30 julio 2021

Iota sigue su rumbo hacia la zona de Bilwi cada vez más fuerte

Monitoreo

15 Noviembre 2020

A las 6 de la mañana hora de Nicaragua, el huracán Iota categoría uno se sigue fortaleciendo y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que habrá un rápido robustecimiento hasta convertirlo en un meteoro intenso cuando golpee las costas del Caribe Norte la noche del lunes.

Es probable que el huracán impacte en la zona de Bilwi, entre Krúkira y Kárata, después de las 6 de la tarde del lunes.

“Nos preparamos para distintos escenarios”, se prevén “inundaciones, lluvias, mareas altas, vientos y deslizamientos por suelos saturados”, advirtió el sábado el director del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González.

“Unas 80.000 familias van a estar en riesgo” en Nicaragua, según las primeras estimaciones, añadió.

Las autoridades comenzaron a evacuar zonas de Cabo Gracias a Dios y comunidades del río Coco el viernes, y el sábado prosiguieron con los habitantes del litoral del mar Caribe y de los Cayos Mískitos.

Tras el paso de Eta se dio albergue a los evacuados en las ciudades de Waspam, Prinzapolka y Bilwi, en el Caribe Norte, y ahora se están preparando condiciones para recibir a los desplazados por Iota, indicó González.

Las trayectorias de Eta y Iota

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, constituyendo una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

A las 6 de la mañana de este domingo, según el último informe del CNH, el centro del huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, fue localizado a 390 kilómetros de la isla de Providencia, parte del archipiélago San Andrés, de Colombia, y a 615 kilómetros al Este-Sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Su velocidad de desplazamiento ha aumentado ligeramente, pues ha pasado de 7 a 9 kilómetros por hora, con dirección oeste.

El CNH indica que “se espera un movimiento de traslacion hacia el oeste a oeste noroeste durante los próximos días hasta que toque tierra en Centro América. En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy domingo, pasando cerca o sobre la Isla de Providencia el lunes y se aproximara a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la noche”.

Agrega que según reportes del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, “los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento rápido durante hoy y mañana y se pronostica que Iota sea un huracán intenso cuando se aproxime a América Central.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden 35 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros desde el centro de Iota.

Iota ya era un sistema de récord por ser la 30 tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando sistemas más húmedos, fuertes y destructivos.

El gobierno de Nicaragua ha actualizado la vigilancia de huracán a un aviso de huracán desde Sandy Bay Sirpi a la frontera entre Honduras y Nicaragua y ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para San Andrés, la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields y la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla.

Lluvias torrenciales durante al menos tres días

Se espera que Iota produzca torrenciales aguaceros en Honduras, en el norte de Nicaragua, en el Este de Guatemala y en el sur de Belice. En cada uno de esos países, habrá acumulados de lluvias entre 

200 y 400 milímetros y en algunos lugares, caerán entre 500 y 750 milímetros serán posibles, especialmente desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras.

También afectará el sur de Nicaragua y el sur de Honduras, con lluvias acumuladas de entre 50 y 100 milímetros y en algunos lugares caerán hasta 150 milímetros.

Estas lluvias deberán resultar en inundaciones repentinas y desbordes significativos de ríos, amenazantes para la vida, así como en deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado.

Una marejada ciclónica aumentara el nivel del agua tanto como de 9 a 13 pies sobre el nivel normal de la marea en áreas donde el viento sople tierra adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.

Las marejadas comenzarán el lunes a alcanzar las costas de Nicaragua y Honduras.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies