22 septiembre 2021

Instituto Cultural Rubén Darío Miembro Movimiento Mundial Dariano Miami, Florida U.S.A.

 
Rubén Darío y el mes de Julio

Por: Prof. Héctor Darío Pastora
 
Julio es el mes en que aparece “AZUL” el 30 de Julio de 1888 en Valparaíso, Chile. Es la obra inaugural del modernismo literario Hispanoamericano consagrada por el insigne critico español Don Juan Valera: “Usted es Usted, con gran fondo de originalidad muy extraña. El libro está impregnado de espíritu cosmopolita…Usted lo ha revuelto todo: lo ha puesto a cocer en el alambique de su cerebro y ha sacado de ello una rara quintaesencia” La primera edición de “Azul” se publico en la imprenta y litografía Excélsior con un extenso prologo del poeta Eduardo de la Barra:
 
“Abramos el cobre azul de Rubén Darío para examinar sus joyas, Rubén Darío tiene el don de la armonía bajo todas sus formas. El porvenir triunfante se encargara de coronarlo”. Darío publico la segunda edición en la Ciudad de Guatemala en 1890, y coloco como un galardón de triunfo las “cartas americanas” de Valera , ( Madrid, 22 y 29 de Octubre de 1888).
 
El Poeta en su obra “Historia de mis libros” evoca su libro “Azul” con acento entrañable” en un artículo fechado en Paris el 6 de Julio de 1913 y publicado en el Diario La Nación de Buenos Aires: “ Esta mañana de primavera me he puesto ha hojear mi amado viejo libro, un libro primigenio, el que iniciara un movimiento mental que había de tener después triunfantes consecuencias.” “Azul el color del ensueño y del arte.”
 

Otras de las fechas memorables en la vida y obra de Darío, es la del 24 de Julio de 1883, entonces el Panida de 16 años, ocasión en que da lectura en San Salvador a su poema épico “ Al Libertador Bolívar” en ocasión del Primer Centenario del nacimiento de Simón Bolívar. “ Obra dedicada a su mecenas, Presidente Dr. Don Rafael Zaldívar. También fue cantado el himno “A Bolívar” letra de Darío y música del maestro Juan Aberle. En julio de 1906, viaja el Panida a Brasil, Rio Janeiro como delegado de Nicaragua a la tercera conferencia Panamericana, escribe “Salutacion al Aguila”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies