18 octubre 2021

Incendio de tramo deja pérdidas de más de 400 mil córdobas: se marcó una prueba de fuego muy elocuente al COMUPRED

11071025_10153697524387501_4189280595266254116_nSuceso

Granada, Nicaragua

Por; Augusto Cermeño

Con pérdidas de más de 400 mil córdobas fue el saldo que dejó un incendio en el Mercado Municipal a eso de la 1:20 de la tarde de ayer domingo 22 de Marzo. Esto, desde ya deja marcada una prueba de fuego para el sistema de atención a desastres que ha venido realizando simulacros contra incendio y contra sismos desde el año pasado (2014) y recientemente se realizó un simulacro anti sismo que fue ignorado por los comerciantes, en gran mayoría.

El oficial de turno de los bomberos de la Villa, Erick Ñurinda indicó que se trata del tramo de la señora Marling Auxiliadora Espinoza Zúniga. Un tramo de 2×3 metros donde se vende calzado, material altamente inflamable, dijo Ñurinda.

100_5848Por fortuna los bomberos llegaron a tiempo de que el fuego no se propagara pues un tramo de ropa y una farmacia son los tramos aledaños del negocio de calzado que se incendió. “Probablemente un chisporroteo de la acometida pudo haber dado inicio a este percance. Una chispa pudo haber caído sobre los zapatos” dijo Ñurinda.

Ñurinda dijo hoy lunes (23 de marzo 2015), que aún se está trabajando sobre el peritaje para saber con certeza que fue lo que provocó el incendio. El tramo de Marling quedó totalmente quemado dijo el oficial de bomberos.

Temblores a la orden del día

El domingo 22 de marzo (2015), se dieron temblores y hoy (lunes) llevamos siete. Hay una señal clara de que debemos estar alerta y tenemos presente que los señores del comercio hicieron caso omiso al simulacro. Organismos internacionales impresionados por los esfuerzos del gobierno por prepararnos ante desastres, proyectan promover esto en otros países.

Los temblores del domingo fueron: Frente a Masachapa… 2.7 a 11 KM de profundidad, frente a la Boquita 3.1 grados en la escala de Richter, a 15 KM de profundidad; Carazo 3.3 grados, a 160 KM de profundidad. Cerca de Momotombo 2.1, a 5.5KM de profundidad y el día de hoy (lunes 23 de marzo 2015) frente a la Boquita y frente a Masachapa, entre otros. Estos sismos han afectado a toda Centroamérica, particularmente: El Salvador, Honduras y Costa Rica, según información que nos proporcionara don Silvio Arana Arguello.

Sobre incendio de tramo: “Esto es un aviso”, dice el comerciante José Luis Peña

100_5854Sobre el incendio del tramo del señor Enrique Colomer, el comerciante José Luis Peña interpreta esto como “un aviso”, por el que deben de atender medidas de seguridad en la parte eléctrica.

“En el sistema eléctrico, es necesario tomar todas las precauciones para que no se “venga a provocar el siniestro que se dio ayer (domingo 22 de marzo 2015), no se presente en este mercado”, advierte Peñita.

Considera que “esto es una llama que se enciende con facilidad. Todo esto está seco. Todo lo que se vende en el mercado, son productos completamente volátiles. Todo lo que vendemos: desde una mochila, un tenis, son productos volátiles”.

Dijo sentirse agradecido “del sistema de prevención de desastre, la policía y todas las autoridades municipales que se movilizaron alrededor de esto. Se pudo ver como se tendieron para proteger del pillaje”.

11068076_10153697529127501_7109258528819101830_nValora que la reacción de las instituciones del COMUPRED se movilizaron de inmediato, “porque cuando yo vine a mi tienda, me acaba de ir, tendría unos 20 minutos, tal vez, cuando me había ido, había cerrado ya mi tienda, cuando me avisaron ya estaba todo el sistema, todo el tendido planificado, ya estaba hecho”.

Peña se preguntó ¿por qué no se activó el hidrante que estaba ahí por el Esfinge? “Lo miré que solo estaban con una manguera y no activaron el hidrante”. El hidrante al que se refiere Peña, es un Apolo de 1994, el que se encuentra funcionando como sostén de cadenas de comerciantes.

100_5858Llamó la atención de Peña que “solo uno de los camiones estaba trabajando y los otros no estaban trabajando. Gracias a Dios, no fue de una magnitud más poderosa, porque de lo contrario quién sabe lo que hubiera sucedido”.

Peña se siente agradecido que “el fuego no llegó a  mi tienda. Agradezco a todita la población que nos ayudó, que hubieron manos preciosas que me pusieron y sacamos todo a tiempo”.

Peña se motivado a participar más activamente en futuros simulacros y al comentar la actitud negativa de mucho comerciantes, dijo que “hay personas que son así, atrevidas, la ignorancia es atrevida, pero cuando estamos afectados la cosa es otra”.

Está de acuerdo en que los comerciantes deben dejar, cuando es necesario, el negocio para protegerse de potenciales desastres: incendios, terremotos, tormentas, huracanes, etc.

“Es una alerta”, dice diputada Martínez

100_5872La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, al referirse al incendio de tramo en el Mercado Municipal de Granada, dijo que “es una alerta a la población y a los comerciantes y que gracias a Dios no hubieron mayores pérdidas, ninguna pérdida humana”.

Martínez dijo que “es importante que la población tome en cuenta que cuando nosotros llamamos y motivamos a la población, que participe en los simulacros, es porque, no solamente estemos esperando un terremoto, sino que en cualquier momento se nos puede presentar cualquier siniestro”.

María Auxiliadora calcula que si esto hubiese sido de noche, “hubiera sido de grandes magnitudes, pero gracias a Dios fue en la entrada, lo que nos dio la oportunidad de que el cuerpo de bomberos y las autoridades actuaran  con eficiencia”.

100_5845Todo el sistema ayudó para evitar el pillaje, ayudo a que se apagara a tiempo, “de la manera más rápida posible. Toda la seguridad que la policía brindó, inmediata…”.

Sobre las causas del incendio, la Chilo dijo que “no las podemos valorar ni la alcaldesa ni yo ni nadie porque nosotros no somos peritos en el asunto, esos son los bomberos y la Policía Nacional”.

Auxiliadora dijo que lo más importante de estos “es       que debemos de estar prevenidos ante cualquier situación. Ayer (domingo 22 de marzo 2015), la organización del Mercado de Granada. Creemos que la gente respondió, que la gente está trabajando en la organización de su centro”.

Comandante Lanzas muy contento de resultados del trabajo contra incendio

100_5873El comandante Roberto Lanzas Pérez, jefe de los bomberos de La Villa, dijo sentirse contento “con el trabajo que hizo nuestro personal, se evitó la propagación, porque, incluso, ya las llamas estaban extendiendo al tramo vecino, que es la Farmacia Vivas y al otro lado es una tienda de ropa”.

En principio, lograron controlar el fuego, de modo que no se propagara para rematar con la extinción del incendio. “Lamentablemente cuando llegamos ya el tramo estaba en llamas y había material volátil: suelas de zapatos de hule, cueros y, tengo entendido que había pegamento, pero sí yo creo que hicimos un buen trabajo y me siento bien contento”, indicó.

Lanzas nos llamó a tomar en cuenta que las unidades de bomberos se movilizaron desde Villa Sandino. Dijo que recibieron el aviso a la 1:41 minutos de la tarde, del domingo (22 de marzo 2015). Los cálculos de Lanzas es que el incendio inició como a la 1:35 de la tarde.

Consideró que la llegada de los bomberos al lugar fue rápida, dándose las condiciones positivas para desplazarse por ser domingo por la tarde, cuando hay poco tráfico en el lugar. Además de que la población dejo libre los espacios de la vía para permitir el avance de las unidades de emergencia bomberil.

Hidrante del Esfinge funciona

Sobre el Hidrante que está pegado a la antigua “Pensión Esfinge”, el comandante Lanzas dijo que “ese hidrante está funcionando”, con lo que despeja las dudas del comerciante José Luis Peña, sobre si esta bueno o malo ese hidrante.

Lanzas dijo que “no hubo necesidad de usarlo, porque en nuestras unidades llevamos 3 mil galones de agua y eso fue más que suficiente para evitar la propagación y controlar lo que es el incendio”.

Sobre el origen del incendio, Lanzas dijo que “de hecho, es eléctrico, pero sí, la última palabra la tiene nuestra alcaldesa del poder ciudadano, doña Julia Mena, como responsable del COMUPRED, cualquier información es atraves de ella”, dijo.

Yoquepierdísmo de comerciantes “es parte de la cultura nicaragüense: creemos que nunca va pasar nada

100_5876Para el cambista Javier Macanche, la actitud de los comerciantes, al ignorar simulacros, es “normal” porque “es parte de la cultura de los nicaragüenses, creer que nunca va pasar nada”.

“Creemos que todo lo tenemos asegurado y realmente somos egoístas, porque si nosotros estamos seguros no nos importa lo que le pase al vecino. Yo creo que también es cuestión de actitudes, cuestiones internas de cada quien”, comentó Macanche.

El cambista sugiere que se comience a cambiar esas actitudes llevando una educación en las escuelas sobre las emergencias y la forma en que debemos reaccionar ante un desastre.

“Hay que cambiar la mentalidad desde pequeños, en las escuelas, porque nosotros estamos en una zona sísmica, una zona de volcanes, con mucho riesgo, principalmente Nicaragua”, sugirió.

Recomienda al SINAPRED realizar un estudio “para impulsar dentro del Ministerio de Educación, como línea de trabajo, como materia de educación”, el tema de las emergencias.

Para el comandante Roberto Lanzas, se deben organizar brigadas de extinción y de evacuación en las escuelas, colegios e institutos de Granada y de todo el país. En las escuelas se deben tener extintores y establecer una zona de seguridad, con rutas de evacuación, según Lanzas.

Sugiere “simulacros para ciertos períodos, los maestros, los niños y saber lo que van hacer a la hora de una emergencia”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Incendio de tramo deja pérdidas de más de 400 mil córdobas: se marcó una prueba de fuego muy elocuente al COMUPRED»

  1. Los bomberos, la alcaldia municipal y la admon. del Mercado se deberia de preocupar de cosas mas importantes que los simulacros (shows). Como lo son todos esos tramos ilegales que son la causa principal de los incendios debido a que roban luz electrica con conecciones no apropiadas a las piezas legales de la estructura del Mercado. Todas estas irregularidades nadie las regula y es lo que provoca los corto-circuitos y por ende los incendios y otras anomalias.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies