18 de Noviembre de 2015
NOTA DE PRENSA EMBAJADA USA
Este 18 de noviembre se realiza el V Concurso Nacional de Emprendedurismo, impulsado por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en conjunto con el Ministerio de Educación de Nicaragua, (MINED). Este evento reúne a los 12 mejores proyectos de Emprendedurismo que estudiantes de secundaria han preparado para exponer y defender frente a un jurado integrado por miembros de la comunidad académica y empresarial nicaragüense.
Esta idea original de voluntarios del Cuerpo de Paz en Nicaragua es ahora parte del pensum académico de los décimos y onceavos grados de secundaria. El objetivo principal de este curso de formación, conocido como Emprendedurismo, es el de proveer a los estudiantes de los conocimientos y aptitudes necesarias que les permitan iniciar y mantener un negocio.
La parte vivencial del currículo incluye a voluntarios del Cuerpo de Paz trabajando con grupos de estudiantes para desarrollar sus proyectos. Los alumnos desarrollan un plan, elaboran un producto, venden acciones de sus nuevos negocios, y al final compiten con otros estudiantes, primero a nivel local en las escuelas, los ganadores luego compiten a nivel regional, y al final 12 grupos de jóvenes estudiantes emprendedores compiten a nivel nacional.
Ejemplo del éxito de estos concursos es el del joven Steyling Monjarrez, quién en el 2011 ganó junto a sus compañeros de clases la categoría de “Mejor Plan de Negocio” como parte de la asignatura de orientación con un proyecto para hacer vinos. Esta iniciativa se convirtió en un pequeño negocio que actualmente genera empleos en la ciudad de Estelí. Hoy Steyling Monjarrez, además de estudiar en la UNI, recibe asistencia técnica y financiamiento de CII-ASDENIC, organismo que apoya a pequeños agricultores con anhelo de sobresalir, además espera abrir un laboratorio para procesar vino de frutas, cocteles, entre otros.
Estos concursos de Emprendedurismo proporcionan un fuerte incentivo y un resultado tangible para los jóvenes que trabajan duro en el desarrollo de sus productos y negocios durante todo el año escolar. También ofrece una oportunidad importante para vincular a los jóvenes emprendedores con futuros negocios, así mismo brinda la oportunidad de trabajar y entrenarse con empresas del sector público y privado, así como con organizaciones no gubernamentales.
Estos 12 mejores grupos de estudiantes emprendedores competirán en varias categorías, incluyendo: mejor plan de negocio, la idea más innovadora, y la mejor presentación.