22 septiembre 2021

José Joaquín Quadra Cardenal recuerda al doctor Armando Urbina Vásquez: uno de los más grandes exponentes del arte y la cultura nicaragüense

Don Jose Joaquin Quadra Cardenal

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Don Jose Joaquin Quadra CardenalEl periodista e historiador José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), en entrevista con LA VERDAD, al doctor Armando Urbina Vásquez, destacando sus cualidades de artista y gran opositor a la dictadura somocista.
 
En sus añoranzas, recuerda que ambos celebraban sus cumpleaños con sus amigos, Armando en febrero y JJQ en junio. El doctor Urbina murió el 30 de octubre 2011, a la edad de 86 años, la misma edad de JJQ.
 
Recuerda que en una de las celebraciones de cumpleaños estaban reunidos con Tete López, Marina Cuadra y el mismo JJQ. De estos amigos solo queda JJQ, el resto ya falleció.
 
Hizo el papel de Somoza y lo metieron preso
 
José Joaquín Quadra Cardenal recuerda, que en su época de estudiante, el doctor Armando Urbina hizo el papel del General Somoza, lo que le costó la cárcel y una caminata de más de 20 kilómetros, desde Granada a Nandaime.
 
Trajo al recuerdo la foto, muy famosa, en la que sale el doctor Urbina en una velada de estudiantes, vestido de impecable uniforme de general, con todo y las medallas prendidas en el pecho.
 
Alejandro Cuadra, medio hermano de JJQ, en el libro “Tipos, Lugares y Costumbres”, hace referencia a la genial actuación de doctor Urbina Vásquez, haciendo el papel de Somoza, con todo y uniforme de general. El libro en mención reúne crónicas escogidas, gracias a la acuciosidad del doctor Jorge Eduardo, Arellano, historiador, poeta y escritor.
 
Transcribimos a continuación el texto del comentario sobre la actuación de Urbina Vásquez, escrito en el libro de Alejandro Cuadra.
 
Armando Urbina Vasquez en su representacion del general Somoza Garcia“El estudiante clásico en Granada es Armando Urbina Vásquez o “el Gordo Urbina” como le llama la Celia Hurtado.
 
La mejor picardía de su vida de estudiante es cuando hizo la imitación del Presidente Somoza en una velada de estudiantes. Le costó un paseíto de varias leguas a pie y otras muchas diversiones, pero Armando se salió con la suya.
 
Buscó para hacer la imitación una foto del General Somoza que se encuentra en casi todas las oficinas públicas. Sentado de la manera más teatral, haciendo como que firma un documento y enseñando un anillo hermoso de diamante en la manera más mengala que pueda concebirse. Se diría que es un autor de teatro escribiendo un autógrafo a una admiradora. Si yo fuera “enlutada” le aconsejaría al general que mande a quemar esos retratos
.
Pues precisamente ese retrato es el que se busco Armando con un ojo clínico para dar con lo ridículo. Y así le fue sacada esta foto que ilustra esta crónica, vestido de blanco y con todas las condecoraciones. Observad el rostro de Armando y el gesto sobre todo con que enseña el anillo en el dedo. Armando me lo mandó con una dedicatoria que agradezco”.
 
Actor, teatrista y político conservador
 
Jose Joaquin Quadra (izq.) y don Armando Urbina (entre las dos damas)JJQ recuerda la época de estudiantes en el Colegio Centroamérica, cuando estudiaba con Urbina Vásquez e inicio una amistad que se fue fortaleciéndose con el pasar del tiempo, de modo que celebraban sus cumpleaños. Siempre se encontraban y ambos hablaban de que pasaban un año mas en sus vidas “y se me quedó ese amigo con los 86. Espero que pronto nos veamos Armando”, dijo, como elevando sus voz a los cielos. Agrega que “la verdad es que Armando fue un valor, un hombre muy culto, un hombre que, para mí, tenía la vocación de teatro. Esa era su verdadera vocación”.
 
El doctor Armando Urbina fue militante del Partido Conservador, igual que JJQ, y fue “como conservador que figuró en esa obra de los estudiantes, con la figura de Somoza. En medio de la obra, la guaria invadió el Teatro González y agarro a Armando, disfrazado, como estaba, de Somoza, se lo llevaron en castigo, a pie, a Nandaime, donde lo tuvieron preso”.
 
Urbina Vásquez “era conservador, a pesar de ser de familia liberal”, recuerda JJQ. Dice que en el año 50, “la lista de diputados se hacia por 40, pero según los arreglos, la mitad correspondía a la oposición, ganara lo que ganara. El general Emiliano Chamorro puso a Armando en la lista numero 40. Entonces, Armando le escribió al general, agradeciéndole, que muchas gracias, pero él no aceptaba ser relleno de nadie”.
 
JJQ y el doctor Urbina, conversaban a menudo sobre la vida nacional. Urbina Vásquez “realmente se entrego a Dios, iba a misa en La Merced, pero siempre estaba en Xalteva. El quiso, en un momento, ser hermano Jesuita…”.
José Joaquín Quadra no pudo asistir a las honras fúnebres de Urbina Vásquez, por cuestiones de salud, “pero quería dejar algún testimonio de mi aprecio y el valor que tenía Armando. Vivía una vida alejada”.
 
Armando Urbina VasquezJJQ dice que pensó en el que suscribe estas líneas, para dejar patentado su respeto y cariño por el amigo que se fue, aportando documentación sobre el tema. Ofreció su testimonio, sus recuerdos sobre el actor, político conservador y teatrista granadino.
 
Dio muestras publicas de pesar y, hasta dio algunas muestras de alto sentido de humor, al decir que llegará el momento “en que nos vamos a encontrar, hay nos vamos a ver. Le pido a Dios que su bondad y misericordia los reciba y vaya a gozar de la paz eterna que tanto deseó y que tanto buscó en sus últimos años de vida, de paso por este mundo. Gracias Augusto por lo que hagas por él”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies