18 septiembre 2021

Lala y Sukarne: empresas mexicanas que “mejoraran calidad y productividad”

Monitoreo

Nacional

72039El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que proyectos como los desarrollados por las empresas mexicanas Lala y Sukarne, representan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad y la productividad de la ganadería de carne y leche nicaragüense.

Durante la inauguración de la moderna planta de Sukarne, ubicada en el municipio de Villa El Carmen, el mandatario explicó que esto tendrá un impacto positivo en los precios de la leche y la carne, y por tanto hará sujetos de crédito a aproximadamente el 98% de los productores nacionales que no tienen acceso al financiamiento de la banca privada.

Recordó que los productores del campo son la principal base del desarrollo productivo de Nicaragua, ya que en ellos está la cultura agraria dedicada a los granos básicos, los alimentos y la ganadería de carne y leche.

Bancos no dan crédito

Explicó que para los productores ganaderos el problema no es la falta de conocimientos sobre cómo producir, sino el acceso al financiamiento.

“En el banco sujetos de crédito son solamente el 2% de los productores que están en la ganadería y el otro 98% no es sujeto de crédito”, lamentó.

“No es problema de más capacitación, es problema de financiamiento”, reiteró.

Daniel subrayó que la banca privada tiene fondos disponibles para garantizar ese financiamiento rápidamente, “¿Pero por qué no llega ese financiamiento? Porque no son sujetos de crédito los productores de las ciudades y el campo, en su gran mayoría, y no son sujetos de crédito porque no han logrado cualificarse”, afirmó dando como ejemplo el bajo promedio nacional de la producción lechera.

Buenos precios y mejor calidad

En este sentido, afirmó que la instalación de capitales mexicanos como Sukarne y Lala es una buena noticia para los productores nicaragüenses, porque el productor tendrá la oportunidad de colocar la leche y la carne a un precio más justo. En este punto manifestó que en Nicaragua el campesino recibe actualmente un precio muy bajo por su leche.

El mandatario recordó que históricamente la práctica era la ganadería extensiva, pero que, sin embargo, en los años ochenta, al triunfo de la Revolución, se inició un programa de desarrollo ganadero en Chiltepe, el cual se pensaba trasladarlo al resto del país.

Señaló que posteriormente este proyecto pasó a manos de Los Seminoles. Aunque a partir del 2007, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se logró comprar el proyecto para poder ir mejorando la calidad del ganado nacional.

Lala y Sukarne estimulan al sector

Daniel reiteró que con el ingreso de Lala y Sukarne a Nicaragua se está avanzando precisamente en este camino.

“Ahora tenemos en Nicaragua estas dos grandes empresas mexicanas, y no tienen que poner a temblar a nadie, al contrario, los mataderos tienen que estar más estimulados ahora para mejorar las instalaciones, modernizar aún más las instalaciones, buscar más mercados y todo esto va en beneficio ¿de quiénes?: de los productores, que seguramente siempre están buscando un mejor precio”, subrayó.

“Si logramos un mejor precio se acabó el contrabando de ganado para Honduras, porque el productores estarían encontrando aquí un precio justo”, aseguró.

Para el líder sandinista hay que buscar además un balance en la cadena en cuanto a las ganancias justas y equitativas.

Hay la oportunidad para extender la estrategia

El Comandante recordó igualmente que recientemente estuvo en nuestro país, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se mostró muy interesado en el tema ganadero, para lo cual visitó el centro ubicado en Chiltepe.

Dijo que a Hernández le planteó la propuesta de una estrategia de mercado común para trabajar las propuestas y proyectos ganaderos entre ambos países, debido a que con el capital mexicano ya están instaladas las bases aquí en Nicaragua.

Sin embargo, señaló que la inversión para avanzar en la calidad y productividad de la leche y la carne en ambos países significa un gran reto.

“Con los bancos no se puede, no hay, no existe banca dispuesta a colocar en un proyecto como ése”, indicó, afirmando que lo que queda es unir esfuerzos Nicaragua, el gobierno de México, Lala y Sukarne y plantear un proyecto ante organismos como el BID para contar con recursos concesionales que se pueden colocar en la población campesina.

“Ya este no es un problema de capacitación, este es problema de financiamiento, y la oportunidad gracias a Dios se nos está presentando con la voluntad que ha tenido el Gobierno de México, con el presidente (Enrique) Peña Nieto, de promover estas inversiones en Nicaragua”, afirmó.

“Ya no solamente las inversiones en las telecomunicaciones, sino que ahora estamos tocando el corazón de la economía nicaragüense: la ganadería de carne y la ganadería de leche. Y ellos tienen, Sukarne y Lala, las capacidades para trasladarnos esas capacidades, las prácticas que ellos ya tienen avanzadas para que la calidad y la productividad se vaya incrementando entre los productores pequeños, medianos y grandes”.

“Es para llegar al 98% (que no tienen acceso al financiamiento) y llegando al 98% estamos atacando la pobreza y la extrema pobreza”, manifestó Daniel, quien agregó que el gobierno y la empresa privada están trabajando el tema del financiamiento en rubros importantes como granos básicos y café.

Daniel indicó que estas inversiones en ganadería de leche y carne permitirán a Nicaragua dar el gran salto de insertarse en la economía global con otras capacidades bajo el acompañamiento de empresas que ya están instaladas a nivel internacional.

Aliados contra la pobreza

El Comandante recordó que el gran reto de Nicaragua es la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza, lo cual solo se logrará con educación ciencia y conocimiento. No obstante, aseguró que para desarrollar esto hacen falta recursos.

Subrayó que si bien Nicaragua cuenta con el Presupuesto más bajo de la región Centroamericana, el país ha logrado hacer obras extraordinarias.

“El punto de partida está determinado por la voluntad política de la incorporación de todos los nicaragüenses en una gran alianza económica, productiva, de impacto social, impacto educativo, donde estamos todos”, explicó.

Seguridad para lograr el desarrollo

En este punto destacó la importancia de la unidad de las grandes fuerzas productivas y sociales, como garantes de la estabilidad del país.

Sin embargo, dijo que para ello hay que garantizar primero la seguridad. Sin seguridad, no hay estabilidad y por tanto no puede haber desarrollo económico, afirmó.

El Comandante Daniel indicó que Nicaragua se ha vuelto una muralla de contención para evitar que los problemas del narcotráfico, el crimen organizado y de las maras –que afectan a las naciones del norte- se extiendan a los países del sur, como Costa Rica y Panamá.

En el acto de inauguración el mandatario nicaragüense estuvo acompañado por el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano; el embajador de México, Miguel Díaz; el Presidente de la empresa Sukarne, Jesús Vizcarra; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el Ministro Agropecuario, Edward Centeno; el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo; representantes de las asociaciones ganaderas y otros invitados especiales.

SuKarne Nicaragua tendrá una producción anual de 150 mil cabezas de ganado y 173 mil toneladas de alimentos.

Vale apuntar que esta empresa empezó operaciones en el país en el año 2011 y genera 600 empleos directos, principalmente a familias del municipio de Villa El Carmen. Con esta ampliación de la inversión, el empleo directo crecerá en 400 plazas más.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies