22 septiembre 2021

Independientemente de diferencias políticas, el Comandante Tomas Borge es un personaje connotado de la reciente historia política nicaragüense, y un escritor consagrado

Comandante de la Revolucion Popular Sandinista, Tomas Borge Martinez

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Comandante de la Revolucion Popular Sandinista, Tomas Borge MartinezLA VERDAD, como medio de comunicación, reconoce en el Comandante Tomas Borge Martínez a un personaje connotado de la reciente Historia Política Nicaragüense y un escritor consagrado, reconocido y laureado en América Latina.
 
Por tal razón, consideramos, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas que puedan causar molestias en algunos granadinos inconformes con la disposición del Concejo Municipal, que la entrega de Llaves de la Ciudad a un ciudadano de renombre, a un escritor reconocido y laureado no es una equivocación.
 
Estamos seguros que la idea de atacar visceralmente esta disposición, con opiniones bajas y llenas de odio, no es lo correcto, aunque respetamos la opinión de los que no están de acuerdo, consideramos que muchos han recibido esa y otras distinciones, quizás con menos méritos que el comandante Borge.
 
En LA VERDAD condenamos cualquier forma dictatorial que quiera imponerse en Nicaragua, pero no podemos minimizar o negar a los personajes de nuestra historia. Ahora es Tomás, ayer fue Pedro Joaquín Chamorro, Emiliano Chamorro, Fruto Chamorro, Tomas Martínez, José Dolores Estrada, etc. Ellos están en la historia y merecen nuestro respeto, aunque en las guerras civiles se encarceló, se torturó, se persiguió, se mató, se fusiló y se confiscó a mucha gente, considerada “enemiga” por ser conservador o por ser liberal.
 
El comandante Tomás Borge es fundador del Frente Sandinista, el único que sobrevive de un acto histórico que se dio a inicios de los años 60, acompañado del comandante Carlos Fonseca Amador, a quien se le considera, el principal ideólogo, el Jefe de la triunfante Revolución Popular Sandinista.
 
Tomas compartió la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con personajes históricos como Santos López, uno de los más jóvenes jefes del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que fundó y comandó el General de Hombres Libres Augusto César Sandino.
 
Tomás Borge es una verdadera leyenda de las guerrillas sandinistas, un punto de referencia de la historia reciente de Nicaragua. Tomás tiene, para LA VERDAD, todo el mérito para recibir las Llaves de la Ciudad de Granada.
 
Además, si esto lo vemos con los ojos de la ciudad, podríamos buscar la forma de conseguir la atención del actual Gobierno para que no se siga tratando a Granada como si fuera la cuna de los enemigos de la Revolución que nació en pantalón chingo un 19 de julio de 1979. Granada es algo especial que los gobernantes, del color que sean sus banderas, deben de tomar en cuenta. Si queremos a Granada, hagamos algo por ella. No la maltratemos con amenazas violentas. Recordemos que la ciudad es de todos, no es de ningún grupo en particular.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies