Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Algunos grupos de jóvenes empuñaban rótulos alusivos a las ideas de la juventud sobre la paz mundial y la paz en Nicaragua, considerando algunos que “no hay paz en Nicaragua, por tantos conflictos políticos”.
Los estudiantes consultados dijeron a LA VERDAD que nadie los obligo a salir a las calles, que lo hicieron “por apoyar la paz y que haya armonía en el país y en el mundo entero”, según expresó Karen Gutiérrez de la Escuela Público Lorenzo Guerrero.

Fernanda Mendoza, dijo que andan “haciendo la lucha por la paz, porque en Nicaragua no hay paz, hay mucho conflicto”. Un joven dijo que andaba “por la paz y la soberanía nacional”.
Alvaro José Obando, del V Año en el Lorenzo Guerrero, no supo decir por qué andaba en la marcha. Muchos grupos de jóvenes se dispersaron, pero a pesar de eso la marcha fue bastante compacta e impresionante. El azul y blanco de los uniformes cubrió a lo largo y ancha la Calle Atravesada, le arteria principal de la ciudad de Granada.
La mayoría de los muchachos no tenía idea del por qué marchaban pero se los percibía un semblante de felicidad, que puede explicarse por el echo de dejar las aulas para salir a las calles, como si fuera un paseo o acto recreativo.
“Nos estamos solidarizando con el pueblo libio, por el mundo entero y también Nicaragua” dice líder juvenil


Indicó que en Granada “estamos viendo, esta tarde, en Granada, la manifestación de la juventud, en que estamos hablando de paz”. Aseguró que los miles de estudiantes que sacaron a las calles, no salieron a la fuerza.
Dijo que “ellos han pedido. Aquí tienes chavalos que han salido de sus escuelas a las doce del día y se han integrado, porque los muchachos están aquí desde las 11 de la mañana. No es cierto, que hasta en estos momentos están saliendo algunos. Recordemos que hay turnos por la mañana y por la tarde”.