18 septiembre 2021

Informe preliminar del Plan Verano 2012 informa de más de 20 muertes

Instituciones que coordinan Plan Verano 2012 en San Fracisco, Granada

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Instituciones que coordinan Plan Verano 2012 en San Fracisco, GranadaLas principales autoridades del país, incluyendo organizaciones humanitarias, se dieron cita en Granada, para rendir un informe preliminar sobre los resultados del Plan Verano 2012 “Unidos y unidas por el bienestar de todos y de todas”.
 
En la actividad realizada en el Salón de Los Arcos del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, estuvieron presentes Mayra Salinas, Vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Comisionado General Francisco Díaz, subdirector General de la Policía Nacional; ingeniero Eulogio Mejía, Alcalde de Granada; Juana Argeñal, Ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED; coronel Néstor Solís González, Segundo Jefe de la Defensa Civil’ doctor Carlos Sáenz, director general de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud; doctor Paul Borge, Presidente de la Cruz Roja Departamental de Granada; Milton Ruiz, coordinador nacional de Deportes del Movimiento Deportivo Alexis Arguello; comandante Martín Jarquín, director de Fronteras, de Migración y Extranjería.
 
Entre los presentes también asistieron las diputadas Julia Mena, Auxiliadora Martínez, el Alcalde de Diriá Teófilo Vásquez; el Acalde de Nandaime, Roger Acevedo y la Alcaldesa de Diriómo Sandra Vásquez.
 
El alcalde Mejía saludó a los presentes y agradeció que hayan escogido Granada para tan importante actividad nacional. En tanto, Mayra Salinas, Vicepresidenta del INTUR, comenzó por pedir disculpas por el retraso.
 
La información presentada corresponde a las actividades del sábado 31 de marzo al martes 3 de abril 2012. Envió un mensaje solidario a las familias de los fallecidos en el período señalado.
 
Llegada de visitantes extranjeros
 
La Vicepresidenta del INTUR, informó sobre la llegada de 24 mil 235 turistas “en estos cuatro días, que es el 16.1% más en comparación a los mismos cuatro días del año pasado”.
 
Destacó el ingreso de turistas por el Aeropuerto Augusto César Sandino, que ha tenido un incremento de un 31.6%. Peñas Blancas con un 25.9% más y 8.8% en El Guasaule.
 
Sobre el incremento de visitantes a los cinco centros turísticos administrados por INTUR debo mencionar que ha habido un incremento de 52.5%, en comparación a los 4 días de Semana Santa del año 2011, que radica en la política gubernamental de no cobró a los visitantes de los centros turísticos, según Argeñal.
 
Incluso, la política abarca a las personas que realizan actividades comerciales o recreativas. En los cuatro días “han ingresado 85 mil 531 personas a los cinco centros turísticos administrados por el INTUR”.
 
A Pochomil le corresponden 21 mil 37 ciudadanos, con un 62.9% de crecimiento, a la Boquita 13 mil 395 personas, 27 mil 808 al centro turístico de Granada, 15 mil 350 a El Trapiche y 7 mil 941 personas a Xiloá.
 
La alta funcionaria gubernamental estima que estas cifras se dispararan aún más con la salida, el Jueves Santo, de muchos trabajadores de vacaciones.
 
“Plan Verano Seguro es exitoso” asegura Comisionado General Díaz
 
Comisionado General Francisco Diaz, Segundo jefe Nacional de la PNEl comisionado general Francisco Díaz valora que el “Plan Verano Seguro 2012 como exitoso, porque ha garantizado la seguridad, la tranquilidad de las familias nicaragüenses que han compartido las diferentes actividades (religiosas, comerciales, recreativas o de esparcimiento, artísticas, culturales y deportivas) hasta el día de hoy”.
 
Díaz calcula que, hasta el Miércoles Santo, se han movilizado medio millón de personas en actividades recreativas o de esparcimiento. Destacó el impacto positivo de la orden emanada por el Presidente de la República, en el no cobro de ningún tipo de arancel.
 
Menos homicidios y asesinatos en 2012
 
El comisionado General Díaz, habló de una reducción en 3 víctimas los homicidios y asesinatos, comparado con el 2011. En la actividad general delictiva, hay una reducción en 32 casos menos.
 
La policía ha dado cobertura a 5 mil actividades religiosas en los 153 municipios del país. Dan cobertura a un total de 460 balnearios en el país, tanto en el Caribe como en el Pacífico, ingresando hasta el Miércoles Santo medio millón de veraneantes y 352 mil medios motorizados.
 
En el 2011, en el mismo período, ocurrieron 1 mil 105 delitos y en el 2012 1 mil 73, reduciéndose la actividad delictiva en el -3%, según Díaz. En las muertes violentas, en el 2011 ocurrieron 10 muertes violentas (un asesinato y 9 homicidios) y actualmente llevan registrados siete muertes violentas (un asesinato y seis homicidios).
 
Los homicidios se dieron: dos en Managua, 1 en Matagalpa, 1 en Carazo, 1 en Boaco, 1 en Masaya y Jinotega 1. Díaz informó 10 muertes por accidentes de Tránsito, “incrementándose la peligrosidad social”.
 
Informó de 29 accidentes de tránsito, con 54 lesionados y 10 muertos. “Lo que significa, en termino de los muertos, 6 muertos más y 8 lesionados más”. Los muertos por accidentes de tránsito se dieron en: Managua con 4, León 1, Chinandega 1, Nueva Segovia 1, El Triángulo Minero 2 (por volcón de bus) y la RAAN lleva uno.
 
Las causas de los accidentes son: desatender señales, impericia, imprudencia peatonal, no guardar distancia, caída de pasajero y exceso de velocidad, principalmente, según Díaz.
 
Recordó que hay una prohibición de portación de armas de fuego desde el domingo primero de abril hasta el domingo 8 de abril 2012. Han ocupado 28 armas de fuego y 150 armas blancas.
 
Informó de 95 expendios de licor que han sido objeto de amonestaciones por las autoridades policiales y 21 multados. En cuanto a detenidos llevan 107 personas detenidas a nivel nacional, de los cuales por falta son 64 y por delitos 40.
 
Se han realizado registros a 27 mil 753 personas y 9 mil 729 vehículos, para un total de 30 mil   482. Como proyección, el Comisionado General Díaz estima que “se van a movilizar más de 2 millones y medio de personas en todo el período”.
 
Dijo que necesitan seguir fortaleciendo el tema de la seguridad vial. Consideró que en los accidentes de tránsito tienen que ver mucho el factor humano y el estado mecánico de los vehículos.
 
Recomendaciones
 
El comisionado General Francisco Díaz, recomendó, entre otras cosas, “el consumo responsable de las bebidas alcohólicas, la conducta responsable de los conductores, de los peatones y de los pasajeros”.
 
Valoró que se debe exigir “conducta responsable no solamente a los conductores sino que también a los peatones y pasajeros. Llevamos un muerto por caída de pasajero y otro muerto por atropello a peatón”.
 
Recomienda a los motorizados que utilicen sus cascos, igual que los acompañantes. También recuerda que se deben respetar los límites de velocidad, las normas y señales de tránsito. Sugiere conducir sobrio y descansado. En caso de cualquier conductor que se sienta muy cansado “debe de andar su conductor emergente, sobre todo cuando el conductor esta ebrio”.
 
El conductor debe revisar el estado técnico y mecánico del vehículo, portar licencia de conducir y circulación. Informó de la movilización de 16 mil 500 policías en el período del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.
 
Preparados ante un eventual tsunami
 
Un padre de familia se aventura con su tierno hijo al agua en INTURISMOGuillermo González, del SINAPRED, aseguró que en el Plan Verano 2012 están preparados ante un eventual tsunami. Informó de más de 5 mil brigadistas en toda la costa del Pacífico, como brigadas de apoyo a la defensa Civil.
 
Reconoció la actuación de los brigadistas del Movimiento Guardabarranco, que se ha desplegado en la prevención vía limpieza de los balnearios. Informó de 21 viviendas afectadas en Estelí, por causa de las lluvias, que según INETER son “normales de la época”.
 
Informó de 7 incendios de poca magnitud “que fueron rápidamente sofocados. Fueron 3 en Matagalpa, 2 en Nueva Segovia, uno en Chontales y otro en Rivas”. Informó de 11 eventos sísmicos.
 
137 restaurantes y bares instalados en las costas han sido visitados
 
Juan Argeñal, del MARENA, informó de las visitas a 137 restaurantes y bares, entregando recipientes para colocar la basura darles charlas de sensibilización ambiental “para el buen manejo de las aguas residuales. También se han realizado 72 jornadas de limpieza”.
 
Además, dijo que el Gobierno, a través de MARENA, del SINAPRED y la Defensa Civil del Ejército “trabaja intensamente para la prevención de los incendios”.
 
MINSA reforzó turnos de 24 horas en todas las unidades de salud
 
Una vista panoramica de banistas, al fondo la fatidica Punta de PlanchaCarlos Sáenz, Director General Vigilancia en  Salud, del MINSA, informó del refuerzo a turnos de 24 horas en todas las unidades de salud, sobre todo los centros de salud que están ubicados en sectores aledaños a los balnearios.
 
