18 octubre 2021

Legendario cronista cubano impartió Seminario Internacional de Periodismo Deportivo a cronistas granadinos, dedicado a “Chachan” Jiménez, gloria nacional del deporte

Diego Mendez, de Radio Rebelde, Cuba


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Diego Mendez, de Radio Rebelde, CubaEl legendario cronista deportivo cubano, Diego Méndez, impartió el miércoles 21 de marzo 2012, un oxigenante Seminario Internacional de Periodismo Deportivo, que se efectuado en las instalaciones de capacitación del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA).
 
La actividad la promovió el Circulo de la Crónica Deportiva en Granada, bajo la presidencia del cronista Bayardo Palacios, con apoyo de la Asociación Nacional de Cronistas Deportivos, que preside Moisés Ávalos.
 
Diego, cronista de la cubana Radio Rebelde, expuso sobre el tema de los Fundamentos de la Narración Deportiva y los errores frecuentes en la narración deportiva. Ambos temas lograron llenar las expectativas de los cronistas granadinos, que en sus mayoría, esta integrado por elementos jóvenes, promesas de especialidad del periodismo.
 
Chachan Jimenez recibe reconocimiento de la cronicaDiego comenzó por dejar claro que “no se puede considerar narrador al que no domina la locución, el periodismo y los conocimientos deportivos”. Habló de una locución descriptiva, objetiva, ética, con buena dicción, buena voz, ritmo, lectura correcta, dramaturgia, mecánica narrativa y coordinación perfecta de la respiración.
 
Consideró, igual que los músculos, se fortalecen con el tiempo, la práctica cotidiana. Dijo que el periodismo es vital para el manejo de la información, la entrevista, los comentarios, el reportaje, la crónica y la computación.
 
En cuanto a los conocimientos deportivos dijo que esto debe incluir el dominio de la historia, las reglas, la técnica, la dirección, preparación y anotación.
 
Diego Méndez imparte cursos desde 1980, y ha enfrentado de nacimiento un tumor alojado en la bóveda palatina. Habló a los cronistas granadinos de las cuatro micro habilidades de la lingüística que debe dominar el cronista y narrador.
 
Jovenes periodistas en la cronica deportivaMencionó el escuchar, hablar, leer y escribir. Sobre los errores frecuentes en el periodismo deportivo habló de que a los médicos los entierran, a los abogados los encarcelan y a los periodistas les publican.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies