Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
En el paraninfo del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, se inauguró el Primer Festival Internacional de Jazz Granada 2011, con la participación de músicos de Granada, Panamá, Costa Rica y Colombia.
El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Mariano Marín, Presidente del Festival, quien dio la bienvenida a los participantes, el jueves 20 de octubre 2011 en horas de la tarde.
El mismo día de la inauguración, se ofrecieron conciertos en el Kiosco de la Música, del Parque Central Colón, y en el Hotel Granada. Marín lamentó que el Festival se realice en medio de todo un drama, una tragedia que cubre a Nicaragua y a toda Centroamérica por el temporal que ha dejado 12 victimas mortales, según últimas cifras dadas por las autoridades y miles de damnificados.
Dijo que van apoyar el ánimo del país, “con la música que comenzó hoy por la mañana, en el kiosco del parque y mañana –viernes 21 de octubre 2011- y el sábado también”.
Como pensando en voz alta, Marín invocó el regreso “de los tiempos cuando el kiosco municipal se ocupaba para la alegría del pueblo de Granada, que desapareció. Pero gracias a Dios, estamos en un programa de recuperación”.
Agradeció al Instituto Nicaragüense de Cultura, a las empresas turísticas, de hotelería, a la Cámara de Comercio de Granada “muy solidaria con nuestro primer evento” y al Consejo del Poder Ciudadano “que nos facilitó muchas de las formas efectivas con las que se trabaja para la realización de un festival como este”.
Renacen “como el Ave Fénix”
Mariano Marín habló del renacimiento de la alegría en Granada, con el renacimiento de la cultura musical, como “el Ave Fénix”. Habló de la tradición perdida en Granada, del Jazz, en los años 30 y 40, cuando destacaron orquestas “como la Jazz Sultana, Granada Star, la Jazz Granada y otras orquestas que ejercieron por mucho tiempo, fueron parte de la música cotidiana granadina”.
Se refirió a “Los Chiminos”, de los que dijo, “por su edad, han ido desapareciendo de la ciudad”. Habló de un reconocimiento a esas familias que resaltaron “la presencia musical de Granada”.
El festival, según Marín, se lo están dedicando a tres jazzistas: Charly Brow, Mundo Guerrero y Armando Morales Barillas.
Vice Alcalde recuerda al Salón Paris y los tiempones del Jazz en Granada
El ingeniero Carlos Espinoza, Vice alcalde de Granada, recordó en la inauguración del Festival Internacional de Jazz Granada 2011, los tiempones del Jazz en Granada y el otrora elegante Salón Paris de la Gran Sultana de los años 50 y 60, del siglo XX.
Espinoza dio la bienvenida a los músicos de Panamá, Costa Rica, Chile y Perú que llegaron para participar en el concierto. Dijo que Granada cumple 487 años, de fundada, el próximo 8 de diciembre 2011.
Mencionó a Nicaragua como la tierra de los caciques Nicoya, Nequecheri, Tenderí y felicitó la iniciativa del grupo de granadinos que emprendió la tarea organizativa del festival.
El Vice alcalde dijo que la historia del Jazz en Granada data de hace más de 80 años, refiriéndose a 4 o cinco orquestas “formadas por músicos granadinos, los que presentaron obras, algunas originales y otras importadas”.
Habló de “famosos salones como el Salón Paris, en la Calle Real de Xalteva, el Máxime, en la calle Atravesada, así como el Club Social de Granada, fueron escenarios de estas expresiones de música Jazz…”.
Recordó, los años 60 y 70, de “la Gran Granada Star, la Jazz Sultana y otras que alegraron nuestro oídos e hicieron danzar a nuestros abuelos y jóvenes de entonces”.
Por otro lado, Espinoza entregó a la artista chilena Ella Ponce, un pergamino en el que la declaran “Visitante Distinguida” de la Gran Sultana, con motivo de la realización del Primer Festival Internacional de Jazz Granada 2011.
El pergamino leído por don Carlos Espinoza es firmado por el Alcalde Eulogio Mejía y el Secretario, licenciado Otto Alexander Navas Gutiérrez.
En un entremés de la inauguración, el doctor Julio Vásquez, con su guitarra, interpreto una pieza de Jazz de Armando Morales Barillas y un bolero, del leones Juan Ramón Bermúdez, titulado “Este gran amor”. Comenzó con “Florecita de mayo”, de Morales Barrillas.
La chilena Ella Ponce agradeció distinción municipal granadina
La artista chilena, Ella Ponce, agradeció la distinción recibida de parte de la Alcaldía Municipal de Granada, lo que, a su modo de ver de mujer sencilla, “me ha tomado por sorpresa”.
Lo tomo para ella y “para mis compañeros y todos los músicos que hemos venido a compartir el evento. Porque sé que todos hemos llegado con ánimos de hacer música. De entregar algo positivo, de apoyar el evento en Granada”.
Ella es chilena de nacimiento, de madre chilena, pero reside en Panamá, de donde es su progenitor. Llegó acompañada de Alejandro Guerra, panameño y Sebastián Garzón, colombiano.
Se identificó como música de la orquesta sinfónica, por lo que tuvo que pedir un permiso para asistir al evento y agradeció al Instituto Nacional de Cultura de Panamá, que le dio la oportunidad de participar en el Festival. Ella actuó en el Hotel Granada, en la noche, del jueves 20 de octubre 2011.
Mariano Marín habló de entradas libres a todos los conciertos en el Hotel Granada, Casa de Los Leones, La Estación del Ferrocarril, anunció a los participantes costarricenses “sentados en el fondo” y agrupaditos, mencionando al grupo “Etnias”.
Las actividades se desarrollaron el mismo jueves 20 de octubre, desde las diez de la mañana, en el Kiosco de la Música, del Parque Central Colón, al medio día en La Antigua Estación del Ferrocarril y por la noche, se dio un concierto estelar en la Calzada.
Por cuestiones climáticas, la actividad del sábado se realizaría bajo techo en centro cultural Casa de los Leones, de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.