23 julio 2024

INE admite alto precio de la energía: solo falta que de pase a masivos reclamos de altas facturas

Monitoreo

Nacional

1431571513_14pasedavidcastillo-e1431582076100El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, aceptó que Nicaragua tiene los precios más altos de energía en la región centroamericana, pero explicó que a pesar de eso hay empresas que se vienen a invertir al país por los bajos costos de producción.

“Nuestra energía es cierto, no es la más barata, pero el país en general siento que tiene condiciones de competitividad que sí está atrayendo la inversión y estamos haciendo los esfuerzos y somos conscientes”, dijo Castillo ayer ante el plenario de la Asamblea Nacional, donde llegó a presentar el informe de gestión 2014 de la institución que dirige.

Esta explicación fue en respuesta a las preguntas de los diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes aprovecharon la presencia de Castillo para interpelarlo precisamente por qué Nicaragua tiene los precios más altos de la energía eléctrica en la región.

Para convencer al escéptico público que lo cuestionó, Castillo argumentó que una empresa se vino del país que tiene la energía más barata de la región para poner su negocio en Nicaragua, por los bajos costos de producción que ofrece el país.

El funcionario agregó que “desafortunadamente” transformar la matriz energética “va a llevar mucho tiempo, va llevar más tiempo del que queremos, no es tan fácil bajar la energía”, dijo haciendo ver que no está cerca el día en que los nicaragüenses bajen su factura eléctrica.

AHORRO ENERGÉTICO

Ante los cuestionamientos sobre el destino del ahorro por la baja de los precios del petróleo, Castillo le contestó a los diputados que el ahorro “no se fue a ningún lado, allí están”, dijo señalando los números que aparecieron en la página web del INE, la cual mostró a los diputados en la sesión plenaria.

Castillo mostró que hasta marzo de este año hay un alivio acumulado de 36 millones de dólares por la baja de los precios internacionales del petróleo.

El funcionario detalló que a inicio del año 2014 tenían diez millones de dólares ahorrados. Explicó que en ese momento se tomó la decisión de comenzar a abonar a la deuda con Caruna, sin embargo, a mediados del mismo año subió el petróleo y volvieron a tener deuda. Fue hasta en octubre del año pasado cuando comenzó a bajar el petróleo en picada, terminando con diez millones de ahorro el año 2014.

ABONÓ DE US$7 MILLONES

Castillo explicó que con el ahorro que se percibió a inicios de 2014, se abonó siete millones de dólares a la deuda con Caruna. El titular del INE expresó su opinión de que todo el ahorro debería de ir a la deuda con Caruna, sin embargo, dijo estar claro de que esa decisión no depende de él.

La deuda adquirida con la Caja Rural Nacional (Caruna) se usó para subsidiar la tarifa energética en años pasados, cuando el petróleo superó los cien dólares por barril. La deuda total con Caruna se estima en 198.55 millones de dólares.

El funcionario detalló que en enero de este año se llegó “a acumular veinte millones (dólares) de ahorro; en febrero 27 millones (de dólares) y en marzo 36 millones (de dólares)”.

A finales del año pasado los precios internacionales del petróleo comenzaron a caer por debajo de los cien dólares, siendo este precio el establecido en el Presupuesto General de la República para comprar el barril del petróleo. Esto significaba que se iba a percibir un ahorro de más del cincuenta por ciento, porque los precios cayeron por debajo de los cincuenta dólares en los primeros meses del año.

En marzo, la Asamblea aprobó la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica, para bajar en diez por ciento la factura energética domiciliar; también estableció una partida para el pago de la deuda con Caruna y otra para los programas sociales que promueve el Gobierno.

CINCO MINUTOS NO SON SUFICIENTES

Aunque los diputados de la bancada Alianza PLI lograron cuestionar al presidente de Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, sobre los temas relativos a la energía, el diputado Carlos Langrand se quejó de que cinco minutos no son suficientes para hacerle todas las preguntas necesarias a este funcionario.

Langrand hizo ver la necesidad de que los funcionarios atiendan el llamado cuando se les solicita en las comisiones para explicar con más detalles por ejemplo: ¿por qué la tarifa de energía eléctrica es la más alta de la región centroamericana?, en el caso de INE.

“Es muy difícil tener un intercambio con una institución tan importante si solo me limita a cinco minutos. Por eso yo quiero aprovechar esta oportunidad para que esta Asamblea cumpla con permitir que funcionarios de estas instituciones puedan venir a las comisiones y tener este tipo de debates”, reclamó el diputado Langrand. Al igual que Langrand se quejaron otros diputados de la Alianza PLI, que eran interrumpidos por la presidenta interina, Iris Montenegro, antes de terminar sus intervenciones.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies