25 febrero 2024

Ian toca tierra en Cuba como un poderoso huracán categoría 3

Fuente: UNIVISION

27 de Septiembre 2022

Las claves del huracán Ian

  • Ian tocó tierra en el occidente de Cuba a alrededor de las cuatro de la madrugada de este martes como un poderoso huracán categoría 3. Según adelantó el Instituto de Meteorología de la isla, el ojo del huracán entró por la localidad de La Coloma, en la provincia de Pinar del Río.
  • Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ian tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h).
  • El NHC advirtió que impacto de Ian en Cuba puede ser «significativo» y generar una importante marejada ciclónica.
  • Tras pasar por Cuba, la mayoría de los modelos meteorológicos apuntan a que Ian se convertirá en un huracán de categoría 4 en aguas del golfo de México y se debilitará algo antes de llegar a Florida.
  • En Florida se espera que podría tocar tierra el jueves. En ese estado ya se ha declarado la vigilancia de huracán.

Televisión cubana reporta «grandes afectaciones» del servicio eléctrico de Pinar del Rio

La televisión nacional cubana, citada por la agencia estatal Prensa Latina, reportó ya poco antes de la llegada del huracán Ian a la isla «grandes afectaciones» del servicio eléctrico de Pinar del Río en medio de los fuertes vientos e intensas precipitaciones.

El diario The New York Times informó que la provincia se quedó sin electricidad alrededor de las 3 a. m., una hora y media antes de que el ojo de Ian tocara tierra.

¿Hacia dónde se dirige Ian?

Tras pasar sobre Cuba, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes apunta a que Ian se desacelerará sobre el golfo de México, donde aumentará de tamaño y fuerza hasta alcanzar categoría 4.

En el Golfo girará hacia el noreste en dirección a la península de Florida. Se espera que vaya perdiendo fuerza y toque tierras estadounidenses como categoría 3 el jueves o el viernes.

La previsión es que el ojo entre por la bahía de Tampa, que no ha tenido el impacto directo de un huracán categoría 3 o mayor desde 1921.

En la bahía de Tampa se prevé una marejada de hasta 10 pies (3 metros) y 10 pulgadas (250 mm) de lluvia, con zonas aisladas que pueden llegar a las 15 pulgadas (380 mm), suficiente para inundar zonas costeras bajas.

Informa AP.

COMPARTE

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies