26 octubre 2021

Juventud Sandinista Granada movió a estudiantes a las calles, en marcha “por la paz” que abarcó unas seis cuadras

Estudiantes de secundaria en las calles de Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Estudiantes de secundaria en las calles de GranadaLa Juventud Sandinista, brazo juvenil del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sacó al menos 2 mil estudiantes a las calles, el jueves 31 de marzo 2011, en marcha que denominan “por la paz”, sumándose una buena cantidad de trabajadores del Estado.
 
Algunos grupos de jóvenes empuñaban rótulos alusivos a las ideas de la juventud sobre la paz mundial y la paz en Nicaragua, considerando algunos que “no hay paz en Nicaragua, por tantos conflictos políticos”.
 
Los estudiantes consultados dijeron a LA VERDAD que nadie los obligo a salir a las calles, que lo hicieron “por apoyar la paz y que haya armonía en el país y en el mundo entero”, según expresó Karen Gutiérrez de la Escuela Público Lorenzo Guerrero.
 
Los signos del moimiento hippie son desempolvados por estudiantes movilizados por la JS en GranadaGeorgina Guerrero, del mismo centro, dijo sentirse muy bien participando en la marcha, “para apoyar la paz del país”. Scarlet Guido, se mostró alegre de participar en la marcha.
 
Fernanda Mendoza, dijo que andan “haciendo la lucha por la paz, porque en Nicaragua no hay paz, hay mucho conflicto”. Un joven dijo que andaba “por la paz y la soberanía nacional”.
 
Alvaro José Obando, del V Año en el Lorenzo Guerrero, no supo decir por qué andaba en la marcha. Muchos grupos de jóvenes se dispersaron, pero a pesar de eso la marcha fue bastante compacta e impresionante. El azul y blanco de los uniformes cubrió a lo largo y ancha la Calle Atravesada, le arteria principal de la ciudad de Granada.
 
La mayoría de los muchachos no tenía idea del por qué marchaban pero se los percibía un semblante de felicidad, que puede explicarse por el echo de dejar las aulas para salir a las calles, como si fuera un paseo o acto recreativo.
 
“Nos estamos solidarizando con el pueblo libio, por el mundo entero y también Nicaragua” dice líder juvenil
 
El ex diputado Roger Valdez, del MCN, marcha en favor de Daniel OrtegaOctavio Chamorro, dirigente de la Juventud Sandinista en Granada, comentó a LA VERDAD, que la marcha la hacen “en solidaridad con el pueblo libio, por el mundo y también en Nicaragua”.
 
Octavio Chamoro, dirigente JSAgregó que las diferentes marchas que se han dado “han sido en el marco de la paz. Algunos medios de comunicación han tratado de manipular las informaciones, considerando de que puede haber algunos conatos de violencia, en algunos sentidos”.
 
Indicó que en Granada “estamos viendo, esta tarde, en Granada, la manifestación de la juventud, en que estamos hablando de paz”. Aseguró que los miles de estudiantes que sacaron a las calles, no salieron a la fuerza.
 
Dijo que “ellos han pedido. Aquí tienes chavalos que han salido de sus escuelas a las doce del día y se han integrado, porque los muchachos están aquí desde las 11 de la mañana. No es cierto, que hasta en estos momentos están saliendo algunos. Recordemos que hay turnos por la mañana y por la tarde”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies