20 julio 2024

La Judea: jóvenes y fundadores se preparan para llevar a las calles y escenarios de Granada, la Vida, Pasión y Muerte de nuestro señor Jesucristo

Culturales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

9 de Marzo 2023

Don Cesar Corea Ortiz (qpd), fundador y director de la Judea

Quien iba a decir que el temido  cuartel de la Guardia Somocista, se convertiría en el sitio que albergara a jóvenes artistas que interpretan con mucho sentimiento pasajes salpicados de sabiduría y dolor, de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús.

Estos noveles artistas son guiados, dirigidos por experimentados actores, los que han rescatado lo que en la ciudad colonial de Granada, Nicaragua, el esfuerzo de Teatro Experimental de Obreros de Granada (TEDOG), que heredará don Cesar Corea Ortiz, principal fundador de la Judea.

En una entrevista con Fernando Grilkys, fundador de la Judea, nos dijo que fue invitado a participar por don Cesar, quien fue el que despunto y se convirtió en pionero de este grupo que luego paso a convertirse en parte de una tradición religiosa en Granada.

Dijo que agradece “a Dios todo poderoso, por encontrarme con ustedes gozando de salud. Hablando de la Judea, por medio de la organización denominada Teatro Experimental de Obreros Granadinos (TEDOG), se creó la Judea.

En ese entonces, Fernando estaba muy joven, “tenía como 23 años, cuando vivía frente a la iglesia de Xalteva y recuerdo que en “El Galillo” vivía don armando Castro, el primer Jesús con el que trabajé y el Pilato era Raúl de la Rocha y Cordero era San Pedro”.

Dijo que frente a la gallera de Pedro Romero, ensayaba el “primer con el que trabajé, Armando Castro. Estaba estudiando y ellos me pidieron que si los podía acompañar y los acompañe”.

“Gustavo Duarte, vivía en la Primera Calle Sur Xalteva, quien retomo la Judea, en su casa de habitación, frente donde los Jarquines, que se llamaba “El Club Águilas de Oriente”, les estoy hablando allá por los años 58, 59, el Pilato era un hermano de apellido Guillen” historio Fernando.

Agregó que “con don Cesar Corea Ortiz, el fundador, con quien trabajamos en la CGT (i), que quedaba del Colonial Una Cuadra al sur. Ahí trabajamos Cesar Corea y varios; Gustavo Ramírez, como Judas… Después don Cesar se dio a la tarea de fundar el TEDOG, porque en Granada estaba prohibido sacar la Judea a la calle”.

Indica que “quien consigue el permiso de sacar la Judea a la calle es don César Corea Ortiz, ya con el nombre de TEDOG. El Sacerdote Hombach, autorizó la Judea en Granada. Y fue cuando salimos de San Francisco a la Pólvora”.  

Fernando Grilkys: “No es la Judea de los Corea, es la Judea de los granadinos”

Fernando Grilkys, uno de los pioneros de la Judea, dejó bien claro que la Judea “es la Judea de los granadinos, no es la Judea de los Corea, porque los granadinos dicen la Judea de y no es así”.

Asegura que la Judea “es la primera Judea del país, la más antigua del país”. Reconoce que en la formación de “este esfuerzo artístico, don Cesar Corea Ortiz, siendo la familia Corea la que se ha involucrado, así como doña Conchita Ochoa”. Considera que todo el esfuerzo hecho por los Corea, lo hicieron por Granada y se ha convertido en una tradición”,

“Todos sabemos que la Judea es una obra inmortal de todos los tiempos y pertenece a Granada. Pero no podemos olvidar y reconocer que la idea fue don César y fue fundada como en 1961. Tiene añales”.

Dijo que en cuadro dramático de la Judea, aún quedad 4 fundadores. “En la presentación que vamos hacer en estos días santos, depositamos la confianza en los jóvenes, noveles actores y actrices. Los artistas viejos somos: Antonio Corea, como Caifás; Cesar González Trujillo, Horacio Castillo, “El Diablo” y Fernando Grilkys, como Pilatos”

Fernando dice que Hay un muchacho que quiere hacer el papel de Pilatos y “le he dicho que con lo poco que yo sé, le puedo entrenar”. Recordó viejos tiempos en la Judea, de los viejos artistas, como Alejandro Parodi González, y otros muy buenos actores y actrices. En 40 años de trayectoria he hecho de Caifás, Centurión y Pilatos”.

Fernando Grilkys: En la Judea nunca hubo Junta directiva, ahora si

En esta nueva etapa de la Judea, por circunstancias especiales, en época en que se requería que alguien hiciera todo lo necesario para organizarla, “fue don Cesar Corea Ortiz, el que hacía de todo para armar al cuadro dramático y llevarle a los granadinos lo que ahora se ha convertido en una tradición granadina en época de Semana Santa”.

Incluso, Agrega Grilkys, “Fue don Cesar Corea el que consiguió el permiso para sacar la Judea a Las Calles, con permiso del obispo de entonces. Esto debido a que las autoridades religiosas prohibían que este espectáculo teatral novedoso se realizara en las calles”. Pero se logró revertir eso “por gestiones de Don Cesar Corea Ortiz”, reconoce Grilkys.

En estos tiempos “don Cesar, antes de organizar la Judea organizó el Teatro Experimental de Obreros y Campesinos (TEDOG), con la idea de posteriormente crear la Judea”, recuerda Grilkys.

La democratización del TEDOG y la Judea

El paso que hasta ahora se ha dado, de organizar una junta directiva, “es un paso de calidad, y de mayor credibilidad de la organización de la Judea”, comentó Grilkys y aseguró que se va a entrar a una etapa de gran desarrollo de la misma, desarrollo del cuadro teatral más capacitado.

Directiva

Fernando dio a conocer la constitución de la Junta Directiva del TEDOG y la Judea:

  1. Marcela Montenegro, Presidente
  2. José Campbell, vicepresidente
  3. Javiera Núñez,  Secretaria
  4. Danilo Brenes, Fiscal
  5. Roberto Barrera, Tesorero
  6. Voceros: Ibis Corea, César González, Eddy Campbell y Fernando Grilkys

“Hoy tenemos una directiva y consideramos que la Judea no solo es de Granada, es de toda Nicaragua. Henos actuado en La Paz Centro, Ingenio San Antonio, Acoyapa, Chichigalpa, en el Teatro Carpa, Palacio de la Cultura y hemos demostrado que somos los mejores en la actuación de esta obra monumental, inmortal, de todos los tiempos: La Vida, Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo”, destacó.

Dijo que ahora sacan Judea en Juigalpa y que han actuado en el Teatro San Francisco de Asis, de los Franciscanos.

La Judea no es negocio de nadie: “Nunca cobramos ni un solo centavo”, dice F. Grilkys.

Según declaraciones de don Fernando Grilkys, la Judea es una organización sin fines de lucro, “porque no cobramos por nuestras presentaciones ni un solo centavo. Los que solicitan nuestra actuación en otros departamentos, solo les pedimos el transporte y la comida para todos los artistas. Es lo que pedía Don César, nada más”.

Recordó que en una ocasión “don César Tenorio, un picher del Rivas, nos invitó y preguntó cuánto vale y se le dijo que nada, solo el transporte y la comida”.

Finalmente lamentó que “uno de los artistas viejitos se nos murió, es Pedro Pablo Téllez, que hacía el papel de Judas y Samuel.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies