18 septiembre 2021

Impresionante movilización que hizo chiquita la enorme Plaza La Fe “Juan Pablo II”, en la celebración del 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista

El pueblo se desbordo a celebra 34 Aniversario de la Revolucion Popular Sandinista (El 19 digital)


Granada, Nicaragua
Sábado 20 de Julio 2013
Augusto Cermeño
 
El pueblo se desbordo a  celebra 34 Aniversario de la Revolucion Popular Sandinista (El 19 digital)Fue realmente impresionante la movilización conmemorativa del 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, haciendo ver chiquita la Plaza La Fe “Juan Pablo II”, donde la gran marea roja y negra desbordó la capacidad calculada en medio millón de personas. Flojamente se pueden calcular más de 800 mil almas.
 
Las carreteras se vieron saturadas en todas las entradas de Managua, donde transitaban buses, autos, camionetas, motos, bicicletas y en algún momento de la marcha hacia la Plaza se recordó el triste suceso en el que una mujer anti sandinista, enfurecida, segada por el odio, atropelló a ciclistas, hace varios años, cuando se marchaba a celebrar el 19 de julio. El saldo fue de 4 muertos y la mujer, conocida como “La Toby” fue condenada.
 
Miles de jóvenes que iban en la marcha, gritaban alegres vivas al comandante Presidente Daniel Ortega y celebraban los 34 años de libertad en Nicaragua y la restitución de derechos a los nicaragüenses.
 
Cada 19 de julio se revive a epopeya del General Sandino
 
La Epopeya del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, es revivida cada 19 de julio. Esas multitudes una vez las vio el general cuando llegó a Managua el 2 de febrero de 1933 a firmar la paz con el Presidente Juan Bautista Sacasa.
 
Las multitudes, miles y miles de managuas le pidieron que hablara, que se dirigiera a ellos, que les diera un mensaje, pero el general no aceptó. Los capitalinos ansiaban ver de cerca, conocer, al hombre que puso fuera de nuestras fronteras a los invasores yanquis.
 
“El Palacio Presidencial tuvo que ser patrullado por cordones de guardias porque millares y millares de hombres, mujeres y niños, sin exagerar, casi todo Managua, gritaban y sitiaban el Palacio batiendo al aire banderas y pañuelos con vivas al general Sandino y pidiéndole que se dejara ver un minuto siquiera…”, escribió el periodista José Román en su libro Maldito País.
 
Sandino se negó a realizar un discurso político, no se rindió ante la tentación tener ante si a todo un pueblo conmovido y admirador fiel de sus proezas y actos heroicos protagonizados por el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional.
 
General Augusto Cesar SandinoSandino, por humildad o por seguridad, no atendió las insistentes solicitudes del pueblo, de que les hablara. Pero, al final, cuando ya se marchaba, desde la escalinata del avión habló al pueblo.
 
José Román publica en su libro, las palabras del general Sandino:
 
-Hermanos nicaragüenses: Estos trascendentales momentos están diciéndole al mundo que los nicaragüenses somos capaces de gobernarnos nosotros mismos, como todo pueblo libre y que sabremos desarrollar nuestras actividades y engrandecer a esta Patria que estuvo sometida a una dura esclavitud por muchos años. Me toco en suerte lograr su libertad tras una larga y feroz lucha. Ahora he traído la paz. En adelante, solo de ustedes los nicaragüenses depende saber mantener esta independencia, que tanta sangre y sacrificio nos ha costado.
 
Luego de esas vibrantes palabras del héroe, “el pueblo estalló en una tempestad de vivas y aplausos y mientras continuaba la ovación tempestuosa y sonora, el Tomochic, hábilmente piloteado por Sinzer, se elevó serenamente, llevando al general Sandino de regreso a sus montañas”, refiere el periodista Román.
 
Mucha vida, color e imágenes impresionantes
 
Continuando con nuestra crónica del 34 Aniversario, nos resulta una vista impresionante el mar de seres humanos que se movían por las avenidas y calles de Managua hasta acceder, los que tuvieron suerte, hasta la plaza “Juan Pablo II”.
 
El ambiente era muy hermoso, con esas enormes imágenes doradas de Sandino, árboles de oro del Jardín del Edén, la concha acústica, las banderas azul y blanco muy agitadas por los vientos, como velas de barcos que intentaban penetrar al lago verdoso que la plaza tiene de fondo. Un obelisco, con la cruz en la cúspide nebulosa y el Teatro Rubén Darío completan el cuadro jubiloso del 34 Aniversario en la Plaza La Fe.
 
Temprano, en la tarde, el lugar estaba iluminado por un día que hizo todo lo que pudo por acomodarse a la celebración, con luz radiante, un cielo azul celeste y una plaza teñida del rojo y negro de Sandino.
 
El escenario principal que aloja a los lideres, invitados nacionales y extranjeros, amigos y hermanos de lucha, fue, como siempre, adornado de flores, rosas, chotes y otros ornamentos de vistosos colores.
 
Los colegas periodistas oficiales del Gobierno, realizaron su labor de consulta a los principales invitados, como la primer comisionada Aminta Granera Sacasa, el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, quien habló de una celebración del 19 de Julio más jubiloso, “con esperanza y fe de seguir avanzando, con más caminos (antes intransitables). Basta ver para creer”, dijo.   
 
Mientras se entonaban canciones de la misa campesina, una que dice “… y levantamos la milpa para la tapisca de la libertad, el canciller Samuel Santos, dirigiéndose a miles de jóvenes presentes, declaró a un periodista que “toda esta juventud es el futuro”.
 
Rosario: “Estamos con Daniel paso a paso abriendo caminos de victoria”
 
Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, dijo: “Estanos con Daniel abriendo caminos de victoria. En ese momento entra con Daniel al escenario, seguidos del Cardenal Miguel Obando y Bravo.
 
Cuando eran las 5 de la tarde con 5 minutos, se entonaron las notas del Himno Nacional. Tres minutos después habla Rosario, lanzando vivas a Nicaragua y diciendo que “la unidad nos hace grandes y fuertes”.
 
Continuó con vivas “a la juventud eterna. Viva Nicaragua con Daniel al frente y el pueblo Presidente. Porque somos Patria Libre, Patria y Libertad”. Seguidamente presentó al Cardenal Miguel Obando y Bravo como “Príncipe de la iglesia”.
 
“Un día como hoy, nos reunimos para celebra el triunfo de la juventud”
 
El Cardenal Miguel Obando y Bravo, dio frases elogiosas a la juventud y dijo que “un día como hoy nos reunimos para celebra el triunfo de la juventud”. Consideró que la juventud llegó hasta ofrendar sus vidas para que “hoy tengamos un Nicaragua en paz”.
 
Habló de las luchas de hoy, centradas en abatir el hambre, la miseria y “empuñando el arma del amor y de la comprensión”. Dijo que el Papa Francisco llamó a la juventud a “no dejarse robar la esperanza por el mundo…”.
 
En tanto, Rosario saludó a los jóvenes de nuestra América y del Caribe y saludó al distinguido invitado del Gobierno socialista venezolano, Diosdado Cabello, Presidente del Parlamento. También saludó al General Omar Halleslevens, ex Jefe del Ejército Nicaragüense y al comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño.
 
También destacó la presencia de los comandantes guerrilleros: Raúl Venerio, Omar Cabezas, Edén Pastora Gómez, José Valdivia, Lumberto Campbell, Juan José Úbeda y Alvaro Baltodano.
 
Entre las mujeres ilustres del sandinismo mencionó a Doris Tijerino Haslam y Gladis Báez. También la doctora Alba Luz Ramos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Una figura histórica del sandinismo es el Padre Miguel D´Escoto Brockman.
 
No podían pasar por alto los representantes de la familia del General Augusto César Sandino, destacando la presencia de Blanca Sandino Arauz. La presencia de la familia del comandante en Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador, fue mencionada por Rosario.
 
Entre los invitados también estaban sacerdotes y pastores, representantes de partidos políticos de todo el mundo.
 
Rosario mencionó a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, quien no estaba presente pero envió un mensaje saludando el 34 Aniversario. Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos (qdep), estaba entre los presentes, así como representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador.
 
Chávez vive, la lucha sigue
 
Diosdado Cabello, Presidente del Parlamento venezolano, al dirigirse al pueblo nicaragüense, a los centenares de miles de sandinistas, lanzó vivas al comandante Presidente Hugo Chávez Frías. “Chávez vive, la lucha sigue”, dijo y la multitud repitió como un estruendoso eco.
 
Hablando como un ciudadano llegado “desde la tierra de Simón Bolívar”, dijo que han pasado un poco más de 4 meses de la muerte del Presidente Chávez. Se mostró impresionado por
La gran cantidad de banderas de Venezuela que hondeaban orgullosas entre la multitud. Reconoció en el General Sandino a “un gran bolivariano”.
 
Por la juventud cubana habló Juniasky Crespo Barquero, quien dio gratitudes “por mantener la Revolución por 34 años. Cuba siempre con ustedes, nunca los ha abandonado. Finalizó con un Patria o Muerte, venceremos, Hasta la victoria siempre.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies