27 octubre 2021

“Guarda Barranco” moviliza a más de mil jóvenes en limpieza de las costas del Gran Lago Cocibolca

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

100_5920 El movimiento ambientalista “Guarda Barranco”, de la Juventud Sandinista, logró movilizar a más de mil jóvenes a limpiar las costas del Gran Lago Cocibolca, desde las playas de INTURISMO al sector del INTECNA y Guayabo.

La actividad se desarrolló desde horas tempranas de la mañana del sábado (28 de marzo 2015), saliendo una marcha de la plazoleta y parque de Guadalupe, en dirección al Malecón, siendo acompañada por funcionarios del MARENA, dirigentes de la Juventud y del Movimiento Guarda Barranco y el secretario político departamental del FSLN, Rudy Acevedo Silva.

100_5905Rudy nos manifestó que llegaron delegaciones de jóvenes de los 4 municipios del Departamento de Granada, “para una jornada de limpieza en las costas del lago de Granada. Es interés de nuestro Gobierno cuidar y preservar el medio ambiente y nuestros recursos naturales, incluyendo nuestro lago, que es de nuestros recursos más preciados”.

Acevedo habló de “casi mil jóvenes los que están participando, de todo el departamento. Van a limpiar toda la costa de la playa, revisando que toda la costa esté en las condiciones ideales, para que los turistas estén disfrutando de nuestras playas, de la mejor manera”.

Informó que el plan incluye la limpieza de 5 kilómetros de playa, desde el Malecón hasta llegar a la Cabaña Amarilla. Por el sector de El Guayabo se encargaron los estudiantes de centros técnicos del Departamento y universidades de Managua, incluyendo la UNI.

Juventud organizada y preparada para limpieza

100_5903La delegada del MARENA, licenciada Ligia Flores, dijo que los jóvenes entran a la tarea bien organizados y preparados para el trabajo ambientalista. “Estamos preparándonos de cara al Plan Verano que inicia el día de hoy (sábado 280315)”.

Hablamos con Jarvín Jiménez, coordinador Departamental del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, dijo que están movilizando “más de mil jóvenes del departamento de Granada y sensibilizando a los jóvenes granadinos”.

Especialmente enfocan su labor en la necesidad de cuidar “y proteger nuestro lago Cocibolca. Un futuro del mañana para estos jóvenes, que estamos creciendo con mentalidad ambientalista”, dijo.

Tarea para proteger a nuestra madre tierra

Teresita Sequeira, Secretaria General del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), valoró que la tarea de limpieza del lago por los jóvenes, es una tarea “para proteger a nuestra Madre Tierra. Así vamos iniciando este Plan Verano Nicaragua Mía, procurando mantener limpias nuestras playas”.

Hablo de “recibir a los veraneantes, a la familia nicaragüense, en un ambiente sano, saludable, en vivir bien, vivir bonito. Ahorita estamos como Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, respaldando a la juventud”, indicó.

100_5959“Gobierno, juventud, gabinetes de familia, todo el mundo en alianzas para la prosperidad, para llevar a cabo todas estas acciones de protección a la Madre Tierra”, manifestó Teresita.

Poca gente en la playa

100_5945Para ser un sábado antes de la Semana Santa, las playas del sector de INTURISMO, el mas concurrido, estaban bastante vacías, con muy poca gente, la mayoría provenientes de la ciudad capital, según logramos conversar con algunos veraneantes. Para algunos de los veraneantes, la silla de ruedas no es obstáculo y se sumaron a la diversión familiar del verano. Los veraneantes no dieron muestras de mucho entusiasmo, el (sábado 28 de marzo 2015).

Un tanto alejada, se observa la tristemente mencionada «Punta de Plancha», donde muchos veraneantes, sobre todo llegados de otros 100_5938departamentos, y algunos locales, se atrevieron a lanzarse a esas aguas prohibidas para no salir jamas, hasta que busos especializados los sacan o salen a flote días después. En esta «Punta de Plancha» se prohíbe bañarse, pero algunas personas, ya bajo las influencias del «Dios Baco», les da por cometer el ultimo error de su vida, dejando hogares llenos de tristeza y dolor, hijos sin padre o sin madre o padres sin hijo (a).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies