18 abril 2024

Hipódromo El Consuelo toma auge en el Cocibolca Jockey Club: corrieron solo caballos de carrera corta y el General no encontró contrincante

El Pañuelo gano por cuatro cuerpos a a El Cumiche


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El Pañuelo gano por cuatro cuerpos a a El CumicheEl hipódromo El Consuelo, con la mejor pista de carreras de caballos de la región sur oriental de Nicaragua, esta cobrando cada vez más auge, siendo visible la asistencia cada vez más masiva de fanáticos.
 
El domingo 20 de febrero 2011, salieron a la pista “El Cumiche”, un caballo retinto propiedad de don Roberto Sánchez y “El Pañuelo”, propiedad de don Lester Figueroa. En esta carrera se vieron en juego apuestas de hasta 15 mil córdobas.
 
Espectadores en Hipodromo El Consuelo“El Pañuelo” ganó con respetable ventaja sobre su contendiente, “El Cumiche” y alguien se metió mucho dinero a la bolsa, que no precisamente es el dueño del caballo. Lester Figueroa, finquero chontaleño, dice que su pasión por las carreras es realmente por deporte, por diversión, porque no le gusta apostar.
 
Lester se mostró contento “porque gano el caballo nuestro, un cuarto de milla, un poco metido en años, pero siempre ha salido ganando en las carreras que hemos hecho aquí en el hipódromo”.
 
“El pañuelo” ha corrido también en Acoyapa, Chontales; en Tisma, Tipitapa y en San Francisco Libre. El famoso caballo blanco tiene residencia en Tipitapa, de donde lo sacan a las carreras.
 
“El General” es terror de la pista: No hubo contrincante para él
 
El General, propiedad de don Roger Barberena GarayDon Róger Barberena Garay, manifestó que el General, una leyenda en las carreras, es temido por todos, dificultándose que se le oponga otro caballo. Es también un corcel de carreras largas, de edad avanzada, pero muy fibroso y bien conservado.
 
Lo pasearon por la pista del Hipódromo El Consuelo, en busca de amarrar una carrera, pero no hubo quien se fajara con “El General”. Lo sacaron a la pista para hacer una carrera solo, devorando metro a metro la pista. Iba tan rápido que la foto que logramos hacer nos muestra a un caballo que en vez de correr vuela.
 
Barberena trajo a colación que hace unas semanas, le dieron un pergamino en el que declaran a “El General” campeón nacional en los mil metros. Es un caballo de carreras de mil a mil 200 metros, según su propietario.
 
Hipodromo El ConsueloEn tanto, Lester Figueroa dijo que en su establo solo tiene caballos de carrera corta, de 300 metros. Barberena, felicitó a Figueroa, porque en la pista demostró ser superior al “Cumiche”, propiedad de don Roberto Sánchez.
 
También corrieron “La Chilindrina”, propiedad de Agenor Bravo, de Las Cortezas, Masaya, versus “Metanol Junior”, propiedad de Evert Antonio Chavarría Rivas, de La Laguna
 
Otra carrera que debido a la entrada de las penumbras de la noche no se realizó, es la de “El Tigrillo”, propiedad de Virgilio Rodríguez, montado por el Jockey Orlando Sequeira (camiseta verde), contra “El Murciélago”, propiedad de Agenor Bravo.
 
Roger Barberena conversa con Diego TalaveraEstas carreras están haciendo crecer un poco más en calidad este deporte de las carreras, que con los cuidados de don Diego Talavera, encargado de la organización y animación de los eventos, se muestran como una alternativa de expansión de los granadinos, sobre todo de las comarcas vecinas y de comunidades y finqueros de otros departamentos del país, como Chontales, Boaco, Managua, Masaya, Carazo y Rivas, entre otros.
 
La pista esta muy bien, por el momento, pero se le podría mejorar, igual que sus cercas perimetrales de madera, pintadas de blanco. Algunas cercas de madera, que le dan vistosidad al Hipódromo, se les debe dar mantenimiento, ya que se sienten débiles y algunas están despegadas. Un martillo, unas cuantas libras de clavos y un buen espíritu ranchero, pueden resultar positivos para la buena andanza del Hipódromo El Consuelo. Quizás, sería mucho pedir una mano de pintura.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies