Monitoreo
Nacional
Autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor), emitieron un informe ejecutivo en el que destacan las acciones y esfuerzos para reducir incendios forestales y quemas agropecuarias.
La comisión técnica interinstitucional, reporta que hasta la fecha han ocurrido 244 eventos: 127 incendios forestales y 117 quemas agropecuarias, afectando más de 5 mil hectáreas.
Los departamentos de León, Chinandega, Nueva Guinea, Chontales y Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) son los que presentan mayor incidencia.
Entre los logros del 30 al 7 de mayo, el Director Ejecutivo de Inafor, compañero William Schwartz, destacó el trabajo de los Comités de Prevención y Control de Incendios Forestales Departamentales.
En este periodo, se logró realizar visita casa a casa, en las comunidades de Boaco, Chontales, Waspán, promoviendo los valores de cuido a la madre tierra.
Entre los avances, el compañero Schwartz destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendio en 10 distritos; y 20 municipios de país.
Se contabilizan 1 mil 484 brigadas altamente equipadas y capacitadas; 6 mil 521 brigadistas capacitados; 163 nuevas brigadas equipadas y en funcionamiento y más de 6 mil 500 charlas a productores, estudiantes y Gabinetes de Familia.
También destaca la capacitación de 555 miembros del Ejército de Nicaragua; el desarrollo de 180 asambleas con protagonistas productores y la visita de 9 mil 590 casa a casa.
Gobierno trabaja para arrancar ciclo agrícola
El Ministro de Agricultura de Nicaragua, compañero Edward Centeno, afirmó que el gobierno junto a los productores preparan diferentes estrategias que permitan en este 2015, cumplir las metas productivas, tomando en cuenta los diferentes escenarios que puedan darse en el próximo invierno, previsto que arranque en la segunda quincena de mayo.
Centeno señaló que gracias a la alianza y consenso que promueve el Gobierno, se trabaja con los pequeños y medianos productores agrícolas, para que la actividad productiva salga adelante, a pesar de las condiciones en que se pueda presentar el invierno, a consecuencia del cambio climático.
“Esto depende de la situación climática, pero hasta el momento las probabilidades presentadas por el INETER, es que el invierno (se establezca) a finales de mes, no sabemos qué día, esperamos que se estabilice las lluvias y los productores han manifestado esperanza, están motivados y nosotros confiamos en Dios que se cumplan esos pronósticos”, respondió Centeno cuando se le consultó sobre las perspectivas del Ciclo Agrícola 2015-2016.
Agregó “nos estamos preparando con los productores, ellos tienen sus expectativas, nosotros estamos viendo esas expectativas, que se convertirán en el Plan Nacional y por otro lado las medidas que se tomaran en los distintos escenarios, en invierno muy lluvioso, o el escenario que no quiero decir, que es que no haya lluvias y el escenario de un invierno normal, para todos ellos tenemos que trabajar”.
Resaltó que el año pasado en el llamado corredor seco, se dio un periodo muy complejo de bajos regímenes de lluvia, por lo que se tomaron medidas con los productores y con el gobierno, lo que permitió reducir el impacto a las familias que recibieron el acompañamiento de las instituciones.
Es importante destacar que también desde los gobiernos locales, ya se encuentran desarrollando acciones y proyectos que contribuyan a garantizar mejores condiciones para la producción de ganadera, de granos básicos y productos no tradicionales.
La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), a través de su presidente Álvaro Fiallos, considera que este próximo ciclo agrícola 2015-2016 se dará un crecimiento de la producción de granos básicos y ganadera entre el 8 y 10%,, pues existen las condiciones para que eso ocurra.