Monitoreo
Nacional
Por: ACAN-EFE / [email protected]
La concesionaria del proyecto canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, entregó, la noche del 31 de mayo, los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) a la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, según información publicada por medios oficialistas.
La entrega se realizó la noche de este domingo, en una reunión privada entre representantes de HKND, de origen chino, el Gobierno de Nicaragua, y de la británica Environmental Resource Management (ERM), encargada de los EIAS del proyecto.
“Yo estoy representando al grupo (HKND) para entregar formalmente el informe de estudios de impacto ambiental y social al Gobierno de Nicaragua”, dijo el gerente general de HKND en Nicaragua, Xu Changbao, en declaraciones al canal 4 de televisión.
El contenido de los EIAS no fue detallado por el Gobierno.
“El propósito de (los EIAS) es proporcionar una evaluación objetiva, actual, basada en la ciencia, tanto el proceso utilizado para el desarrollo de este estudio, como de los posibles efectos del proyecto” sobre los aspectos “físicos, biológicos, sociales y económicos”, afirmó el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz.
ERM informó de que los EIAS tardaron casi dos años en ser completados, y tomó distancia de la decisión sobre la ejecución del proyecto interoceánico en Nicaragua.
“ERM no está ni en pro ni en contra del proyecto, en el estudio nosotros establecemos cuáles son los retos que puede enfrentar el proyecto, pero la decisión final es del Gobierno de Nicaragua, en conjunto con HKND”, sostuvo el representante de la firma británica, Manuel Román.
El diputado sandisnita Edwin Castro señaló que “para los que no creían que había estudio, ahí está el trabajo de más de dos años de ERM con toda la cientificidad que significa una empresa seria como ERM”.
El proyecto del canal interoceánico por Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que el de Panamá, con 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, partiendo el país en dos partes y atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, zona de libre comercio, carreteras, complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.