Hablo de 113 unidades móviles, entre ambulancias, camionetas, motocicletas, pangas, entre otros vehículos. Dijo que se han hecho 476 inspecciones en bares y restaurantes. Durante las inspecciones se hicieron decomisos de productos comestibles como maicena, sopas de pollo, cajas de leche, tomates y otros.
 
Se han realizado 487 análisis de las aguas para identificar cólera, encontrando resultados negativos, “también se han hecho análisis bacteriológicos al agua de consumo humano”.
 
Con apoyo de la Juventud Sandinista el MINSA ha eliminado 42 mil 91 criaderos de mosquitos. Hasta el Miércoles Santo, el MINSA cerró 32 balnearios por no reunir condiciones para el baño, “para evitar que las personas se enfermen por las aguas contaminadas”.
 
El doctor Sáenz informó de 10 fallecidos por sumersión: El Martes Santo 6, el Lunes Santo 1 y el domingo primero de abril 3 personas. De estos ahogados 2 pertenecen a Rivas, 1 a Jinotega, 1 a León, 1 a Granada, 1 a Boaco, 1 en Las Minas y 3 en Managua. La mayoría de los ahogados se metieron al agua en estado de ebriedad.
 
El doctor Sáenz recomendó a los veraneantes que si llevan comida “que sea bien cocida. No llevar comida cruda. Cuando coman en un bar o restaurante deben ver que la comida esté bien cocida. Deben verse las fechas de vencimiento de las comidas enlatadas”.
 
Recomendó el cuido estricto de los niños, “no dejarlos solos y que estén siempre con una persona mayor, porque se pueden extraviar y también se pueden ahogar”.
 
Alerta ante cualquier eventualidad
 
Juanita Argenal y coronel Nestor Solis Gonzalez, en informe Plan Verano 2012El teniente coronel Néstor Solís, segundo informó sobre la distribución de 30 mil volantes en las que se sugieren medidas preventivas ante una situación de alerta en los 27, principales, balnearios del país.
 
La Defensa Civil también establece un plan anti terremoto, que están coordinando con INETER, que realizó monitoreo de la actividad sísmica en el país y en los país vecinos de la Unión Centroamericana.
 
Se dieron sismos en El Salvador, que alerta “para dar seguimiento a toda la sismicidad de nuestro territorio”. Atendieron alarma sísmica en Waslala. Otro de los planes ejecutados es el Plan contra incendios forestales. Hasta el Miércoles Santo se registraba un acumulado de 88 incendios, muchos de estos fueron incendios agrícolas.
 
Migración registra miles de nicas y extranjeros ingresando al país en la Semana Santa
 
El comandante Martín Jarquín, Jefe de Migración y Extranjería, informó de gran flujo de ingresos de nicaragüenses y extranjeros al país en el período del Domingo primero al Miércoles 4 de abril 2012.
 
Informó de 32 mil 11 nacionales que se han movilizado por los puestos fronterizos y 35 mil 148 extranjeros. Agregó que se incrementaron “en los últimos días las solicitudes de pasaportes, en la mayoría nicaragüenses que van a viajar al exterior, con un promedio de 330 pasaportes por día”.
 
Informó de los controles en los puestos fronterizos para el combate al tráfico de personas, “principalmente niños, niñas y adolescentes”. Han detectado “más de 50 migrantes irregulares intentando ingresar por puntos no habilitados”.
 
Calcula, el comandante Jarquín, que al cerrar los 10 días del Plan Verano se acercaran a los 160 mil despachos.
 
Jornada permanente de recreación deportiva en las playas
 
Asistentes al informe preliminar sobre Plan Verano 2012Milton Ruiz, del Movimiento Deportivo Alexis Arguello, hablo de la realización de una jornada permanente de recreación deportiva en las playas, que inició el sábado 31 de marzo 2012 con un maratón.
 
En Masaya desarrollaron jornadas de deportes extremos, igualmente en Pochomil y otros balnearios del país. También han estado desarrollando con el Movimiento Cultural Leonel Rugama diferentes peñas culturales en diferentes playas del país con el objetivo de “rescatar la identidad cultural de los nicaragüenses”.
 
Cruz Roja muy activa
 
El doctor Paul de la Presidencia de Cruz Roja a nivel nacional, informó del rescate de 16 veraneantes, el rescate de una persona sin vida.
En atención pre hospitalaria han brindado 47 atenciones y vieron, hasta el Miércoles Santo, 16 niños extraviados que fueron entregados a sus familias.
 
La Cruz Roja reporta 17 emergencias médicas de diferentes índoles, 8 picados de raya atendidos, 5 traslados a hospitales, 127 servicios de ambulancias, con un total de 832 atenciones a la población.
 
Además, el comandante Paul Borge dijo que se disponían a ubicar 197 puestos de socorro, en los     que trabajan voluntariamente cerca de mil voluntarios a nivel nacional.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies