29 febrero 2024

“La Guardia Nacional era el instrumento fundamental para preservar a la dictadura somocista”

 

Política 
Granada, Nicaragua
Sábado 22 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
El historiador sandinista Manuel Moncada Fonseca, dijo en su conferencia sobre Carlos Fonseca y su relación con el pensamiento sandinista, que “la Guardia Nacional era el instrumento fundamental para preservar a la dictadura somocista.
 
Consideró que “la historia de la dictadura era la historia de la Guardia Nacional. La dictadura era parte de un plan internacional de corte y naturaleza fascista, que querían implantar gobiernos basados en la fuerza, no solo en Nicaragua, no solo en Latinoamérica sino en el mundo, pretensión que aún mantiene el imperio como sistema global”.
 
Objetivos del régimen somocista
 
Manuel Moncada Fonseca también habló de “los objetivos del régimen somocista”, en el sentido de que servían “de centro de conspiración contra gobiernos que en América Latina, y particularmente en el Caribe, fueran legítimamente electos”.
Esto explica, según Moncada, porque Somoza “le ayuda a Castillo Armas, en 1954, a derrocar el Gobierno de Jacobo Arbens, en Guatemala. A Castillo Armas, le facilitó aviones que tenía la Guardia Nacional”.
 
“Por la misma razón, en 1955, Costa Rica, estando gobernada por Pepe Figueres, padre, fue también objeto de agresión por parte de los Somoza. Fulgencio Batista, en Cuba, el dictador derrotado en 1959 por las fuerzas que encabezaba Fidel Castro Ruz, también recibió apoyo militar de la Guardia Nacional de Somoza”, expresó Moncada Fonseca.
 
“Controversias entre la oposición burguesa y Somoza, era que ella deseaba hacer lo que estaba haciendo Somoza: amasar fortunas”
 
Manuel Moncada Fonseca, historiador sandinista, dejó claro ante su amplio público, en la conmemoración a la caída del comandante Carlos Fonseca, que “las controversias entre la oposición burguesa y Somoza, era que deseaban hacer lo que Somoza: amasar fortuna”.
 
“Mientras eso ocurría, el pueblo, debía soportar su condición de pobreza extrema, analfabetismo y sufrir las enfermedades que afectaban de manera terrible a la población del país. Más de 50% de los que morían en Nicaragua, eran menores de 4 años”, recordó Moncada.
 
Como conclusiones de esta situación reinante en Nicaragua, con la dictadura somocista, “el comandante Carlos Fonseca, valoró que la salida electoral era una farsa. Sobre todo, tomando en consideración el carácter represivo de la Guardia Nacional, que constituía el eje, de existencia del somocismo”.
 
 
“Sandino consideraba que el Partido Conservador y otros elementos vacilantes, dentro de la oposición, así como Somoza, son traidores a Nicaragua”
 
Manuel Moncada Fonseca, dijo en su alocución sobre la vida y pensamiento sandinista de Carlos Fonseca, que “Sandino consideraba que el Partido Conservador y otros elementos como Somoza, son traidores a Nicaragua, a su pueblo”.
 
Subrayó el tema de la unidad “como fundamental para que la insurrección popular progrese. Debe ser una unidad basada en la acción y no en el pensamiento”.
 
También señala el comandante Carlos “que la juventud nicaragüense estaba vinculada, de manera inevitable y necesaria, al triunfo contra la dictadura. En tanto que era el sector de la población que más sentía y comprendía, lo que estaba de por medio para el futuro de Nicaragua”.
 
Indicó el expositor que “Carlos Fonseca desenmascaraba lo que él llamaba Plan Nacional de la Universidad. Era un plan que reclamaba dialogar con el régimen opresor, que era aceptar la existencia de ese régimen opresor”.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies