27 noviembre 2021

Hermoso concierto en honor al Príncipe de las Letras Castellanas

Culturales

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

10623026_1690952454459557_6186639663714900819_nMuy pronto Granada conmemorará los 100 años de la partida del Príncipe de las Letras Castellanas: Rubén Darío, 6 de Febrero 1916- 6 de Febrero 2016.

Una serie de actividades previas a este magno evento de la conmemoración de los 100 años de la muerte del bardo, se están efectuando en Nicaragua, una de ellas, un hermoso concierto con la Camerata Bach el día miércoles 6 de enero en la Plaza de la Independencia.

La Camerata Bach y el Coro Rubén Darío ofrecieron un repertorio navideño a un centenar de asistentes que disfrutaron la hermosa velada.

Entre las bonitas interpretaciones estuvieron el villancico español «El Arbolito», «Noche de Paz» y «El Niño del Tambor», que es la historia del niño pobre que no tenía que regalarle al Niño Jesús y lo único que pudo ofrecerle fue su redoble.

2 (1)Banda de músicos recibe cátedra Rubén Darío

Managua, Nicaragua

Clemente Guido

Respondiendo al llamado que hizo nuestro Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, para conmemorar a Rubén Darío en este año 2016, año del I Centenario de su paso  la inmortalidad, la Banda Municipal de Músicos de Managua, recibió la CATEDRA RUBEN DARIO de parte de la historiadora Lic. Marcia Traña Galeano en su salón de ensayos.

La historiadora Traña disertó sobre el contexto histórico político y social en que vivió Ruben en su temprana edad, así como la Europa que conoció en el preludio de la I Guerra Mundial, forjándose en Ruben un espíritu nacionalista, solidario con los pobres y amante de la paz.

La Banda Municipal de Músicos de Managua recibió de parte del Presidente Daniel Ortega, en el año 2010, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, siendo el único cuerpo musical municipal en todo el territorio nacional que ostenta este título.

Monumento a DaríoEn Miami: Programa general del Movimiento Mundial Dariano: Primer Centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío 

Miami, EEUU

Prof. Héctor Darío Pastora

*Sábado 6 de Febrero 11: 00 a.m. 12:30 p.m . En el Monumento del Parque Rubén Darío (9825 West Flagler St.)

Acto inaugural y Protocolo conmemorativo al día del centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío, 1916-2016

Asistencia Cuerpo Consular, autoridades, organizaciones culturales, prensa e invitados en general.

*I:30 p.m. Almuerzo del Centenario y exaltación de la Musa Mundial Dariana Mercedes Duque- Estrada (Intransmisible)

*Sábado 6 de Febrero: 8 p.m. y domingo 7, a las 6 p.m. Presentaciones teatrales: “Rubén Darío: Vida, Obra Agonía y Muerte” auditorio del Miami Senior High School, 2450 S.W. 1st. Street. Patrimonio Cultural de los Estados Unidos. (Tickets)

*Lunes 8 de Febrero de 11 a.m. a 4 p.m. Foro-Coloquio Dariano- Biblioteca Regional 9445 Coral Way (Convocatoria)

Catedráticos: por Nicaragua: Dra. Nydia Palacios Vivas; Estados Unidos: Dr. Nicasio Urbina y otros distinguidos académicos.

*Martes 9 de Febrero de 9:30 a 11:00 a.m. Homenaje del Rubén Darío Middle School al Centenario. Inauguración de la exposición de pinturas darianas de Mariadilia Caracas. Asistencia profesores, alumnos, invitados y participación del Club de Leones Miami-Managua.

*Miércoles 10 de Febrero: 9:00 a.m. Ofrenda floral Busto de Rubén Darío en el Miami Senior High School. 9:30 a 11:00 a.m., En el auditorio: Acto Cultural, Estreno de la Marcha Triunfal del maestro Luis A. Delgadillo por la Banda del Colegio, arreglo de partitura maestro Oscar García. Obra musical ejecutada en las solemnes exequias de Rubén Darío. Asistencia: Comunidad educativa e invitados.

*Miércoles 10 de Febrero 7:30 p.m.- Dos Orillas “Paradigmas de América Martí- Darío”. Directora Dra. Mercedes Cros Sandoval. Tributo al Centenario Dariano- Koubek Center. 2705 S.W. 3er. Street, Panelistas invitados, asistencia general.

*Jueves 1 1 de Febrero de 3:30 p.m. a 5:00 p.m. Conferencia del Dr. Horacio Peña “El YO EN RUBEN DARIO” en el Miami Dade College, Interamerican Campus, 627 S,W, 22 Avenida. Asistencia: Profesores, alumnos especialidad de español e invitados.

*Viernes 12 de Febrero 11:00 a.m. Homenaje de la Ciudad de Miami presidido por el Sr. Alcalde Hon. Tomás Regalado en el Busto de Darío, (Biscayne Blvd y N. E. 1ST.) Ofrenda floral y entrega de Proclama y distinciones en el City Hall. (Programa especial)

Saludo de la Junta Escolar de Miami Dade, presidido por la honorable Comisionada Dra. Raquel Regalado.

*Sábado 13 a las 6:00 p.m. Misa Solemne en la Iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia- 10205 West Flagler Stree Presencia de los Caballeros de Colón.( Dia de los solemnes funerales de Rubén Darío en la Catedral de León, Nicaragua)

*Sabado 13 de Febrero 8:00 p.m. Obra Teatral: “Rubén Darío, Vida, Obra Agonía y Muerte” 2450 S.W.1st.Street

Cada evento tiene un programa. Videos y documentales Rev. Andrés Ruiz, Washington D.C.

Conducción musical de los actos: tenor Octavio Orochena, maestro Oscar García y Lic. Allan Medrano.

Miami, EEUU, el Movimiento Mundial Dariano ya tiene formulada una agenda del 6 al 13 de febrero que va desde presentaciones teatrales: Rubén Darío, Vida, Obra, Agonía y Muerte; foros, coloquios y exposiciones de pinturas darianas.

También se realizarán conferencias con el Dr. Horacio Peña “El Yo en Rubén Darío” y Misa Solemne en la Iglesia de la Divina Providencia, en Miami.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies