó Delgadillo.
Las actividades continuaron en el Mausoleo de Héroes y Mártires del 23 de Julio de 1959, donde se realizó Guardia de Honor, además de depositar ofrendas florales, en homenaje a los universitarios masacrados.
«El Gobierno Sandinista nos garantizó educación gratuita gracias a ese 6% constitucional que hoy tenemos sin ir a luchar y con eso estamos viendo los frutos por los que lucharon nuestros héroes y mártires», expresó Ricardo Reyes, presidente del CUUN.
El Rector de la UNAN-León, Octavio Guevara, señaló que «este homenaje significa mantener vivo el legado de estos universitarios, la entrega, carácter revolucionario, dedicación y lucha contra la dictadura y el imperialismo».
Destacando los nuevos tiempos que vive hoy la comunidad estudiantil, los universitarios participaron de un alegre Festival de Reciclaje, exponiendo la creatividad, y el ingenio en la presentación de trajes reciclados, transmitiendo en sus diseños, el mensaje de amor y cuido al medio ambiente.
Creatividad, diseño de traje, pasarela y materiales utilizados, fueron los aspectos a evaluar del jurado calificador, para poder seleccionar a los 3 primeros lugares.
Los estudiantes también participaron en el Festival Estudiantil «Iniciativas de Innovadoras», desarrollado en la Calle de la Facultad de Ciencia y Tecnología.