27 octubre 2021

Guillermo González explica alcances de Alerta Roja en Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada

Monitoreo

Nacional

189903El Dr. Guillermo González de SINAPRED explicó las implicaciones de la Alerta Roja decretada por el Gobierno en los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Boaco, a consecuencias de las lluvias caídas en las últimas horas.

“Queremos en primer lugar decir que por orientaciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel y sobre la base de las informaciones que el Ineter ha venido suministrando en relación a los orígenes del fenómeno meteorológico que hemos estado sufriendo en las últimas 24 horas, se ha decretado Alerta Roja en los municipios de Teustepe, San Lorenzo del departamento de Boaco; Tipitapa, departamento de Managua y el municipio de  Granada”, dijo el Dr. González en declaraciones a los medios del Poder Ciudadano.

“Esta Alerta implica en primer lugar de que todos estos municipios se disponen ciento por ciento, con el respaldo de nuestro Gobierno, a atender a todas aquellas familias que sean visto afectadas por las lluvias”, añadió desde el sector de Malacatoya, una de las zonas afectadas por las precipitaciones .

Señaló que “el decreto de Alerta Roja implica que los COMUPRED de esos municipios se disponen en primer lugar a las labores de búsqueda y rescate en términos de asistir, inmediatamente, a todas aquellas familias que pudieran estar afectadas por los efectos de las lluvias, los anegamientos e inundaciones secundarias a las crecidas de los ríos”.

En segundo lugar, la Alerta Roja implica la disposición de todo el personal de las instituciones para contribuir a colaborar con los organismos de primera respuesta a la atención inmediata de todas las familias y de las personas afectadas por esta situación.

En tercer lugar, la disposición de todos los recursos, de todos los medios necesarios para apoyar a las familias a que se resguarden garantizando su integridad y seguridad, resaltó el Dr. González.

En cuarto lugar, contempla las medidas de asistencia necesarias que la Compañera Rosario Murillo mencionó este mediodía, como son llevarles elementos de abrigo que las protejan de la inclemencia del tiempo, como son frazadas, sábanas, colchas e incluso colchonetas, para que las familias puedan descansar mientras pasan los efectos de las lluvias, expresó.

Asimismo las medidas incluyen todo lo que tiene que ver con alimentación, asistencia médica, medidas de prevención, para evitar posteriormente situaciones que puedan crear una epidemia, recalcó el Dr. González.

“La Alerta Roja también implica que desde los municipios y las alcaldías fundamentalmente, se desarrollen todas aquellas medidas administrativas necesarias para contribuir a que las familias puedan ser atendidas de manera integral”, precisó.

“También incluye que vamos a estar pendientes y tal como señalaba la compañera Rosario, estas medidas pueden ampliarse a otros municipios  en dependencia de cómo continúe el fenómeno afectando al país”, anunció.

Afectaciones en Malacatoya

El Dr. González informó que a esa hora se encontraba en el sector de Malacatoya y mencionó que en ese sector son 10 comunidades las que se han visto afectadas.

“Estamos acercándonos a algunas de ellas para valorar ya en el terreno exactamente cuál es la situación en términos generales, estamos hablando de aproximadamente mil 200 familias, unas 5 mil personas que han estado afectadas, vamos a ver de manera concreta cuál es su situación, apoyar, contribuir a como ya se ha dispuesto, capacidades, y transporte para poderlas movilizar hacia sitios seguro”’, dijo.

Anunció que se está preparando un contingente de recursos para poder asistir a estas familias y acompañarlas en estos momentos de crisis, generada las lluvias.

“Una vez que tengamos una mayor precisión de la situación actual en Malacatoya y por orientaciones de nuestro Presidente, vamos a trasladarnos posteriormente al departamento de Boaco y específicamente al municipio de Teustepe, para ver in situ, en el terreno, las afectaciones que se provocaron de forma directa”, precisó.

“Las informaciones preliminares que tenemos es que hay alrededor de 700 familias en los distintos municipios y vamos a ver los efectos que tuvo la noche de ayer las lluvias sobre el puente que comunica la entrada a Teustepe, el cual se ha visto afectado precisamente por las lluvias”, añadió.

Recomendaciones a población afectada

El Dr. González señaló que en estos momentos están concentrados en la atención directa a las personas, “como ha señalado la Compañera Rosario Murillo, como han sido las instrucciones de nuestro Presidente, lo primero es asegurar la integridad, la vida de las personas”.

“Sin embargo, paralelamente ya los compañeros de los municipios y eso es parte de las acciones que se deben de tomar como parte de la Alerta Roja, pasar de forma inmediata a todas aquellas medidas de prevención que puedan evitar que posteriormente tengamos alguna epidemia”.

Dijo que entre las recomendaciones a la población están, hervir el agua, que es un aspecto fundamental. “A las familias queremos recomendarles una vez que las aguas bajen y se haga una inspección directa de los pozos y se hagan análisis de calidad, lo más recomendable en este momento es hervir el agua”, comentó.

“De la misma manera recomendamos a las familias alejarse de lo que es el tendido eléctrico para evitar cualquier situación, se han tomado algunas previsiones en algunos sectores, de hacer cortes, para evitar accidentes”.

Sin embargo, es muy importante que las familias pongan a resguardo especialmente a los niños para evitar accidentes, observó.

“Vamos a estar dando una serie de instrucciones que permitan que las familias puedan protegerse, autoprotegerse, mientras dure esta situación, ya que se espera que en la tarde tengamos lluvias nuevamente y por eso precisamente estamos en el terreno para poder valorar con mayor precisión que otras medidas se tienen que valorar”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies