17 octubre 2021

Informe de OEA es “carta bajo la manga” de Almagro para presionar a Ortega a realizar reformas electorales

Monitoreo Nacional

ORTEGA-ALMAGRO-OEA-744x500-744x500A juicio de Martha Patricia Molina, experta en Corrupción y Estado de Derecho, el Informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aún no se ha dado a conocer y que es desfavorable a la gestión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es una carta bajo la manga de Luis Almagro, para presionar al líder sandinista a realizar reformas en materia electoral e institucional que exigen sectores políticos y sociales del país.

“Yo creo que este informe no se ha dado a conocer por ser demasiado crítico al Gobierno, ya teníamos conocimiento en años anteriores que la OEA había señalado de la debilidad que había en el Consejo Supremo Electoral, en relación con los funcionarios y la partidización que ha existido en ese poder del Estado”, sostiene.

Sin embargo, la experta señala que el informe de la OEA, del que aún se desconoce su contenido, trae también “el trasfondo de las violaciones de los derechos humanos que constantemente se están visualizando en el país, además de las marchas de los campesinos que están exigiendo el respeto a sus tierras. Esa es una de las razones”.

Molina cree que la decisión de Almagro de engavetar el informe es porque el secretario general de la OEA intenta persuadir a Ortega para abrir los canales del diálogo.

“Una razón por la que creo que Almagro engaveta el informe es porque quería persuadir a Ortega a un diálogo y ya vimos que el diálogo se realizó, vimos aspectos positivos, como la observación de la OEA en el 2017 (para las municipales) y son avances, aunque sean muy pocos ante las demandas, pero son positivos”, afirma Molina.

“Ciudadanía tiene miedo”

Por otro lado, Molina señala que la ciudadanía en Nicaragua vive sometida al miedo por las mismas razones de que no existe respeto al Estado de Derecho.

“De eso estamos claros, aquí la ciudadanía tiene miedo porque todo está condicionado, por ejemplo, si no cuentas con un aval político, no trabajas, no tenés derecho a optar a una beca y eso es violatorio al Estado de Derecho”, señala la abogada graduada en la Universidad de Salamanca.

Molina afirma que los ciudadanos no se sienten representados por un gobierno que somete, “pero su miedo está demostrado, porque vivimos un sistema que somete; y es la verdad, la gente al estar sin Estado de Derecho sencillamente vive con miedo”.

En el tema de la democracia, Martha Patricia Molina aseguró que bajo la administración de Daniel Ortega se violentan los derechos de los nicaragüenses de forma constante.

“La democracia es muy deficiente y se violentan de forma reiterada y constante los derechos humanos, pero además, las constantes violaciones a la Constitución Política de Nicaragua, y eso en un Estado social y de Derecho, es muy peligroso”, advierte Molina, también experta en temas de Corrupción.

No obstante, la abogada asegura que en el país existe una oposición política sin moral, la cual también afirma se ha visto involucrada en actos de corrupción.

“Creo que la verdadera oposición en Nicaragua es la ciudadanía y quedó demostrado el año pasado, cuando esa ciudadanía no fue a votar en las pasadas elecciones nacionales”, señaló Molina.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies